Todo listo para la La XV Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía

Del 5 al 9 de septiembre, reunirá a 500 profesionales de la Astronomía. Además del programa científico, hay programadas actividades abiertas al público.

03 septiembre 2022

La XV Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), que en esta edición reunirá a 500 profesionales de la astronomía, se celebrará del 5 al 9 de septiembre en la Universidad de La Laguna (ULL), en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), . Además del programa científico, desde este sábado y a lo largo de la semana, se han programado conferencias, observaciones y otras actividades abiertas al público.

El encuentro, que se celebra cada dos años, estaba previsto para 2020, pero tuvo que ser sustituido por una versión virtual a causa de la pandemia. Ahora, los profesionales de la astronomía de nuestro país pueden volver a celebrar esta consolidada cita científica. 500 han confirmado ya su asistencia, y casi un tercio son estudiantes predoctorales. También habrá representación de Italia, el país invitado en esta edición.

La XV Reunión Científica de la SEA será el escaparate perfecto para explicar los avances científicos y tecnológicos en astronomía de los últimos años, y la participación española en todos ellos. El abanico de temas es amplio y variado: desde las imágenes de agujeros negros supermasivos y los resultados de la misión Gaia en la observación de nuestra Galaxia a lo que se espera del James Webb Space Telescope (que ya está proporcionando imágenes espectaculares), los resultados de la misión Solar Orbiter y de la instrumentación en los ‘rover’ de Marte o el descubrimiento masivo de exoplanetas, por citar solo algunos. También habrá ocasión para celebrar el 60 aniversario del Observatorio Europeo Austral (ESO), del que España es miembro de pleno derecho desde 2006.

La inauguración de la XV Reunión Científica de la SEA tendrá lugar el lunes 5 de septiembre a las 9:30h y contará con la presencia de Benjamín Montesinos, presidente de la SEA; Rosa María Aguilar Chinea, rectora de la ULL; Rafael Rebolo López, director del IAC; José Juan Gavilán Barreto, concejal de Educación, Juventud, Desarrollo Local y OMIC de San Cristóbal de la Laguna; Carlos Andrés Navarro Martínez, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, y Pedro Manuel Martín Domínguez, presidente del Cabildo de Tenerife

Actividades abiertas al público

Además del intenso programa científico que se desarrollará a lo largo de la semana, la XV Reunión Científica de la SEA se complementa con actividades de divulgación abiertas al público. El sábado 3 de septiembre se dedicará a dar a conocer nuestra estrella mediante diversas actividades en la Plaza de La Concepción de La Laguna. Entre las 11:00 h y las 13.00 h, se realizará una observación solar con telescopios, talleres astronómicos sobre el Sol y una charla a cargo de Antonio Eff-Darwich Peña, físico solar y director académico de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la ULL.

El miércoles día 7 de septiembre, a las 20.00h, tendrá lugar una charla sobre el Telescopio Espacial James Webb (JWST) con Almudena Alonso, investigadora en el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), experta en el estudio de las galaxias activas y miembro del Consorcio Europeo del instrumento MIRI del JWST. Esta astrofísica está, además, involucrada en proyectos científicos para este telescopio con tiempo garantizado. Será en el edificio IACTEC, ubicado en Parque Tecnológico y Científico de Las Mantecas, y a continuación se realizará una observación nocturna, de 21:00h a 23:00h, en la plaza pública del parque.

Más información en la web de la XV Reunión Científica de la SEA y en la web del IAC.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.