Venus y Urano, los planetas que van 'a su bola'

El segundo y el séptimo planeta de nuestro Sistema Solar tienen una particularidad en común en su rotación, ¡pero Urano añade un curioso detalle más!

23 noviembre 2022

El Sistema Solar sigue un esquema muy ordenado. Para empezar, sabemos que las órbitas de los ocho planetas principales están contenidas en un mismo plano. Es decir, no hay planetas que pasen por encima de otros, sino que su órbita podría representarse con la figura de un plato llano en el que cada planetas estuviera a una distancia del centro, que sería el Sol.

Las órbitas de los planetas más cercanos al Sol (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte) son más pequeñas y están menos separadas entre sí que la de los planetas exteriores (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno).

Otro dato, si pudiéramos mirar desde el norte, veríamos que todos los planetas del Sistema Solar tienen un sentido de giro directo, de oeste a este, o lo que es lo mismo, giran en sentido contrario a las agujas del reloj. Este sentido de giro directo, además, coincide con el sentido de rotación (alrededor de su propio eje) de la mayoría de los planetas alrededor del Sol. Solo hay dos excepciones: Venus y Urano.

Rotación de Venus

Venus, el segundo planeta más cercano al Sol y nuestro vecino planetario más cercano, es similar en estructura y tamaño (6,052 kilómetros) a la Tierra, pero es un mundo muy diferente dentro del Sistema Solar.

Venus gira lentamente en dirección opuesta a la mayoría de los planetas. Y su rotación es muy lenta. Se necesitan alrededor de 243 días terrestres para girar una sola vez. Por otro lado, debido a que está tan cerca del sol, un año pasa rápido. Son necesarios 225 días terrestres para que Venus recorra todo el sol. Eso significa que un día en Venus es sólo un poco más largo que un año en Venus. Además, el sol sale en Venus cada 117 días terrestres, o sea, sale dos veces durante cada año venusiano, ¡aunque todavía sea el mismo día en el planeta! Y debido a que Venus gira hacia atrás, el sol sale en el oeste y se pone en el este.

venus uranoCrédito: NASA (VTAD)

Rotación de Urano

Urano es el séptimo planeta desde el Sol y tiene el tercer mayor diámetro de nuestro sistema solar. Fue el primer planeta encontrado con la ayuda de un telescopio, Urano fue descubierto en 1781 por el astrónomo William Herschel, aunque originalmente pensó que era un cometa o una estrella.

Al contrario que Venus, Urano rota bastante rápido sobre sí mismo. Un día de Urano sería de unas 17 horas; sin embargo, dado que está a unos 2.900 millones de kilómetros de nuestra estrella, Urano tarda unos 84 años terrestres en completar una órbita alrededor del Sol (un año de Urano).

Lo más curioso de este gigante es que no solo rota en sentido contrario a los demás, sino que encima Urano es el único planeta del Sistema Solar que ¡gira de lado! 

venus uranoCrédito: NASA

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.