Un cuento de estrellas desde la isla de Menorca

El astroturismo ha ido ganando terreno en este oasis del Mediterráneo donde incluso puedes conocer cómo era el cielo nocturno hace 3000 años.

02 septiembre 2020

Cuando el sol se despide y el firmamento se llena de pequeños puntos luminosos, el primer lugar de España en ver las estrellas es la septentrional isla de Menorca. Esta relación especial con el cielo oscuro, se ha materializado en que la paradisíaca isla balear posee la doble certificación como Reserva y Destino Turístico Starlight, lo que la cataloga como uno de los mejores lugares del mundo para hacer astroturismo.

Te proponemos un viaje estelar por este oasis en el Mediterráneo, pero antes de ver Menorca, queremos que sueñes con ella...

Menorca Encuentro StarlightMilky Way & Iridium (two), Menorca/ Autor: Antoni Cladera. Crédito: Menorca Reserva de la Biosfera

Imagina una isla diversa y llena de contrastes en la que el azul turquesa del mar está siempre presente. La puesta de sol desde una playa de arena blanca, senderismo por pequeñas calas rodeadas de pinos, faros que vigilan el latido del Mediterráneo, ¡y un cielo estrellado pidiendo que lo descubras! Y eso es solo una pequeña parte de esta isla que nos proponemos enseñarte.

Con 216 kilómetros de costa, encontrarás muchos rincones que te seducirán de Menorca, tanto de día como de noche. Este territorio sorprende por la gran riqueza y variedad de su entorno, que combina excepcionales parajes marítimos con un paisaje rural tradicional y lleno de historia. 

MenorcaEqulibrio entre el hombre y el ecosistema/ Crédito: Menorca Reserva de la Biosfera

Además de sus famosas costas, de litoral abrupto, playas rojizas y paisajes casi lunares por el norte, y amplias playas de fina arena blanca, por el sur, en el interior de la isla encontrarás un paisaje fruto de un equilibrio ancestral entre las actividades agropecuarias y la vegetación natural.

Lo mejor de todo (al menos para nosotros) es que, gracias a su compromiso con el cielo oscuro, cada vez se ofrecen más posibilidades para hacer turismo de estrellas en Menorca.

Rutas nocturnas a caballo, cena bajo las estrellas, astronomía en la naturaleza... No tienes por qué elegir, porque aquí puedes hacer estas actividades astronómicas y muchas más. Por ejemplo, ¿sabías que en Menorca puedes viajar en el tiempo y conocer el cielo como se veía hace 3000 años? Si te gusta la arqueoastronomía, en los yacimientos talayóticos, con sus impresionantes taulas, podrás descubrir una relación directa entre las civilizaciones prehistóricas y el firmamento. 

Taula Torralba Vía Láctea sobre la Taula Torralba, Menorca/ Autor: Antoni Cladera/ Crédito: Menorca Reserva de la Biosfera

Otra opción es aprender la relación de los antiguos navegantes con los astros, realizando un viaje astronómico en barco. O simplemente puedes dar un agradable paseo nocturno por la isla relajándote tras una intensa jornada.

Menorca Starlight

Menorca asumió en 2016 el compromiso de mejorar la calidad del cielo nocturno, con el fin de asegurar la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas, reducir la contaminación lumínica, mejorar la eficiencia energética de los alumbrados exteriores y, finalmente, acabar cumpliendo los estándares de calidad para ser merecedores de las certificaciones Starlight.

Starlight menorcaCircumpolar/ Autor: Antoni Cladera

Así, es fácil encontrar enclaves idóneos para observar la magia del cielo nocturno, incluso rincones de máxima oscuridad, donde contemplar la Vía Láctea a simple vista, como Macarella y el tramo de costa desde Cavalleria hasta La Vall.

También cuenta con un Observatorio Astronómico Municipal en la Ciutadella y, pronto, con miradores astronómicos repartidos por la isla para ayudarte a interpretar su cielo nocturno en puntos estratégicos, como en Cavalleria, Son Saura, Binimel·, Poblado Talayótico de Torre den Gaumés o de Son Catlar.

Más allá del cielo

El cielo es solo la excusa, porque en Menorca puedes aunar el astroturismo a otras muchas actividades durante el día, como el senderismo, los deportes marítimos o el submarinismo. Tiene impresionantes acantilados, islotes vírgenes y fondos marinos de gran riqueza, y todo el litoral de la isla unido por el Camí de Cavalls, un sendero histórico reconvertido en GR que recorre el perímetro de Menorca y que le conducirá por recónditas calas, barrancos y bosques mediterráneos.

Menorca 2.0Tramo del Camí de cavalla que rodea la isla/ Menorca Reserva de la Biosfera

Menorca cuenta con una amplia red de espacios de interés natural y protegidos parte de la Red Natura 2000 y del Parque Natural de s’Albufera des Grau, núcleo de la Reserva de Biosfera. Destacan los grandes barrancos de interior y los humedales de la isla que, sumados al mar, conforman un amplio abanico de ecosistemas de fauna y flora rica en endemismos y biodiversidad. 

La isla balear es uno de los 100 destinos más sostenibles del mundo, galardonado en 2019 como Green Destination. Disfruta de sus senderos y su entorno natural inigualable.

Menorca biosferaVista de Es Pla Verd/ Crédito: Menorca Reserva de la Biosfera

Un cuento de estrellas

Ahora que ya has soñado con Menorca, ya sabes que esta isla te espera con los brazos abiertos para enseñarte lo mejor de la tierra, el mar y el cielo.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.