Ve con tus propios ojos el Big Bang gracias al Proyecto Universo de Realidad Virtual

Investigadores de Suiza lanzan una versión beta de VIRUP, el mayor conjunto de datos con el que puedes realizar un viaje virtual por el universo.

18 octubre 2021 | Fuente: Phys.org

Hasta la fecha, menos de 600 personas, de los miles de millones que hay en la Tierra, han viajado al espacio. Por lo tanto, es probable que tú personalmente no puedas visitar la Estación Espacial Internacional o pisar Marte. Y ninguno de nosotros viajará tan lejos como a otra galaxia, o lo suficientemente lejos en el espacio (y por lo tanto lo suficientemente atrás en el tiempo) para presenciar el universo primitivo, o incluso el Big Bang. Pero ahora puedes hacer todas esas cosas virtualmente, gracias al proyecto VIRUP 

La semana pasada (12 de octubre de 2021), los investigadores de l'École Polytechnique Federale de Lausanne (EPFL) de Suiza lanzaron una versión beta de su Virtual Reality Universe Project , al que llaman VIRUP. Su software beta de código abierto contiene lo que, según estos científicos, es el conjunto de datos más grande del universo.

El equipo utilizó estos datos para crear paisajes panorámicos en 3D del espacio por los que puedes volar, si tienes el equipo adecuado. Una nota: la versión beta aún no se puede ejecutar en un ordenador Mac.

Virtual Reality Universe Project (Proyecto Universo de Realidad Virtual )

Puedes ver este mapa gratuito del universo con equipo de realidad virtual o gafas 3D, en pantallas de domo tipo planetario o en la pantalla de tu computadora o televisión habitual para obtener una vista estándar. A partir de los datos, los investigadores crearon una película de 20 minutos, Arqueología de la luz: un viaje inmersivo a través del espacio y el tiempo, que puedes ver a continuación. También puedes verlo en su elección de 4K, VR180 o 360 grados. En el video, el modelo 3D detallado del universo comienza en la Tierra y viaja a través de nuestro sistema solar hasta la Vía Láctea, luego hasta la red cósmica y la luz reliquia del Big Bang .

Las fuentes del mapa del universo de realidad virtual

Los algoritmos informáticos utilizados para crear el Virtual Reality Universe Project extraen terabytes de datos (un terabyte equivale a un billón de bytes de datos) recopilados de telescopios de todo el mundo. El objetivo es producir imágenes de todo el universo observable. 

"La novedad de este proyecto", explica el miembro del equipo EPFL Jean-Paul Kneib en un comunicado, "fue poner todo el conjunto de datos disponible en un marco, cuando puedes ver el universo a diferentes escalas: cerca de nosotros, alrededor de la Tierra, alrededor del sistema solar, en el nivel de la Vía Láctea, para ver a través del universo y tiempo hasta el principio, lo que llamamos el Big Bang".

Recopilaron información de ocho bases de datos que incluyen los 4.500 exoplanetas conocidos y decenas de millones de galaxias. VIRUP utiliza datos de una amplia variedad de fuentes, incluido el Sloan Digital Sky Survey de los Estados Unidos y la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea para mapear la Vía Láctea y su misión Planck para observar la primera luz del universo. Todo ello unido para crear los conjuntos de datos más extensos hasta el momento.

El mapa todavía es un trabajo en progreso. En el futuro, el equipo planea agregar bases de datos que contengan asteroides, nebulosas, púlsares y otros objetos espaciales. Cuando el Square Kilometer Array entre en línea en 2029, llegará a incluir datos que se pueden contar en petabytes (1,000 terabytes o 1 millón de gigabytes). 

"Una parte muy importante de este proyecto es que es un primer paso hacia el tratamiento de conjuntos de datos mucho mayores que están por llegar" asegura Yves Revaz de EPFL.

Virup, proyecto universo virtualUn hombre mira una cúpula que muestra la red cósmica de galaxias/ Crédito: Laurent Gillieron / Keystone vía AP.

Para los científicos y para el público

Los investigadores esperan que su Proyecto del Universo de Realidad Virtual sea útil para cualquiera que desee ver el universo bajo una luz diferente. El software está disponible de forma gratuita, y tanto el público curioso como los científicos que realizan investigaciones pueden encontrar que sumergirse en nuestro cosmos es una herramienta útil. 

"De hecho, comenzamos este proyecto porque estaba trabajando en un proyecto de mapeo tridimensional del universo y siempre estaba un poco frustrado con la visualización 2D en mi pantalla" añade Kneib. "Es cierto que al mostrar el universo en 3D, al mostrar estos filamentos, al mostrar estos cúmulos de galaxias que son grandes concentraciones de materia, realmente te das cuenta de cómo es el universo".

Así y en resumen, los investigadores ya han acumulado terabytes de datos de una gran cantidad de telescopios para crear el Proyecto del Universo de Realidad Virtual, un mapa de nuestro cosmos.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.