Una pequeña estación de la NASA en Madrid fue crucial para que el hombre consiguiera llegar a la Luna en el 69.
08 January 2019
La Estación Apolo de Fresnedillas para vuelos espaciales tripulados, inaugurada en 1964, estaba formada por un conjunto de antenas de gran envergadura instaladas a unos 50 kilómetros de Madrid y fue concebida para ayudar en las comunicaciones aeroespaciales de la agencia NASA durante el programa Apolo.
La instalación de Fresnedilla fue fruto de un acuerdo entre los Estados Unidos y España en plena carrera espacial entre los americanos y los soviéticos. Formaba parte de la Estación Espacial de Robledo de Chavela, donde ahora está el Complejo de Comunicaciones para el Espacio Profundo de Madrid, única instalación de la NASA en España.
Estas instalaciones de comunicación espacial en Fresnedilla, aunque poco reconocidas, han pasado a la historia de la navegación aeroespacial por su papel fundamental durante las misiones Apolo, entre ellas la llegada del hombre a la Luna o la complicada Apolo 13.
La primera fotografía hecha de la Tierra desde la Luna fue hecha en 1968 por los astronautas Frank Borman, Jim Lovell y William Anders, miembros de la tripulación del Apolo 8. Ellos fueron los primeros en abandonar la órbita terrestre y girar alrededor de la Luna. La famosa foto se recibió a través de la estación Apolo de Fresnedillas.
Anteriormente a la llegada del hombre a la superficie lunar, la misión Apolo 10 consiguió acercarse a 16 kilómetros de la Luna en mayo del 69. Pero no sería hasta el 20 de julio de 1969 cuando la misión Apolo 11 cambió la historia aeroespacial. El logro de poner un hombre en la superficie de la Luna no habría sido posible sin el trabajo realizado por los ingenieros de Estación Apolo de Fresnedilla.
A las 20.17.39 (UTC) del día 20 de Julio de 1969 el módulo lunar Eagle de la misión Apolo 11 se posaba sobre la superficie de la luna, pilotado por el astronauta Neil Armstrong. Todas las comunicaciones con el módulo lunar y sus ocupantes durante el descenso se recibieron a través de la estación de Fresnedillas. De hecho, desde allí se les comunicó a los astronautas que finalmente sólo tenían 30 segundos para alunizar, si no querían quedarse sin combustible para volver. Gracias a ello, Amstrong pudo aterrizar manualmente antes del tiempo estipulado.
También en el momento más crítico de esta misión, el despegue desde la Luna, Fresnedillas era la única estación de la red MSFN que tenía "visibilidad" de ambos vehículos.
La Estación Apolo de Fresnedillas fue clausurada definitivamente el 1 de marzo de 1985.