Las Encantadas, Isla Isabela y Isla Floreana son algunos de los puntos, que, por su escasa contaminación lumínica, son perfectos para el astroturismo.
05 April 2024
Aunque de tamaño pequeño, Ecuador tiene una diversidad asombrosa: picos andinos, selvas tropicales amazónicas y algunas islas bastante famosas frente al continente. Estamos hablando de las Islas Galápagos, una cadena de islas volcánicas que albergan pesadas tortugas terrestres, extraña vida aviar (incluidos pinzones que utilizan herramientas) y paisajes de otro mundo.
Se podía decir que es uno de los lugares del mundo con mayor biodiversidad endémica de plantas y especies del planeta. Situadas a 972 kilómetros de la costa de Ecuador, en mitad del océano Pacífico.
Son la segunda reserva marina más grande del planeta, y fueron el primer entorno natural declarado Patrimonio de la Humanidad en 1978 por la UNESCO. Las Islas Galápagos son una de las reservas naturales mejor protegidas del mundo y son consideradas un laboratorio natural que inspiró al científico inglés Charles Darwin a formular su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.
En las Islas Galápagos hay solamente ocho especies de ratones (cuatro extintas), todas endémicas, y dos especies de murciélagos. Las Galápagos, por ser islas lejanas del continente y por su clima predominantemente seco, no presentan cifras impresionantes de biodiversidad, pero sí de endemismo. Hay muchas especies que no se encuentran en ningún otro lugar: 32% de sus especies de plantas, 27% de sus mamíferos, 25% de sus aves terrestres y 86% de reptiles.
En un lugar donde solo unas pocas especies son capaces de vivir, la observación de estrellas es todo un espectáculo debido a su baja contaminación lumínica. Al observar las estrellas en Galápagos, no muchos se dan cuenta de que desde este punto del planeta se pueden ver las constelaciones del norte y del sur, lo que ofrece una oportunidad muy rara para quienes viven en cualquiera de estos hemisferios.
Los cielos ecuatorianos son destacados como uno de los escenarios ideales para la observación de constelaciones, según el artículo “Maravillas celestiales de América del Sur”, emitido por el portal de noticias turísticas Lonely Planet. Entre los destinos del país que el portal destaca, se encuentran varias islas de las Galápagos:
Debido a la falta de contaminación lumínica, las islas están bien situadas para observar las estrellas, especialmente en islas escasamente habitadas como Isla Isabel o Isla Floreana (a ambas accesibles en barcos públicos desde la principal isla de entrada, Santa Cruz).
Además, cabe recordar que en 2017 tuvo lugar el Congreso Internacional “Sobre el Origen (y Evolución) de los Halos de Galaxias Bariónicas” donde el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional, junto con la Universidad Tecnológica Swinburne de Australia, fueron los anfitriones del alrededor de 120 astrofísicos de Ecuador y de todo el mundo que viajaron hasta las Islas Galápagos.
El futuro del turismo en las Islas Galápagos es objeto de debate y polémica ante la reciente decisión de hacerlo más exclusivo a los visitantes a partir de agosto, cuando la tasa de ingreso al Parque Nacional se eleve de 6 a 30 dólares para turistas locales, y de 100 a 200 dólares para extranjeros. Y es que cabe recordar que el archipiélago tiene como mayor fuente de ingresos el turismo y recibe más de 200.000 turistas al año.
Según el 'Informe de conservación de las propiedades inscritas en la lista de patrimonio mundial' de la Unesco, es prioritario estabilizar el crecimiento del volumen de turismo para mantener el bienestar del ecosistema y de los habitantes de las Islas Galápagos, y para ello el Consejo de Gobierno de Galápagos aprobó elevar las tasas de ingreso con el objetivo de promover un turismo enfocado en la sostenibilidad y capacidad de dinamizar la economía local.
Desde turismodeestrellas.com fomentamos un turismo sostenible y siempre preservando y protegiendo los entornos naturales y en cuestión de cielo, somos fuertes defensores de la Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas. Un turismo de calidad siempre debe ser respetuoso con el medio.