Aniversario de la Declaración Starlight, quince años defendiendo el cielo nocturno

El 20 de abril se han cumplido quince años de la firma de la ‘Declaración de La Palma en Defensa del Cielo Nocturno el derecho a observar las Estrellas'.

21 abril 2022

El 20 de abril se han cumplido quince años de la firma en 2007 de la “Declaración de La Palma en Defensa del Cielo Nocturno y el derecho a observar las Estrellas”, conocida también como Declaración Starlight, cuyo fin es el de considerar el cielo una herencia universal a valorar como un recurso cultural, científico y paisajístico, y establecer los criterios para ello.

La Declaración Starlight fue renovada en abril de 2017, durante su décimo aniversario, celebrado en el congreso Preserving the Skies en la isla de La Palma. Entonces, se leyó un documento con los siguientes puntos:

1. Reconocimiento de la plena vigencia de la Declaración Starlight

2. Necesidad de proteger y recuperar el cielo estrellado como único paisaje cultural común de la humanidad.

3. Implicación de los astrónomos y a las instituciones científicas para conseguir que la sociedad valore su patrimonio nocturno y se una a la Iniciativa Starlight.

4. Urgencia de los gobiernos para dictar regulaciones de protección del cielo eficaces para estas áreas de especial interés científico, abiertas a la cooperación internacional. 

5. A las autoridades medioambientales y los responsables de las áreas protegidas a tomar urgentemente las medidas necesarias que garanticen la integridad de los ecosistemas.

6. A la población, las autoridades locales y a la industria, a optar por soluciones de iluminación inteligentes y sostenibles. Y las autoridades sanitarias y medioambientales a alertar sobre los efectos perniciosos de la contaminación lumínica.

7. Tomar todas las medidas necesarias para sensibilizar al público sobre los problemas y las soluciones de la contaminación lumínica, en particular mediante la educación.

8. A los gobiernos y agencias internacionales competentes a incluir la contaminación lumínica en sus catálogos de agentes contaminantes, así como poner en marcha las disposiciones relativas a su prevención. 

9. Se invita a las comunidades y emprendedores locales a aprovechar el recurso del cielo nocturno y desarrollar las oportunidades culturales, educativas y turísticas que ofrece el cielo estrellado, apoyándose en herramientas tan eficaces como las certificaciones Starlight.

10. Se insta alinear cualquier actividad relacionada con la preservación de los cielos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Naciones Unidas; especialmente con el desarrollo y bienestar de las comunidades, la protección de la biodiversidad en la tierra y en los océanos, el uso sostenible de la energía y la mitigación del cambio climático.

XV Aniversario Declaración Starlight

Este miércoles, 20 de abril, representantes del Cabildo de La Palma y la Fundación Starlight se reunieron para celebrar el décimo quinto aniversario de la Declaración Starlight en La Palma, que se celebra anualmente en la isla, declarada “Destino Turístico Starlight” y “Reserva Starlight” desde 2012. 

La directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, recordó que La Palma vio nacer, hace más de 30 años, la ley del cielo, pionera a nivel mundial. “Además, celebramos este mes que la Isla se certificó como primera Reserva Starlight internacional”, añadió.

En el marco del aniversario de su carta magna, la Fundación Starlight celebró el pasado miércoles la Noche Mundial Starlight, una iniciativa a la que se invita a participar a todo aquel que quiera apoyar la Declaración Starlight. Por el quince aniversario, la entidad ha encargado una Edición Especial de la Declaración Starlight en viñetas, "pensando en sensibilizar al público más joven de la importancia de cuidar nuestros cielos".

Además, los alumnos del CEEP de Mingoliva, uno de los centros educativos adscritos a la Declaración Starlight, han realizado una adaptación del texto con pictogramas para las personas con trastorno del espectro autista (autismo).

La Fundación Starlight sigue invitando a todo el mundo a unirse a la Declaración Starlight, tanto a nivel particular como público, y hacer del movimiento Starlight una ola imparable para defender nuestro cielo oscuro.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.