Eta Acuáridas 2021, la gran lluvia de estrellas de la primavera se acerca

Te contamos cuándo, cómo y dónde ver esta lluvia de estrellas que alcanzará hasta 80 meteoros por hora en el hemisferio norte y más 100 en el sur.

28 abril 2021

El toque de queda ha limitado para muchos la posibilidad de contemplar las estrellas, pero si éste no es tu caso o tienes la suerte de estar en un lugar con poca contaminación lumínica, te recordamos que se acerca la lluvia de estrellas más importante de la primavera, las Eta Acuáridas, que alcanzan su pico de actividad con hasta 80 meteoros por hora la madrugada del 5 al 6 de mayo. 

Cuándo y dónde ver las Eta Acuáridas

Las Eta Acuáridas son una lluvia de estrellas superior a la media, con una tasa de actividad alta, de entre 40 y 85 meteoros por hora en el hemisferio norte y 100-120 en el hemisferio sur. Tienen lugar anualmente desde el 20 de abril hasta el 29 de mayo y cuya presencia está asociada a restos del cometa Halley. 

Las Eta Acuáridas pasan a mucha altura y son muy rápidas, entran en la atmósfera terrestre a unos 66 kilómetros por segundo y, dada su enorme velocidad, no tardan en desintegrarse, por lo que hasta ahora no han sido muy fáciles de ver. Además tampoco han sido demasiado cuantiosas. Pero eso va a cambiar entre el 5 y el 6 de mayo, en su pico de actividad.

Eta AcuáridasMeteorito sobre el Monte Bromo, un volcán activo en Indonesia, durante la lluvia Eta Acuáridas de 2013/ Autor: Justin Ng

Desde el hemisferio norte las previsiones son 70-80 meteoros por hora, mientras que desde el hemisferio sur pueden alcanzar los 100 por hora, no obstante, desde la Asociación Astronómica de España indican que esta lluvia puede alcanzar los 120 meteoros por hora y no es de extrañar que se llegue a los 80 o más desde el hemisferio norte. Lo único que nos puede sacar de dudas es la observación directa, las previsiones no son muy aconsejables de seguir.

Su pico de actividad es bastante amplio. Desde el hemisferio norte, la constelación de Acuario comienza a salir por el horizonte de madrugada y desaparece al amanecer. Por lo que la madrugada del 5 al 6 de mayo y hasta justo antes del amanecer será el mejor momento para ver las Eta Acuáridas, aunque los meteoros se podrán ver durante toda esa noche y noches anteriores y posteriores a la fecha dada.

Es una lluvia curiosa, señalan desde la AAE, pues los observadores del hemisferio sur verán más estrellas fugaces que los del hemisferio norte, debido esencialmente a que los del norte tienen a la constelación de Acuario muy baja en el horizonte, mientras que hasta los -30º de latitud sur, es posible ver la lluvia más claramente. Mientras más al norte o más al sur nos encontremos en lo que se refiere a la latitud terrestre, peor se verá la lluvia, el lugar mejor es el ecuador, no obstante será completamente visible desde toda España. 

Estado de la Luna  

El 3 de mayo la luna entra en cuarto menguante, por lo que los días del pico de actividad de las Eta Acuáridas en 2021 la luna estará en fase decreciente. Se aconseja aprovechar la oscuridad de la noche sobre todo durante las primeras horas. 

En cualquier caso, es mejor no mirar directamente hacia Luna. Recuerda que en realidad las Eta Acuáridas pueden aparecer en cualquier parte del cielo. 

Consejos para ver las Eta Acuáridas

En 2021, el pronóstico prevé que la mayor cantidad de meteoros de las Eta Acuáridas caigan la madrugada del 5 al 6 de mayo. Éstas son algunas recomendaciones para que no te pierdas esta lluvia de estrellas:

Eta AcuáridasMeteoro de las Eta Acuáridas visto en Arkansas el 6 de mayo de 2016/ Autor: Darla Young

1. Túmbate en una sombra de luna. Aunque no sea luna llena, nuestro satélite siempre proyecta sombras. Encuentra una sombra de luna en algún lugar que pueda brindarte a su vez una amplia extensión de cielo para la observación de la lluvia de estrellas. Un área de meseta con montañas altas que bloqueen la luna sería perfecto. Pero quizás es mucho pedir. También puede servirte un campo abierto o jardín con árboles que tapen la luna. O sentarse a la sombra de un edificio edificio. Dentro de una sombra lunar, y lejos del resplandor de las luces de la ciudad, la noche se oscurece repentinamente mientras los meteoritos se iluminan.

2. Evita las luces de la ciudad. Sabemos que lo sabes, pero solo un recordatorio. Un área abierta, un campo o un camino rural solitario, siempre es mejor si te tomas en serio la observación de meteoritos. 

3. Observa en compañía. Aunque el radiante en el hemisferio norte es la constelación de Acuario, intentad mirar en diferentes direcciones para que si alguien ve una estrella fugaz, pueda gritar "¡Meteorito!" a los demás.

4. No utilices telescopios ni prismático, las lluvias de estrellas se captan mejor a simple vista.

5. Atentos a las estelas de meteoritos. Una estela de meteorito es un resplandor persistente en el aire dejado por algunos meteoros después de que se han desvanecido de la vista. Las estelas son causadas por la materia luminosa ionizada que queda a raíz de este deshecho espacial entrante. 

Y recuerda que si la noche del 5 al 6 de mayo no puedes ver las Eta Acuáridas, siempre puedes intentarlo los días previos o posteriores y tener buenos resultados. 

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.