El primer observatorio astronómico del Camino de Santiago ya es una realidad

El Planetario Antoniano de Castrojeriz, en las ruinas de un antiguo convento, está en el Camino de Santiago francés que pasa por la provincia de Burgos.

01 junio 2023

Si en tu mente está realizar alguna vez el Camino de Santiago en su gran ruta del Camino Francés completo y, además, eres un amante de la astronomía, esta noticia es para ti. 

Si bien el Camino de Santiago está marcado por la peregrinación nunca ha sido una ruta arbitraria, y tiene varias capas de significados que aún a día de hoy no se han desentrañado del todo. Y es que este camino tan popular en España tiene un vínculo inseparable con el cielo nocturno. Y por ello, se conoce el Camino de Santiago como el Camino de las Estrellas. 

Los secretos de las estrellas 

El primer indicio de esta relación entre lo astronómico y lo jacobeo se encuentra en el propio trazado del Camino. Tomando como referencia el Camino Francés, la ruta hasta Santiago tiene una orientación este-oeste que coincide con el brazo de la Vía Láctea que es visible desde la Tierra. Además, los antiguos peregrinos, que tenían que confiar en su orientación, tomaban como referencia los indicadores de las estrellas, es decir, las constelaciones y la dirección de la Vía Láctea. 

Camino de Santiago por la nocheCamino de Santiago por la noche// Crédito: Envato Elements

El descubrimiento del sepulcro de Santiago también está ligado al cielo nocturno. A mediados del siglo IX, el obispo Teodomiro descubrió gracias a las estrellas el sepulcro de Santiago, donde ahora se sitúa la cripta de la catedral. Unas estrellas advirtieron de forma milagrosa la ubicación de los restos del apóstol, y se convirtieron en uno de los primeros símbolos de la tradición jacobea. 

Con tantos indicios de relación entre lo jacobeo y lo astronómico cabe destacar que no existía ningún observatorio astronómico en toda la ruta del Camino Francés, pero como bien he expresado el verbo existir en pasado, esta ruta ya cuenta con su primer Observatorio Astronómico del Camino.  

De Castrojeriz a Santiago por las estrellas  

albergue del Convento de San AntónAlbergue del Convento de San Antón // Crédito: Fundación San Antón 

El albergue de las ruinas del Convento de San Antón, junto a la localidad burgalesa de Castrojeriz, ha estrenado recientemente un observatorio astronómico con el que se persigue incentivar a los peregrinos para que atraviesen las viejas tierras de Castilla y hagan parada en un espacio considerado como único y simbólico. El denominado Planetario Antoniano contará con herramientas de visión avanzada desde una plataforma apoyada sobre una antigua base de columna de las ruinas. 

Gracias al patrocinio del empresario vasco José Galíndez y a la gerente del Hotel Quinta de San Francisco, María Burgos, este verano los peregrinos podrán disfrutar de un Observatorio Astronómico Antoniniano. Con ello quieren aportar un atractivo más a Castrojeriz y al Camino de Santiago a su paso por la meseta castellana. 

Telescopio 

localizacón telescopio  el caminoEl Planetario Antoniano contará con herramientas de visión avanzada desde una plataforma apoyada sobre una antigua base de columna de las ruinas // Crédito: Diario de Burgos

El Planetario Antoniano, en el interior del monasterio de San Antón, aprovecha una antigua base de columna para construir una plataforma elevada y observar el cielo nocturno. Para ello, la plataforma estará dotada de una escalera de acceso y un vallado perimetral. En su interior pueden estar varias personas que pueden realizar tanto observación a simple vista como a través de prismáticos (dos unidades) con sus correspondientes trípodes de apoyo, así como de un telescopio de mediana apertura. 

En cuanto a las características del telescopio es de fácil manejo y está equipado con buscador, ocular, filtro solar y adaptador, de tal manera que se puede observar no solo la luna y planetas sino también cúmulos globulares, nebulosas y galaxias y localización, incluso, de objetos de baja luminosidad. Es un instrumento de calidad utilizado por los amantes de la astronomía. 

Se dispondrá también de un puntero láser verde para marcar los objetos celestes, así como de dos planisferios para que el observador pueda orientarse cualquier día del año y encontrar las estrellas y constelaciones. También se dispondrá de seis camillas de exterior para poder dormir a la intemperie y poder disfrutar de la Vía Láctea. 

Hay muchas historias que marcan una relación clara entre el firmamento y el Camino de Santiago. No se sabe con certeza la veracidad de cada una, pero el vínculo es innegable. Lo que está claro es que, desde hace siglos y en los que vendrán, todos los peregrinos realizan el Camino acompañados de las estrellas y ahora gracias a esta iniciativa desde Castrojeriz también tendrán la opción de observarlas y dejarse llevar por la magia de la noche castellana.  

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.