Observatorio de Calar Alto, el gigante que busca exoplanetas desde Almería

Su nombre oficial es Centro Astronómico Hispano en Andalucía (CAHA) y busca desde la meseta de Calar Alto exoplanetas potencialmente habitables.

11 junio 2021 | Fuente: Caha

El Observatorio de Calar Alto es el observatorio astronómico más grande del continente Europeo. Está situado en Calar Alto, una meseta de 2168 m de altura en la Sierra de Filabres (Almería, España). Desde 2019, su nombre oficial es Centro Astronómico Hispano en Andalucía (CAHA)Hasta 2018, era el Centro Astronómico Hispano-Alemán o Deutsch-Spanisches Astronomisches Zentrum.

Fue fundado en 1973 tras un acuerdo entre los gobiernos alemán y español. Hasta 2005 el observatorio pertenecía en exclusiva al Max-Planck-Institut für Astronomie y solo había disponible un 10 % del tiempo de observación para los astrónomos españoles. Sin embargo, en 2005 se firmó un acuerdo por el cual el observatorio se operaba conjuntamente por el Instituto de Astrofísica de Andalucía - CSIC en Granada y el Max-Planck-Institut für Astronomie en Heidelberg en una proporción del 50% cada uno.

Desde 2019, con la salida del socio alemán y la entrada de la Junta de Andalucía en la Agrupación de Interés Económico CAHA, AIE, el observatorio pasa a ser 100% español (50% CSIC, 50% Junta de Andalucía).

Observatorio calar AltoObservatorio de Calar Alto tras el paso de la borrasca Filomena, enero 2021/ Autora: Eulalia Gallego Cano

El observatorio tiene 4 telescopios de apertura 0,80 m, 1,23 m, 3,5 m y 2,2 m. También tiene un telescopio de 1,52 m, pero está operado por el Observatorio Astronómico Nacional de España y un telescopio robótico operado por el Centro de Astrobiología (CAB).

El telescopio de 3,5 m es el mayor telescopio de la Europa continental: tiene montura ecuatorial.

El Centro Astronómico de Calar Alto (CAHA) tiene como fin la gestión, mantenimiento, operación y explotación científica del observatorio de Calar Alto y su puesta a disposición de la comunidad astronómica internacional.

Los visitantes, astrónomos profesionales y aficionados a la astronomía, pueden encontrar en el observatorio monitores de medida continuada de la calidad del cielo, así como las instalaciones de alojamiento, medios y el soporte astronómico necesario para el el uso de los telescopios.

CÁRMENES, el gran proyecto de Calar Alto

CARMENES es un espectrógrafo visible e infrarrojo que opera desde el observatorio de Calar Alto. Está diseñado para buscar planetas extrasolares, similares a la Tierra, alrededor de estrellas enanas M. 

La idea de construir un instrumento para la búsqueda de exotierras en zona habitable de estrellas frías surgió a mediados de la primera década del siglo XXI. 

Observatorio Calar Alto y CarmenesCrédito: Proyecto Carmenes

El instrumento CARMENES, desarrollado por un consorcio de once instituciones alemanas y españolas y más de 150 científicos, fue sometido a múltiples pruebas técnicas desde 2009, en un exigente calendario orientado a tener el instrumento operativo antes del fin de 2015. Cumplir con esta rigurosa planificación temporal requirió del máximo esfuerzo por parte del equipo de ingeniería y supuso un hito para proyectos de este tipo. Desde enero de 2016 CARMENES está tomando datos reales. Los primeros resultados derivados del estudio de siete sistemas planetarios mostraron su perfecto funcionamiento. CARMENES ya ha descubierto varios exoplanetas con potencial para ser habitables.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.