El Cielo Nocturno es un motor de economía sostenible a través del Astroturismo, pero necesitamos proteger este recurso con inciativas como el ODS18.
27 September 2024
En el Día Mundial del Turismo 2024, desde la UNWTO (Organización Mundial del Turismo) lanzan el siguiente mensaje: "El turismo es mucho más que un motor económico; es un potentísimo instrumento para favorecer el entendimiento entre naciones, el intercambio cultural y la paz en el mundo".
Desde Turismodeestrellas.com queremos recordar que el cielo nocturno es otro de los patrimonios que nos une como seres humanos y que el ASTROTURISMO es un modelo turístico en auge que sirve, además, para salvaguardar y recuperar el patrimonio de nuestro cielo.
Por eso, aprovechamos el Día Mundial del Turismo para pedir a los organismos públicos y privados que miren a las estrellas (sin salir de la Tierra) y se sumen a la inciativa ODS18 para convertir el Cielo Nocturno en un Objetivo de Desarrollo Sostenible.
El uso inadecuado y abusivo de la iluminación exterior especialmente en las zonas urbanas, hace cada vez más difícil observar el cielo nocturno en su prístina magnificencia. De hecho, el 85% de la población mundial vive bajo cielos contaminados. En contraste, más de mil trescientos millones de habitantes en el planeta no tienen acceso a la electricidad.
El avance de la contaminación lumínica está borrando las estrellas de nuestros cielos, provocando el deterioro de un legado con profundas repercusiones culturales, científicas, medioambientales y estéticas.
Por fortuna, la concienciación en la protección del cielo nocturno está despertando de la mano del turismo, en aquellos espacios que ya han comenzado a conservar y divulgar la noche como un valor, y que despiertan en los individuos que las visitan una percepción de quienes somos, desde un punto de vista global, un eje transversal al conjunto de la humanidad, culturas y países..
El cielo estrellado es también una oportunidad de desarrollo y empoderamiento para muchas personas en entornos rurales que tienden a una dramática despoblación. Son precisamente estos entornos los que tienen mejores cielos, y donde se puede trabajar para convertirlo en un motor de economía sostenible a través del turismo de estrellas.
Como define la Fundación Starlight, principal organismo promotor de este turismo a nivel mundial, el astroturismo es una modalidad de turismo sostenible y responsable que combina la observación del cielo nocturno y diurno, la divulgación y actividades de ocio relacionadas con la astronomía. Pero también es un recurso para potenciar territorios con menos posibilidades que ven en el turismo de estrellas una excelente oportunidad de incrementar visitantes de calidad.
1- Turismo respetuoso con el planeta
Si el el turismo sostenible era ya una tendencia, ahora es una necesidad. En este sentido, el principal recurso necesario para el astroturismo es el cielo nocturno, un patrimonio natural que nos vincula con nuestra identidad como seres humanos.
El turismo de estrellas enseña a quienes lo practican la importancia de proteger, cuidar y valorar la noche estrellada, esa de la que disfrutaban nuestros ancestros y cuyo derecho estamos aprendiendo a recuperar para las generaciones futuras.
2- Turismo rural
Los lugares idóneos para la práctica de actividades astronómicas precisan de la ausencia de contaminación lumínica, lo que suele suceder en los territorios más despoblados (rurales), donde es el cielo oscuro aún permite ver las miles de estrellas que se están perdiendo en las grandes urbes.
Además de alojamientos especializados y empresas de actividades, las pequeñas poblaciones rurales y sus organismos territoriales se están sumando en masa al turismo astronómico para potenciar su atractivo turístico.
3- Turismo científico y experiencial
El astroturismo ofrece experiencias "distintas" que vinculan el conocimiento científico con la emoción de descubrir el firmamento. Aprendemos sobre astronomía, experimentándola. Pocos son los que olvidan la primera vez que vieron los anillos de Saturno a través de un telescopio o las historias de amor vinculadas a las constelaciones cuando se las cuenta un hábil guía astronómico.
Además, al ser un recurso transversal, las actividades bajo el cielo nocturno conviven con otras prácticas de turismo sostenible, como la ornitología, los deportes en la naturaleza, el senderismo o la fotografía.
4- Turismo de calidad
Los territorios, empresas y alojamientos que están apostando por esta modalidad del turismo, se caracterizan por su esfuerzo para diferenciarse a través de la calidad de sus iniciativas y servicios, aportando un valor añadido su oferta.
Por último, en el Día Mundial del Turismo, compartimos el artículo 9 de la Declaración Starlight en favor del astroturismo, a la que nos sumamos desde Turismodeestrellas.com, y que dice así:
"Al igual que otras actividades, el turismo puede convertirse en un poderoso instrumento para desarrollar una nueva alianza en favor de la calidad del cielo nocturno. El turismo responsable puede y debe integrar el paisaje del cielo nocturno como un recurso a resguardar y valorar en cada destino. La generación de nuevos productos turísticos basados en la observación del firmamento y los fenómenos de la noche, abre posibilidades insospechadas de cooperación entre los actores turísticos, las comunidades locales y las instituciones científicas". Artículo 9, Declaración Starlight (2007).