El cometa C/2023 P1 o Nishimura por su descubridor se podrá ver el 7 de septiembre antes del amanecer en la constelación de Leo.
24 August 2023
El 11 de agosto, el astrónomo amateur japonés Hideo Nishimura detectó un objeto brillante muy cerca del Sol en la constelación de Géminis. Nadie lo había visto antes porque el objeto estaba perdido en el resplandor de nuestra estrella. Cuatro días después, el 15 de agosto, el Centro de Planetas Menores confirmó oficialmente el descubrimiento de este nuevo cometa hiperbólico y nombró al cometa C/2023 P1 (Nishimura).
Según apuntan desde Meteored, un cometa hiperbólico es un cometa con demasiada energía para permanecer atrapado dentro del sistema solar por que nos visitará solo una vez, con el sol actuando como un tirachinas gravitacional, enviando al cometa de regreso al espacio profundo después de su sobrevuelo.
Debido a que este es el primer viaje del cometa Nishimura al sistema solar interior, es muy impredecible y podría haber venido de la Nube de Oort. De hecho, eso es más probable.
El cometa debería alcanzar la magnitud 4.5 el 7 de septiembre. Esto es lo suficientemente brillante para observar C/2023 P1 a simple vista. El cometa será visible unas horas antes del amanecer en la constelación de Leo. Se volverá aún más brillante durante los próximos días a medida que alcance el perihelio, pero también estará más cerca del Sol en el cielo, lo que dificultará su observación.
El 17 de septiembre, C/2023 P1 alcanzará su punto más cercano al Sol en lo profundo de la órbita de Mercurio, llamado perihelio. Estará realmente cerca de nuestra estrella, a una distancia de aproximadamente 0.9 UA de ella. En ese momento, C/2023 P1 podría tener un brillo de magnitud 1.7, lo que es visible a simple vista. Los modelos estándar sugieren un brillo máximo de tercera magnitud. Esto lo haría visible a simple vista desde las zonas rurales.
Sin embargo, el cometa Nishimura se puede encontrar en el cielo antes del amanecer usando telescopios de jardín de más de 6 pulgadas. Una fecha de particular interés es mañana, 25 de agosto, cuando el cometa se alinea con las estrellas más brillantes de Géminis, Cástor y Pólux, lo que lo hace particularmente fácil de encontrar.