La luna encerrada en una piscina cubierta

El artista Luke Jerram presenta de forma itinerante El Museo de la Luna, que representa a escala y con sonido envolvente nuestro satélite.

09 agosto 2019

¿Se imagina poder ver la luna a escasos metros de sus ojos? ¿sentir que si alza la mano puede llegar a tocarla? La luna siempre ha inspirado a la humanidad, actuando como una especie de 'espejo cultural' para la sociedad, reflejando las ideas y creencias de quien la observa en cualquier parte mundo. Con esta premisa se presenta el Museo de la Luna, una obra de arte itinerante del artista británico Luke Jerram que consigue acercar al espectador toda la magia de nuestro satélite.

Con siete metros de diámetro, la luna muestra imágenes detalladas de 120 ppp (píxeles por pulgada) de la superficie lunar obtenidas por la NASA. En una escala aproximada de 1: 500,000, cada centímetro de la escultura esférica con iluminación interna representa 5 km de la superficie de la luna.

Museo de la LunaMuseo de la Luna en el Festival de Glastonbury 2019/ Autor: Lukonic Photography/ Crédito: Luke Jerram

A lo largo de su vida útil, el Museo de la Luna se expone de diferentes maneras, tanto en interiores como en exteriores, alterando así la experiencia y la interpretación de la obra de arte. A medida que viaja de un lugar a otro, reúne nuevas composiciones musicales y una colección continua de respuestas personales, historias y mitologías, además de destacar la última ciencia lunar descubierta.

La instalación es una fusión de imágenes lunares, luz de luna y composición de sonido envolvente creada por BAFTA y el galardonado compositor Ivor Novello Dan Jones. Cada lugar en el que se expone programa a su vez su propia serie de eventos inspirados en la luna que tiene lugar justo debajo de ésta o con nuestro satélite como fondo.

A través de los siglos, la luna ha sido interpretada como un dios y como un planeta. Se ha utilizado como cronómetro, calendario y para ayudar a la navegación nocturna. 

A lo largo de la historia, la luna ha inspirado a artistas, poetas, científicos, escritores y músicos de todo el mundo. La etérea luz azul emitida por una luna llena, la delicada media luna que sigue al sol poniente o el misterioso lado oscuro de la luna ha evocado pasión y exploración. Todas las diferentes culturas del mundo tienen sus propias relaciones históricas, culturales, científicas y religiosas con la luna. Y sin embargo, de alguna manera, a pesar de estas diferencias, la luna nos conecta a todos.

El Museo de la Luna permite observar y contemplar similitudes y diferencias culturales en todo el mundo, y considerar la última ciencia lunar. Dependiendo de dónde se presente la obra de arte, su significado e interpretación cambiarán. A través de la investigación local en cada ubicación de la obra de arte, se recopilan nuevas historias y significados y se comparan de una presentación a la siguiente.

Museo de la LunaGaia, Festival Internacional de Salisbury (Reino Unido)/ Crédito: Luke Jerram

La práctica artística multidisciplinaria de Luke Jerram implica la creación de esculturas, instalaciones y obras de arte en vivo. Jerram, quien vive en Reino Unido pero trabaja internacionalmente, crea proyectos de arte que entusiasman e inspiran a personas de todo el mundo, como el Museo de la Luna o Gaia, una obra que brinda la oportunidad de ver el nuestro planeta, la Tierra, flotando sobre el público.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.