La Tierra ensaya para decodificar una señal inteligente extraterrestre

El proyecto A Sign in Space explora cómo responderíamos a una señal extraterrestre e invita a la comunidad global a ayudar a decodificar el mensaje.

09 junio 2023

Ahora que desde la NASA ya se habla de fenómenos anómalos no identificados o UAP, tras conocer las últimas conclusiones previas del estudio independiente sobre si existen otras civilizaciones aparte de la humana en el universo, muchos personas (científicos y no) se han preguntado: ¿Qué pasaría si realmente recibiéramos un mensaje de una civilización extraterrestre? ¿Cómo lo interpretaríamos? ¿Qué significaría para la humanidad? 

Para estas preguntas, Daniela de Paulis, artista interdisciplinar y radiooperadora licenciada que actualmente trabaja como artista residente en el Instituto SETI y el Observatorio de Green Bank, tiene la solución.  

Y es que Paulis ha reunido a un equipo de expertos internacionales, entre los que se encuentran investigadores del SETI, científicos espaciales y artistas, para poner en escena su último proyecto: A Sign in Space.  

Un mensaje desde el universo 

Esta revolucionaria representación de ‘teatro global’ pretende explorar el proceso de descodificación e interpretación de un mensaje extraterrestre mediante la participación de la comunidad SETI mundial, profesionales de distintos campos y el público en general. Este proceso requiere la cooperación mundial, tendiendo puentes de conversación en torno a SETI, la investigación espacial y la sociedad a través de múltiples culturas y áreas de especialización. 

Allen Telescope Array El Orbitador de Gases Traza (TGO) ExoMars de la Agencia Espacial Europea en órbita alrededor de Marte transmitió un mensaje codificado a la Tierra // Crédito: Allen Telescope Array. Instituto SETI

Como parte del proyecto, el 24 de mayo de 2023, el Orbitador de Gases Traza (TGO) ExoMars de la Agencia Espacial Europea en órbita alrededor de Marte transmitió un mensaje codificado a la Tierra para simular la recepción de una señal de una inteligencia extraterrestre. Después de 16 minutos, tres grandes radiotelescopios en la Tierra recibieron el mensaje, lo que inició un esfuerzo mundial para descifrarlo. 

A lo largo de la historia, la humanidad ha buscado el significado de fenómenos poderosos y transformadores", declaró Daniela de Paulis. "Recibir un mensaje de una civilización extraterrestre sería una experiencia profundamente transformadora para toda la humanidad. A Sign in Space ofrece la oportunidad sin precedentes de ensayar de forma tangible y prepararse para este escenario a través de la colaboración global, fomentando una búsqueda abierta de significado a través de todas las culturas y disciplinas." 

Tres observatorios radioastronómicos de categoría mundial situados en distintos puntos del planeta detectaron el mensaje codificado. Se trata del Allen Telescope Array (ATA) del Instituto SETI, el Robert C. Byrd Green Bank Telescope (GBT) del Green Bank Observatory (GBO) y el observatorio de la Estación Radioastronómica de Medicina, gestionado por el Instituto Nacional de Astrofísica italiano (INAF). El contenido concreto del mensaje codificado, elaborado por de Paulis y su equipo, no se ha revelado por el momento, lo que permitirá al público contribuir a su descodificación e interpretación. 

Información para el futuro 

Video: un mensaje extraterrestre simulado pondrá a prueba a la humanidad en cuanto a su capacidad para trabajar en forma colaborativa en su decodificación. Créditos: A Sign in Space / YouTube

El Instituto SETI almacenará de forma segura los datos procesados en colaboración con IPFS (InterPlanetary File System), la mayor red de almacenamiento descentralizado del mundo. Este esfuerzo de colaboración garantiza la conservación y accesibilidad de los datos procesados, salvaguardando su disponibilidad para futuros análisis y esfuerzos de descodificación. 

Cualquiera que trabaje para descifrar e interpretar el mensaje puede discutir el proceso en el servidor Discord de A Sign in Space. Los hallazgos, reflexiones y aportaciones artísticas y científicas pueden enviarse a través del formulario de envío específico del sitio web del proyecto: https://asignin.space/decode-the-message/. 

Tras la transmisión, el equipo de A Sign in Space organizará una serie de debates en Zoom abiertos al público sobre temas relacionados con las implicaciones sociales de la detección de una señal de una civilización extraterrestre. Los debates tendrán lugar entre 6 y 8 semanas después de la transmisión.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.