Está pasando: Las mejores imágenes de las recientes auroras boreales

Estas imágenes alucinantes se deben a una erupción solar que se estrelló contra la Tierra el 10 de mayo, provocando una intensa tormenta geomagnética.

13 mayo 2024

El plasma de una poderosa erupción solar llamada eyección de masa coronal (CME) se estrelló contra la Tierra el viernes (10 de mayo), provocando una intensa tormenta geomagnética. Uno de los efectos fue una exhibición de auroras boreales sobrealimentada, que brindó a los observadores del cielo en gran parte del mundo vistas de auroras absolutamente fascinantes durante el fin de semana. 

Los astrofotógrafos no han podido resistirse y han salido a capturar las bellas luces boreales. Ahora las redes sociales se han vuelto de colores rosas y verdes con las mejores imágenes de estas auroras captadas por todo el planeta. 

Pero, qué sabemos sobre estas tormentas? 

En la red social X, la Agencia Estatal de Meteorología ha explicado que según la Organización Meteorológica Mundial (WMO según sus siglas en inglés) es un electrometeoro consistente en un fenómeno luminoso que aparece en las capas superiores de la atmósfera en forma de arcos, bandas, cortinas, etc. Por lo tanto, al contrario que los fenómenos meteorológicos habituales, se forman mucho más arriba de la troposfera, normalmente a una altitud de entre 90 y 150 kilómetros. Las auroras aparecen por la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra, según la Aemet. 

"El viento solar es más fuerte en momentos cercanos a la máxima actividad solar, que se produce en ciclos de entre 10 y 12 años", ha explicado. Meteorología ha informado que actualmente estamos cerca del máximo de actividad solar: las manchas solares indican las zonas de actividad magnética solar asociada con erupciones solares atmosféricas y eyecciones de masa coronal. 

Auroras boreales Esta fotografía tomada y publicada por Jacob Anderson muestra la aurora boreal, o aurora boreal, durante una tormenta solar sobre el Monumento Nacional de Escocia en Edimburgo

Las auroras polares se deben a la presencia de partículas cargadas eléctricamente y eyectadas desde el sol (el viento solar), que actúan sobre los gases enrarecidos de las capas superiores de la atmósfera, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial. El campo magnético de la Tierra canaliza las partículas, principalmente electrones y protones, que colisionan con los átomos y moléculas de los gases de las capas superiores de la atmósfera (termosfera y exosfera). 

Esas colisiones provocan que los electrones de los átomos de nitrógeno y de oxígeno asciendan temporalmente a un estado energético superior, “excitado”, según la Aemet. Al recuperarse los niveles de energía normales, se libera energía que se emite en forma de fotones de luz con distintas longitudes de onda.  

Las auroras polares se observan principalmente en arcos próximos a los polos magnéticos (los óvalos aurorales). Pero si la actividad solar es muy intensa, como actualmente, las eyecciones de masa coronal o erupciones solares atmosféricas pueden intensificar el viento solar y alcanzar la magnetosfera de la Tierra, desencadenando una tormenta geomagnética. 

Durante estos fenómenos, el óvalo auroral se ensancha temporalmente, lo que permite percibir auroras desde latitudes más bajas. "Eso es lo que está ocurriendo: las tormentas geomagnéticas severas de las últimas horas permiten observar auroras boreales (así se llaman las auroras polares del hemisferio norte) desde España, algo muy poco habitual", ha informado la Aemet. 

Las imágenes hablan por sí solas, por eso, desde turismodeestrellas.com os dejamos las fotografías más sorprendentes captadas por los astrónomos amateurs o simples ciudadanos y compartidas en sus redes sociales:

Desde Prades, en Cataluña y de la mano del Parc Astronomic M. Prades y Mizar Xperience nos dejan esta secuencia espectacular: 

También en el centro de España, en Madrid, concretamente desde el Puerto de Cotos se registraron estas preciosas auroras en la noche del 10 al 11 de mayo de la mano de El Nocturnario:

Incluso desde Extremadura también nos llegan imágenes de una 'tímida' aurora boreal de la mano de nuestro astrofotógrafo Diego Casillas: 

Sabemos que en España este fenómeno ha sido algo increíble, pero en otros lugares del mundo también ha sido su primera vez: 

Desde México, concretamente desde Zacatecas: 

Desde Racibórz, Polonia, a primera hora de la noche: 

Puerto Rico también disfrutó de las auroras boreales, concretamente desde San Juan (El Morro):b

En Mont Saint Michel, Francia: 

Desde Alqueva, Portugal nos llega este impresionante vídeo de la mano de Dark Sky Alqueva:

Desde Australia llegan de todos los colores:

Desde Vancouver, Canada las fotografías han sido indescriptibles: 

Y podríamos no parar, porque este fenómeno atmosférico nos encanta, ¿cual ha sido vuestra fotografía favorita? 

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.