Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

Cómo ha afectado la erupción del volcán de La Palma al Observatorio Roque de los Muchachos

La llegada de la ceniza ha provocado que muchos de los telescopios de este centro astronómico de referencia mundial hayan parado de manera preventiva.

28 septiembre 2021

El pasado domingo 19 de septiembre entró en erupción un volcán en la Palma, una de las Islas Canarias. El volcán se encuentra en medio del Parque Natural de Cumbre Vieja, una zona no poblada, pero la colada de lava ha ido avanzando a lo largo de la semana afectando a muchos vecinos palmeros, algunos incluso han tenido que abandonar sus hogares o han sufrido daños en sus propiedades. 

La Palma, además de ser la primera Reserva Starlight del mundo, y habiendo recibido el reconocimiento en 2012 como Destino Turístico Starlight, también fue el primer territorio en tener una Ley de Protección del Cielo Nocturno, es hogar del famoso Observatorio de Roque de los Muchachos, hogar del GRANTECAN (GTC), el mayor telescopio óptico del mundo. La erupción del volcán de Cumbre Vieja, cuyo final aún no puede predecirse, también ha afectado a la actividad que realiza allí el Instituto Astrofísico de Canarias -IAC-.

El ORM y el volcán de Cumbre Vieja

El Observatorio de Roque de los Muchachos se encuentra al borde del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, a 2.396 m. de altitud en el término municipal de Garafía, y acoge una de las baterías de telescopios más completa del mundo, actualmente un total de 17. Gracias al cielo de La Palma, este observatorio reúne las mejores condiciones para la investigación astronómica, pero la erupción del volcán de Cumbre Vieja también ha tenido sus repercusiones para los científicos y equipos técnicos del IAC.

Así se vio en directo desde el Observatorio de Roque de los Muchachos la erupción del volcán de La Palma, retransmitido porsky-live.tv

Desde el Observatorio del Roque de los Muchachos, que permanece operativo, se realiza una monitorización continua de la nube causada por la erupción volcánica y de diversos indicadores de propiedades atmosféricas. Los datos están disponibles para la comunidad científica encargada de vigilar la evolución del volcán.

No obstante, ante la presencia de ceniza en el aire el jueves 23 de septiembre, y con el fin de proteger los sistemas ópticos de los telescopios, anunciaba en IAC en un comunicadose procedió al cierre de operaciones de los mismos. La deposición de cenizas es reducida y no se ha identificado riesgo para la salud, por lo que se siguen realizando operaciones de tipo técnico en el observatorio, siguiendo en todo momento las medidas de seguridad indicadas por las autoridades que gestionan la emergencia, prosigue la nota.

Actualmente el Observatorio de Roque de los Muchachos se encuentra todavía en estado de alerta por riesgo de incendio forestal y por riesgo volcánico en los Llanos de Ariadne, Fuencaliente, el Paso y Mazo.

Juan Carlos Pérez, administrador del Observatorio del Roque de los Muchachos, declaraba a la agencia Efe, que estos días sucede algo similar a cuando hay calima, o polvo del desierto, y ha comentado que en algunas instalaciones se aprovechará para llevar a cabo tareas de tipo técnico.

Pérez explicaba que la ceniza que ha llegado al Observatorio del Roque de los Muchachos es "muy fina", como la de los incendios, pero suficiente para estropear los espejos. “Cada institución usuaria con telescopios en el observatorio está haciendo su propio plan para prevenir la entrada de cenizas en sus equipos”, informaba el administrador a la agencia científica Sinc.

Por otro lado y antes estas circunstancias, anunciaba el Astrofísico de Canarias, el congreso “Dark and Quiet Skies for Science and Society II”, organizado por el IAC, Naciones Unidas y la Unión Astronómica Internacional, con la colaboración de las instituciones de La Palma, y que iba a celebrarse en la Isla del 3 al 8 de octubre, finalmente se realizará de forma telemática.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.