Su mirador astronómico lleva el nombre de la que fue su habitante más longeva. Su nieta quiere poner en valor su pueblo y la memoria de su abuela.
28 November 2024
En nuestro trabajo como divulgadores del astroturismo tenemos la fortuna de descubrir los mejores lugares del mundo para observar los astros, pero a veces alguno de estos enclaves esconde estrellas terrenales, historias que brillan con luz propia. Es el caso de Villar de Salz y la iniciativa que lo impulsó a tener el primer Parque Estelar Starlight de Aragón.
Esta, en efecto, es la historia de un pequeño pueblo en la provincia de Teruel, pero también es la historia de Cristina, la habitante que inspiró este sueño astronómico, y de su nieta Merche, quien lo ha hecho posible a base de esfuerzo, dedicación y un amor por su abuela tan grande que la ha llevado hasta las estrellas.
En el corazón de la comarca del Jiloca, en Teruel, un pequeño pueblo se ha convertido en un referente del turismo de estrellas. Villar del Salz alberga el primer Parque Estelar Starlight de Aragón, un reconocimiento que lo sitúa entre los mejores destinos para los amantes de la astronomía.
Además de sus idóneos cielos, los paisajes que rodean el pueblo, con colinas suaves y horizontes despejados, proporcionan un marco inigualable para la contemplación de los astros. Este ambiente tranquilo y rural, alejado del ruido urbano, y la calidez de su gente, refuerza el encanto de Villar del Salz como destino de astroturismo.
Pero antes de ser conocido por su cielo estrellado, Villar del Salz ya destacaba por su riqueza histórica y su singular entorno. Este pequeño municipio toma su nombre de la salinidad de sus tierras y aguas, un recurso que fue fundamental para la economía local en el pasado.
Durante muchos siglos Villar de Salz vivió una etapa de plenitud, gracias a que las minas de hierro de Ojos Negros (localizadas a escasos 4 km), dieron empleo a gran parte de la comarca del Jiloca. Entre los años 1985 y 1986, se clausuraron esas minas, lo que originó que los pueblos de la zona se despoblaran irreversiblemente.
En la actualidad Villar de Salz cuenta con poco más de veinte habitantes permanentes, pero confía en que el turismo astronómico sea en un motor para luchar contra la despoblación.
Así dio comienzo su historia estelar...
Según nos cuenta Merche Urquiza, el corazón de este proyecto, Cristina López Hernández, su abuela, es el verdadero motor de esta aventura que tomó forma en 2021. “Ella fue una mujer del mundo rural que, además de ser ama de casa, ejercía de agricultora, veterinaria e ¡incluso de matrona!. Su magia siempre residió en la capacidad que tenía de convertir en mejor persona a todo aquel que tenía la oportunidad de conocerla”.
Abuela y nieta compartían la pasión por mirar las estrellas. Un verano, mientras disfrutaban del bello cielo nocturno de su pueblo, Cristina preguntó a Merche cuánto la quería. Una de esas preguntas con la que los mayores ponemos a prueba la capacidad de los niños para hacer tangible lo intangible.
La niña no lo dudó y perdiendo la mirada en el cielo respondió "Hasta el infinito y más allá".
Y debía ser cierto porque, tras su fallecimiento a los 106 años, en junio de 2021, la vida de Merche cambió y quiso cambiar también la de su pueblo con una idea:
“Hay personas que deberían de ser eternas y pensé que donar un mirador a mi pueblo para observar las estrellas, además de ser mi particular homenaje póstumo a una de las personas más importantes de mi vida, serviría para que la gente que descubra este lugar sepa también que un día existió una persona muy especial; discreta y humilde, pero con luz propia al igual que las estrellas”.
Para ello, lo primero que hizo esta ingeniera agrícola con alma emprendedora fue contactar con la Fundación Starlight y recabar la información que necesitaba para su proyecto, convertir su pueblo en un destino de astroturismo. Después movilizó a todo el pueblo. El ayuntamiento cedió la parcela, compró ella misma un fotómetro, realizó las mediciones de oscuridad y sufragó el material y la instalación del mirador.
En 2021 Villar de Salz fue certificado como Paraje Starlight, y un año después, en 2022, logró la categoría de Parque Estelar Starlight, consolidándose como un punto clave para la observación y divulgación astronómica.
El mirador astronómico Cristina López Hernández se ha convertido en un legado para las generaciones venideras que, espera Merche, sirva para reivindicar varias cosas: “el respeto a nuestros mayores; la importancia del patrimonio natural de nuestros pueblos; velar porque nuestros cielos nocturnos no se pierdan por la contaminación lumínica; y, en último lugar, recordar que los pequeños pueblos luchan por un futuro, quieren tener una oportunidad para seguir existiendo” y añade “las estrellas son esa metáfora a través de la cual no dejar de creer que aquello que deseamos pueden cumplirse”.
El Parque Estelar Starlight de Villar del Salz es un ejemplo inspirador de cómo pequeñas comunidades, impulsadas por grandes sueños, pueden liderar iniciativas de turismo sostenible y divulgación científica. Este proyecto demuestra que incluso los pueblos más modestos tienen un papel importante en la preservación del cielo nocturno y en la promoción del conocimiento astronómico.
Si estás buscando un destino donde la tranquilidad y el cosmos se unan, Villar del Salz es el lugar ideal. Su parque estelar te invita a reconectar con el universo y a descubrir que, bajo un cielo estrellado, las fronteras desaparecen y todos nos sentimos parte de algo más grande.
Lo sabe Merche y también su abuela Cristina que, sin duda, sonríe y nos devuelve la mirada cuando observamos las estrellas desde el mirador astronómico que lleva su nombre.