Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

Cómo disfrutar de las Gemínidas, la Lluvia de Estrellas más intensa del año

Pudiendo superar a las Perseidas, las Gemínidas alcanzan su pico de actividad en diciembre, ¿pero será 2024 un buen año para observarlas? La Luna lo dirá.

27 November 2024

Cada diciembre, los cielos nocturnos nos regalan uno de los espectáculos astronómicos más impresionantes: las Gemínidas. Esta lluvia de meteoros, activa del 4 al 17 de diciembre, alcanza su máximo este año en la noche del 13 al 14 de diciembre. Con tasas que pueden superar los 120 meteoros por hora en condiciones óptimas, las Gemínidas se posicionan como una de las lluvias más destacadas del año, incluso superando a las populares Perseidas en intensidad.

Los astrónomos profesionales y astroaficionados esperan con impaciencia para poder obervar esta peculiar lluvia de estrellas, visible en ambos hemisferios. ¿Será 2024 un buen año para ver las Gemínidas? La luna lo dirá...

gemínidasGemínida captada en Ashland, Oregon/ Autor: davidhoffmannphotography/ Vía: Depositphotos

El fascinante origen de las Gemínidas

A diferencia de la mayoría de lluvias de meteoros, las las Gemínidas no provienen de un cometa, y su origen tiene una historia fascinante. Durante siglos, su origen fue un enigma, ya que no se podía asociar a ningún cometa conocido, como ocurre con otras lluvias. Sin embargo, en 1983, el telescopio espacial de infrarrojos IRAS (Infrared Astronomical Satellite) detectó el asteroide Faetón (3200 Phaethon), cuya órbita coincidía con la trayectoria de las partículas que generan las Gemínidas. Esto llevó a los astrónomos a identificarlo como su fuente.

Faetón es un asteroide inusual, ya que exhibe características híbridas, propias tanto de asteroides como de cometas. Se especula que podría ser un cometa extinto, que en el pasado tuvo actividad y dejó tras de sí los fragmentos que ahora forman el anillo por el que la Tierra pasa cada diciembre. A diferencia de los cometas activos, Faetón no emite gases ni polvo actualmente, pero su órbita y el rastro de partículas que lo rodea lo asocian directamente con esta lluvia de meteoros.

¿Qué sucede durante las Gemínidas?

Cada año, en diciembre, la Tierra cruza el anillo de fragmentos dejado por Faetón. Al entrar en la atmósfera terrestre, estas partículas, conocidas como meteoroides, se queman por fricción con el aire a una altitud aproximada de 100 kilómetros, cruzando el cielo a velocidades entorno a los 35 km/h y creando los destellos luminosos que llamamos meteoros o estrellas fugaces. Curiosamente, las partículas responsables de estos meteoros son diminutas, con tamaños que varían entre milímetros y unos pocos centímetros.

geminidasGemínidas/ Autor:sripfoto

Dónde y cuándo observar las Gemínidas

El radiante de las Gemínidas, o el punto del cielo desde donde parecen originarse, se encuentra en la constelación de Géminis, cerca de las estrellas Cástor y Pólux. Aunque los meteoros pueden verse en cualquier parte del cielo, mirar hacia el radiante te ayudará a seguir la trayectoria completa de algunos de ellos.

Las Gemínidas están activas del 4 al 17 de diciembre, aproximadamente, pero su pico de actividad será las noches del 13 y 14 de diciembre. 

Las Gemínidas son visibles en todo el mundo, pero su intensidad es mayor en el hemisferio norte. En cualquier caso, el mejor momento para observarlas será cuando el radiante alcanza mayor altura en el cielo, la madrugada del 13 de diciembre hasta el amanecer del 14.

2024: Un año desafiante para observar las Gemínidas debido a la luna llena

La lluvia de estrellas Gemínidas, una de las más intensas del año, enfrentará un obstáculo importante en 2024: la luna llena. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el pico de actividad de las Gemínidas tendrá lugar la noche del 13 al 14 de diciembre, en torno a las 2:00 horas (tiempo oficial peninsular), justo después de la luna llena del 12 de diciembre. Esto significa que la brillante luz lunar dificultará la observación de los meteoros más débiles, limitando el espectáculo a aquellos meteoros más luminosos.

¿Qué implica la luna llena para la observación?

La luna llena ilumina el cielo lo suficiente como para reducir drásticamente la visibilidad de los meteoros más tenues, especialmente en áreas con contaminación lumínica adicional. A pesar de esto, las Gemínidas suelen ser conocidas por su intensidad y por producir meteoros brillantes que aún pueden apreciarse bajo estas condiciones, aunque en menor cantidad.

geminidasGemínidas 14 de diciembre 2012/ Autor: alexeys

Consejos para maximizar la experiencia en 2024

Aunque este año no será ideal, puedes tomar algunas medidas para disfrutar del fenómeno astronómico:

  1. Busca un lugar con poca contaminación lumínica: Aléjate lo máximo posible de ciudades y pueblos para reducir la interferencia de la luz artificial.

  2. Observa durante las horas más tardías de la noche: Aunque el pico es alrededor de las 2:00 horas (hora peninsular), conviene comenzar la observación pasada la medianoche, cuando la constelación de Géminis (radiante) estará más alta en el cielo.

  3. Considera días antes o después del pico: Las Gemínidas estarán activas entre el 4 y el 17 de diciembre. Aunque la tasa de meteoros será más baja fuera del pico, es posible que puedas ver algunos meteoros en noches con menor interferencia lunar

  4. Observa hacia el radiante: Localiza la constelación de Géminis cerca de las estrellas Cástor y Pólux. Aunque los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, apuntar hacia esta región aumenta las posibilidades de captar los trazos completos.

Planificación a largo plazo

Tras las gemínidas, las siguientes lluvias de meteoros serán las coma berenícidas del 19 de diciembre y las úrsidas el 22. Ambas tendrán una tasa de actividad mucho más baja que las gemínidas, de entre 3 y 10 meteoros por hora.

Si bien este año será complicado, no olvides que las Gemínidas son una lluvia anual, y otros años ofrecerán mejores condiciones. Para disfrutar de espectáculos astronómicos más favorables, puedes planificarte con antelación usando herramientas como calendarios astronómicos de lluvias de meteoros y noticias actualizadas en Turismo de Estrellas.

A pesar de las dificultades de este 2024, los cielos siempre tienen algo que ofrecer. ¡No dejes pasar la oportunidad de intentar observar esta fascinante lluvia, incluso con la luz de la luna!

Suscríbete al newsletter

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.