Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

El destino de astroturismo 'Menorca Talayótica' ya es Patrimonio de la Humanidad

El yacimiento arqueológico de Menorca, isla con la Doble Certificación Starlight, ha logrado la 50ª inscripción de España en la Lista UNESCO.

23 September 2023

En 2019 descubrimos en el Encuentro Starlight en la isla de Menorca, que acababa de conseguir entonces la doble certificación como Destino Turístico y Reserva Starlight, un enclave arqueológico que nos dejó admirados: el yacimiento de Menorca Talayótica. Ahora este lugar, evidentemente vinculado con el cielo y desde donde se llevan a cabo actividades de turismo de estrellas, acaba de ser reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Poblado talayótico MenorcaParticipantes del Encuentro Starlight 2019 aprendiendo astrofotografía en el poblado talayótico de Menorca/ Autor: Toño Glez (Cielos-LaPalma.com)

La candidatura 'Menorca Talayótica. Una odisea ciclópea insular' ha sido inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, tal como ha anunciado el Comité del Patrimonio Mundial reunido en Riad (Arabia Saudí). 

Con esta nueva inscripción, España ya atesora 50 enclaves Patrimonio Mundial en su territorio, un número que lo convierte en uno de los países con más bienes registrados en esta lista y uno de los más reconocidos a nivel internacional por la variedad, riqueza y calidad de su patrimonio. Solo los cinco primeros están por encima del medio centenar de bienes declarados Patrimonio Mundial. 

La candidatura, impulsada por el Consell Insular de Menorca, ha sido un ejemplo de colaboración entre administraciones: el Ministerio de Cultura y Deporte, el gobierno autonómico de Illes Balears y el propio Consell de Menorca. El apoyo institucional y el excelente trabajo técnico han sido claves para conseguir con éxito su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial, tras la maduración de la candidatura a lo largo de más de una década. 

Menorca, Patrimonio Mundial 

'Menorca Talayótica'Menorca Talayótica. Una odisea ciclópea insular' agrupa los nueve componentes que mejor representan las construcciones de una cultura insular // Crédito: Menorca Talayótica

Menorca registra una de las mayores densidades del mundo de yacimientos arqueológicos prehistóricos en territorio habitado. 'Menorca Talayótica. Una odisea ciclópea insular' agrupa los nueve componentes que mejor representan las construcciones de una cultura insular que evolucionó en condiciones de relativo aislamiento.  

Desde mediados de la Edad del Bronce hasta la ocupación romana, se ha seleccionado una rica muestra de monumentos y sitios prehistóricos, incluidos asentamientos, espacios funerarios, santuarios y lugares sagrados que han sobrevivido en excelente estado de conservación. Entre ellos, destacan determinadas manifestaciones excepcionales que son únicas y exclusivas de Menorca, tales como las navetas de enterramiento, los recintos de taula, las monumentales casas circulares y los talayots. 

Además, 'Menorca Talayótica' aporta el testimonio excepcional de una cultura prehistórica asociada al cielo. Las orientaciones de determinados monumentos permiten ilustrar la relación de esta cultura con el celaje.

Otro de los rasgos que avalan su excepcionalidad es la armoniosa convivencia que las diversas construcciones ciclópeas de la isla han desarrollado a lo largo de la historia con sus pobladores. Estos monumentos se insertan en un paisaje mediterráneo poco alterado con rasgos muy similares al de la Prehistoria.  

'Menorca Talayótica'Crédito: Menorca Talayótica

Las sucesivas tradiciones de la piedra, los originales patrones de asentamiento y la funcionalidad espiritual de los monumentos son el reflejo de una identidad propia. Constituyen un motivo de orgullo para la isla y, por tanto, se mantienen vivos en el paisaje de la Menorca actual. De esta forma, 'Menorca Talayótica' testimonia hoy en día un caso excepcional de paisaje arqueológico y monumental vivo. 

La declaración de Menorca Talayótica constituye una excelente aportación al reconocimiento de las Islas en la Lista de Patrimonio Mundial, específicamente en cuanto a su prehistoria y más concretamente a la edad del bronce ya la edad del hierro. Esta inscripción, además, cubre las lagunas existentes en relación a las antiguas culturas insulares del planeta, a la vez que contribuye a forjar una lista más representativa y equilibrada del patrimonio mundial. 

El distintivo conseguido significará un importante estímulo para la divulgación del patrimonio prehistórico de Menorca, no bastante conocido todavía a escala internacional. Por otra parte, la inscripción será de gran ayuda para captar nuevos recursos destinados a la conservación y la investigación científica de los vestigios de la cultura talayótica. 

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.