Pruebas de tres nuevos planetas posiblemente habitables a 17 años luz

Los tres exoplanetas son poco mayores que la Tierra y tardan pocos días en dar la vuelta a su estrella.

26 agosto 2019 | Fuente: EuropaPress

Nuevas pruebas señalan tres exoplanetas posiblemente habitables alrededor de la estrella GJ1061, el vigésimo sistema estelar más cercano, aproximadamente a 17,5 años luz de distancia.

Dicha estrellas está clasificada como una estrella pequeña, de baja masa (enana M) con baja volatilidad, lo que sugiere que podría tener planetas habitables. En este nuevo esfuerzo, los investigadores estudiaron el camino seguido por GJ1061 para determinar si tiene planetas y si dichos planetas podrían ser habitables.

En su estudio de la estrella, utilizando datos del ESO (European Southern Observatory, u Observatorio Europeo Austral) en Chile, los investigadores utilizaron el método de velocidad radial para detectar la presencia de planetas. La técnica consiste en observar oscilaciones muy pequeñas en la órbita de una estrella, lo que indica que la gravedad planetaria tira de ella. Los investigadores señalan que, históricamente, la técnica solo se ha utilizado para detectar planetas grandes, pero las mejoras recientes también han permitido encontrar otros más pequeños.

En la investigación, publicada en arXiv, el grupo informa que encontraron evidencia de tres planetas y posiblemente un cuarto GJ1061 en círculo. Se descubrió que los tres planetas eran ligeramente más grandes que la Tierra y las tres orbitan cerca de la estrella, cada uno tarda solo unos días en moverse.

Los investigadores se centraron en un planeta en particular, al que llamaron planeta d. Descubrieron que le tomó solo 13 días dar la vuelta a su estrella. Los investigadores calcularon que esa distancia lo convierte en un planeta Ricitos de Oro (del término inglés Goldilocks), es decir, dentro de la zona potencialmente habitable de su estrella.

También señalan que, desafortunadamente, las estrellas enanas M tienden a tener una historia volátil. Si el planeta fue bombardeado con radiación durante millones de años, probablemente ya no sea adecuado albergar vida.