Cómo, cuándo y dónde ver las Dracónidas 2021

El 2021 será un año excelente para la observación de las Dracónidas porque su máxima actividad será el 8 de octubre, poco después del novilunio .

05 octubre 2021

A diferencia de muchas lluvias de meteoritos, las Dracónidas son de corta duración y podemos verlas alrededor de cinco días, siendo su momento de máxima actividad entorno al 8 de octubre. El 2021 será un año excelente para la observación de las Dracónidas puesto que su momento de máxima actividad será poco después del novilunio del día 6 de octubre.

El punto radiante de la lluvia de meteoros Dracónidas casi coincide con la cabeza de la constelación Draco, el Dragón, en el cielo del norte. Es por eso que las Dracónidas se ven mejor desde el hemisferio norte. La lluvia de las Dracónidas es una verdadera rareza, ya que el punto radiante se encuentra más alto en el cielo cuando cae la oscuridad. Eso significa que, a diferencia de muchas lluvias de meteoritos, es probable que vuelen más dracónidas en las horas antes de que oscurezca que más cerca del amanecer. Esta lluvia suele ser durmiente, produciendo solo un puñado de meteoros lánguidos por hora en la mayoría de los años. ¡Pero cuidado si el Dragón se despierta! En raras ocasiones, se sabe que el ardiente Draco arroja muchos cientos de meteoros en una sola hora.

Draco y ursa minorConstelación de Draco y Ursa Minor (Osa menor)/ Imagen: Sidney Hall

Esta lluvia de estrellas produjo impresionantes exhibiciones de meteoritos en 1933 y 1946, y esos años se pudieron ver miles de meteoros por hora. Más cerca de la actualidad, en 2011, desde Europa se llegaron a ver más de 600 meteoros por hora.

La lluvia de estrellas de las Dracónida está activa entre el 6 y el 10 de octubre. Como decíamos, la mejor noche para ver en 2021 es probablemente el 8 de octubre, pero prueba también las noches del 7 y 9 de octubre. Eso sí, asegúrate de mirar en un cielo oscuro.

¿Dónde está el radiante de las Dracónidas?

Los meteoros dracónidos, cuando se rastrea su procedencia, irradian desde la cabeza de Draco, el Dragón, cerca de las estrellas Eltanin y Rastaban.

Las dracónidas son mejores por la noche, en lugar de antes del amanecer, porque el dragón alado, el punto radiante de la lluvia de meteoros, vuela más alto en el cielo de octubre al anochecer. A medida que pasa la noche, sin importar dónde se encuentre en la Tierra, el punto radiante se hunde más bajo en su cielo.

dracoConstelación de Draco en el cielo desde España/ Crédito: IGN

No tienes que localizar a Draco el Dragón para ver a las Dracónidas. Estos meteoros vuelan en todas direcciones a través del cielo estrellado. Pero encontrar a Draco es divertido y relativamente fácil. Puedes saltar de estrellas desde la Osa Mayor. O si estás en el hemisferio sur, dibujar una línea imaginaria desde Altair a través de Vega en el Triángulo de Verano. Esa línea apuntará a Eltanin y Rastaban.

¿Cuántas dracónidas verás?

En general, las Dracónidas no son una lluvia abundante, a menos que su cometa padre esté cerca. Por lo general, producen solo unos 20 meteoros por hora, con una velocidad de 20 kilómetros por segundo.

Esta lluvia de meteoros anual ocurre cuando la Tierra en su órbita cruza la trayectoria orbital del cometa 21P / Giacobini-Zinner. Los escombros dejados por este cometa chocan con la atmósfera superior de la Tierra para arder como meteoros Dracónidas. Este cometa tiene un período orbital de aproximadamente 6,6 años. Está aproximadamente seis veces más distante en su punto más alejado del sol que en su punto más cercano. En el afelio, su punto más distante, está más lejos que el planeta Júpiter. En el perihelio , su punto más cercano al sol, está a la distancia entre la Tierra y el sol.

cometa 21p giacobini-zinnerCaptura del cometa 21P / Giacobini-Zinner desde Moscú (Rusia) hecha por Alexander Vasenin/ Crédito: Wikimedia

En raras ocasiones, cuando el pico de la lluvia de estrellas coincide con el perihelio del cometa, se sabe que esta lluvia ha producido cientos o incluso miles de meteoros en una hora.

El último perihelio del cometa fue el 10 de septiembre de 2018. Esa misma noche, el cometa 21P / Giacobini-Zinner se acercó más a la Tierra que en 72 años. En consecuencia, las Dracónidas tuvieron un estallido en 2018.

Debido a que este cometa tiene un período orbital de casi siete años, el próximo perihelio no llegará hasta 2025. Así que no esperamos ninguna fiesta de meteroros este año. Pero, en realidad, nadie lo sabe con certeza. Para aquellos que disfrutan de las lluvias de meteoritos, ¡eso es parte de la diversión! 

La historia de las Dracónidas 

La mayoría de los meteoros en lluvias anuales llevan el nombre de la constelación desde la que parecen irradiar, en este caso Draco el Dragón.

Los meteoros de Draco, sin embargo, a veces se llaman Giacobínidas. Ese nombre honra el papel que jugó este cometa en la historia de la comprensión de los meteoros por parte de los astrónomos.

Michel Giacobini descubrió este cometa el 20 de diciembre de 1900. Así que el cometa recibió su nombre. Otro avistamiento en 1913 agregó a Zinner al nombre del cometa. Así 21P / Giacobini-Zinner . Los astrónomos de principios del siglo XX especularon que los meteoros y los cometas estaban relacionados. Así que, por supuesto, intentaron vincular varios cometas con las espectaculares lluvias de meteoros que a veces llueven en el cielo de la Tierra.

cometa 21p giacobini-zinnerAlex Guadalupe en Puerto Rico pilló al cometa 21P / Giacobini-Zinner con un refractor de 80 mm en 2018

El cometa 21P / Giacobini-Zinner era un objeto particularmente tentador sobre el cual hacer predicciones. Recuerda, regresa cada 6.6 años y su punto más cercano al sol es aproximadamente el mismo que la distancia de la Tierra.

Y el cometa Giacobini-Zinner no decepcionó a los astrónomos. Porque precisamente produjo impresionantes exhibiciones de meteoros en 1933 y 1946, con el acercamiento del cometa. Los observadores vieron miles de meteoros por hora esos años.

La relación entre 21P / Giacobini-Zinner y sus meteoros, tan estudiada y discutida entre los astrónomos profesionales a principios del siglo XX, probablemente explique por qué a las Dracónidas a veces se las conoce con el nombre de Giacobínidas .

¿Puedes ver las Dracónidas desde el hemisferio sur?

Es posible. Pero si estás tan al sur que el punto radiante en la constelación de Draco no se eleva por encima de tu horizonte, o se eleva solo brevemente, no atraparás muchos meteoros.

Desde el hemisferio sur, tendrías que estar bastante cerca del ecuador para poder ver las Dracónidas.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.