Este observatorio, equipado con un telescopio Maksútov, dos telescopios reflectores, un astrógrafo doble y un radiotelescopio, funciona desde 1947.
17 August 2023
Hoy venimos a hablar de las noches estrelladas de la Península de Crimea, un territorio desafortunadamente popular en los informativos internacionales por la disputa entre Rusia y Ucrania. Pero en concreto, conoceremos su Observatorio Astrofísico. Y es que, si bien la península Crimea es muy importante debido a la cercanía con las costas de ciertos países de la OTAN tales como Turquía, Bulgaria y Rumania, su Observatorio Astrofísico de Crimea-Simeiz sigue en funcionamiento desde 1947.
Se creó en 1900 como observatorio privado al sur de su ubicación actual, cerca de Simeiz en el municipio de Yalta junto al monte Koshka. Estas instalaciones todavía tienen algún uso y se conocen como Observatorio Astrofísico de Crimea-Simeiz. Después de ser destruido en la Segunda Guerra Mundial, fue reconstruido en 1948. Las instalaciones están ubicadas desde entonces cerca de Naúchni.
Este observatorio está equipado con un telescopio Maksútov, dos telescopios reflectores con 1,2 m y 2,6 m de apertura, un coronógrafo, dos torres de sol, un astrógrafo doble de 40 cm y un radiotelescopio.
En Naúchni se encuentra también el Instituto de Astronomía en la Universidad de Moscú. La investigación se centra en las áreas de la física solar, los sistemas estelares binarios, la velocidad radial de las estrellas y los cuásares.
El equipo internacional de astrofísicos con investigadores del Observatorio Astrofísico de Crimea-Simeiz descubrieron que los cuásares no ocupan posiciones completamente inmóviles en el cosmos. Según un estudio de los chorros que surgen de los núcleos galácticos activos, sus posiciones aparentes varían con el tiempo.
Cabe destacar en este post, un pequeño párrafo a todo lo que está pasando en la actualidad. Todo se remonta al 19 de febrero de 1954, siendo Nikita Jrushchov el Primer Secretario del PCUS, el Presidium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética cuando se aprobó un decreto para transferir el óblast de Crimea de la RSFS de Rusia a la vecina RSS de Ucrania. Quedando Ucrania como ‘propietaria’ de dicha península y siendo uno de los objetivos por los que casi 70 años después se ha desatado una guerra en la que todo el mundo se ha visto implicado y que, a día de hoy, todavía no se ha conseguido la paz.
Si bien aún no se ve la luz al final de este túnel, solo nos quedará mirar las estrellas porque dado que el universo siempre está queriéndonos decir algo, y para ello el Observatorio Astrofísico de Crimea-Simeiz es una ‘pacífica’ opción.
Para más información: Observatorio Astrofísico de Crimea-Simeiz
Fotografías: Observatorio Astrofísico de Crimea-Simeiz