Alojamientos recomendados por Turismo de Estrellas

Alojamientos Starlight, qué son y por qué conocerlos antes de viajar

Te contamos qué requisitos deben cumplir los Alojamientos Starlight frente a otros hoteles y casas rurales, dónde se encuentran y por qué debes conocerlos.

19 febrero 2020

El descubrimiento del cielo oscuro es una experiencia emocional y única que deja un recuerdo imborrable. Una vivencia lo suficientemente poderosa como para hacernos recorrer el mundo buscando los mejores rincones para disfrutar del firmamento. Esa es la esencia del astroturismo y, como no, de este canal que lleva por nombre el sinónimo Turismo de Estrellas.

Pero el tipo de experiencia en el astroturismo, como en todo, depende de muchos factores. Uno de los más importantes es precisamente escoger el alojamiento y las actividades astronómicas que mejor se adecúen a tus expectativas viajeras. Si no quieres jugártela, existe un certificado de calidad para hoteles y casas rurales relacionado con el cielo nocturno, es el que poseen los llamados Alojamientos Starlight, y si estás planeando una escapada para hacer turismo astronómico te interesa conocerlos.

Torre del visco Hotel Starlight La Torre del Visco, Teruel

Requisitos para ser Alojamiento Starlight:

Las Alojamientos Starlight constituyen una red de hoteles y casas rurales con cualificación otorgada por la Fundación Starlight a aquellos establecimientos que, además de ofrecer una calidad alojativa acreditada y contar con el recurso natural de cielo oscuro, se convierten en propagadores de los valores contenidos en la Declaración de La Palma, en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas.

Pero además:

– Compromiso de velar por mantener la calidad del cielo de su entorno, denunciando las transgresiones que puedan provenir de una iluminación irresponsable;

– Disponer de medios para la observación astronómica/ dotaciones astronómicas sencillas para poner a disposición de sus clientes -o contar con los servicios de algún astrónomo/asociación astronómica- y facilitar así posibles observaciones en las noches despejadas. 

Entre Encinas y Estrellas 2019Observación astronómica del Alojamiento Stralight Entre Encinas y Estrellas, Badajoz

– Mantener un material orientador sobre el cielo nocturno (planisferios, cartas del cielo, etc.) para facilitar las observaciones y la identificación de objetos;

– Ofrecer una buena información sobre las actividades astronómicas del entorno como rutas de las estrellas, excursiones programadas a observatorios cercanos, etc;

– Difundir la información que reciban de la Fundación Starlight o de otras instituciones, relativa a eventos astronómicos observables (eclipses, alineaciones, paso de cometas, etc.).

– Tener iniciativa para organizar actividades, tomando como centro de referencia el hotel o la casa rural: talleres de astrofotografía, noches de las estrellas, actividades específicas de fin de semana, etc.

– Formar a alguna persona -propia o externa- como guía o monitor que pueda ayudar a los clientes en la interpretación del cielo y en el uso de los instrumentos disponibles;

– Informar a los usuarios o visitantes interesados de algún método sencillo para medir la contaminación lumínica.

Dónde están los Alojamientos Starlight

Aunque casi todos los Alojamientos Starlight se encuentran repartidos por las provincias de España, la red ha comenzado a expandirse fuera de nuestras fronteras en países como Perú y se espera que el crecimiento en 2020 en países del extranjero iguale al del territorio español.

Actividades astronómicas

El tipo de actividades astronómicas que ofertan los Alojamientos Starlight varían en función del propio establecimiento; cenas astronómicas, observaciones nocturnas, o incluso rutas de estrellas guiadas por monitores Starlight.

menú astronómico el milanoMenú astronómico del Hotel Starlight El Milano Real, Ávila

Todo depende de la imaginación de los hoteles y las casas rurales que han sido certificados. Lo que todas tienen en común es la posibilidad de vivir una experiencia única y personal vinculada al cielo nocturno.

Consulta el Listado actualizado de los Alojamientos Starlight.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.