El WFST mide 2,5 metros de diámetro, está situado en las montañas de Qinghai, al noroeste de China y entró en funcionamiento el 17 de septiembre.
27 September 2023
La observación astronómica en el dominio del tiempo, que se consigue a través de observaciones repetidas a gran escala, explorando diversos objetos astronómicos y nuevos fenómenos en el universo, y monitorizando la variación temporal de diversos objetos astronómicos, es una nueva dirección para que la astronomía tenga grandes oportunidades científicas. Éste es uno de los objetivos clave para la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y el Observatorio de la Montaña Púrpura (PMO).
Con todo ello, se pusieron manos a la obra para desarrollar conjuntamente la mayor instalación de observación astronómica en el dominio del tiempo del hemisferio norte: el Wide Field Survey Telescope (WFST).
La construcción de WFST comenzó en julio de 2019 cerca de la ciudad de Lenghu, en una meseta con una elevación media de 4.000 metros sobre el nivel del mar. La ciudad es conocida como el ‘Campamento de Marte’ de China debido a su paisaje desértico erosionado, que se asemeja a la superficie del planeta rojo. El lugar ofrece cielos nocturnos despejados, condiciones atmosféricas estables, clima seco y baja contaminación lumínica artificial.
El Wide Field Survey Telescope (WFST), que mide 2,5 metros de diámetro y está situado en las montañas de la provincia de Qinghai, al noroeste de China, entró en funcionamiento el domingo 17 de septiembre.
El telescopio es actualmente la mayor instalación de observación en el dominio del tiempo del hemisferio norte. Cuenta con una cámara de enfoque primario con un campo de visión (FOV) de 6,5 grados cuadrados y detectores CCD (dispositivos de carga acoplada) en mosaico de 9k x 9k, lo que significa que tiene una resolución de 9.000 píxeles en los ejes horizontal y vertical, lo que le permite captar imágenes astronómicas excepcionalmente detalladas.
Con un corrector de distorsión atmosférica, su avanzado diseño óptico promete una calidad de imagen homogénea y libre de distorsiones, en la que el 80% de la energía de una fuente puntual cae dentro de 0,4 segundos de arco en todo el FOV.
Recientemente WFST se ha convertido en noticia mundial por la publicación de su primera imagen, en la galaxia de Andrómeda, situada a más de 2 millones de años luz de distancia.
Debido a la gran extensión de la galaxia de Andrómeda en el cielo, es difícil para los telescopios astronómicos existentes capturar una vista completa y precisa de la galaxia y sus alrededores simultáneamente. Pero WFST es capaz de estudiar todo el cielo del hemisferio desde su ubicación en Qinghai, en el noroeste de China.
Combinando su gran campo de visión y capacidades de imágenes de alta resolución, ha producido una imagen multicolor de la galaxia de Andrómeda y sus regiones periféricas. El telescopio generó la imagen utilizando 150 fotografías tomadas durante varias noches de observación.
El WFST tiene unos claros objetivos científicos:
-Sondear el cielo boreal con la máxima sensibilidad para explorar el universo variable y captar los eventos en el dominio del tiempo, como supernovas, eventos de perturbación por mareas, eventos multimensajero o incógnitas en el marco actual de la astrofísica.
-Encontrar y seguir un millón de objetos del sistema solar para obtener una visión pancromática del sistema solar y comprender su evolución cinemática; descubrir planetas o sus lunas en el Cinturón de Kuiper y más allá.
-Proporcionar catálogos astrométricos y fotométricos de alta precisión de objetos.
-Cartografiar con precisión las estructuras de la Vía Láctea y del universo cercano.
-Establecer restricciones notablemente mejoradas sobre la conexión galaxia-halo, la caracterización de cúmulos y la cosmología con imágenes apiladas de 6 años del WFST.
El cosmos tiene un nuevo detective: el WFST que vigilará zonas específicas del cielo durante un periodo de tiempo con el objetivo de detectar acontecimientos astronómicos transitorios como supernovas, perturbaciones por mareas y eventos multimensajero. Cabe destacar que también recibe el apodo de Mozi, o Micius, en honor a un antiguo filósofo chino que participó en los primeros experimentos ópticos.
Para más información: Wide Field Survey Telescope
Fotografías: Wide Field Survey Telescope