Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

Hubble nos regala una increíble Rosa galáctica ¡por su cumpleaños!

Para celebrar el 34º aniversario de su odisea espacial, Hubble ha puesto sus ojos en un conjunto galáctico de extrema belleza.

24 June 2024

A lo largo de la historia de la ciencia, instrumentos revolucionarios impulsan nuestra comprensión con sus descubrimientos históricos. Seguro que, si te planteamos que pienses uno de estos instrumentos, rápidamente Hubble se te viene a la cabeza. Y es que el Telescopio Espacial Hubble es un testimonio de ese concepto.  

Su diseño, tecnología y facilidad de servicio lo han convertido en uno de los observatorios más transformadores de la NASA dese que se lanzó a la órbita terrestre. Desde determinar la composición atmosférica de los planetas alrededor de otras estrellas hasta descubrir la energía oscura, Hubble ha cambiado la comprensión que la humanidad tiene del universo. 

Ciencia, tecnología y cultura: el creciente legado del Hubble 

La ciencia del Hubble ha reescrito los libros de texto de astronomía a medida que sus descubrimientos proporcionan continuamente explicaciones más profundas de los objetos astronómicos y revelan nuevos fenómenos. Pero la ciencia no es la única forma en que el Hubble ha impactado nuestro mundo.  

Te interesa saber: 

Desde los detectores de imágenes que ahora se utilizan en la lucha contra el cáncer de mama hasta las imágenes científicas que se utilizan en las exitosas películas de Hollywood, el Hubble está integrado en nuestra vida cotidiana y en la cultura pop. 

Alguno de sus descubrimientos 

Cuando se lanzó el Hubble, no se habían descubierto planetas alrededor de otras estrellas, Plutón sólo tenía una luna conocida y la energía oscura ni siquiera era un concepto. Con más de tres décadas de observaciones, el Hubble ha cambiado la comprensión que la humanidad tiene del universo. Ahora sabemos que existen agujeros negros en el centro de casi todas las galaxias, que la enorme tormenta de Júpiter (la Gran Mancha Roja) se está reduciendo, que la luz puede hacer eco como el sonido y que el universo se está expandiendo a un ritmo acelerado. 

Rosa de Galaxias, HubbleEn esta imagen se puede observar que la mayor de las galaxias espirales, conocida como UGC 1810, tiene un disco distorsionado en forma de rosa por la atracción gravitacional de la galaxia compañera debajo de él, conocida como UGC 1813 // NASA

Para celebrar el 34º aniversario del despliegue del Telescopio Espacial Hubble en el espacio, los astrónomos del Instituto Científico del Telescopio Espacial en Baltimore, Maryland, apuntaron el ojo del Hubble hacia un par especialmente fotogénico de galaxias en interacción llamado Arp 273... O rosa de galaxias.

De esta sorprendente y preciosa imagen que Hubble nos regala se puede observar que la mayor de las galaxias espirales, conocida como UGC 1810, tiene un disco distorsionado en forma de rosa por la atracción gravitacional de la galaxia compañera debajo de él, conocida como UGC 1813.  

Esta imagen es una combinación de datos de la cámara de campo amplio Hubble 3 tomadas en diciembre de 2010, con tres filtros separados que permiten una amplia gama de longitudes de onda que cubren las porciones ultravioleta, azul y roja del espectro. Una manera más que especial para celebrar la gran labor científica y astronómica que el telescopio espacial Hubble lleva haciendo desde hace más de 20 años. ¡FELICIDADES Y GRACIAS desde turismodeestrellas.com!

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.