El alumbrado que sobrepasa a los lados los 20 ° debajo del plano horizontal sólo sirve para deslumbrar, disiparse y aumentar el gasto.
28 November 2018
Según el Instituto Astrofísico de Canarias, la contaminación lumínica es un término genérico que indica la suma de todos los efectos adversos de la luz artificial.
Uno de los aspectos más perjudiciales para la astronomía es el brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y difusión de luz artificial en los gases y partículas de aire por el uso de luminarias inadecuadas que envían luz directa hacia el cielo o fuera de la zona a iluminar y/o por los excesos de iluminación, por lo que dejamos de ver las estrellas.
Pero no sólo los astrónomos pagan el precio de la sobreiluminación. Su salud y su bolsillo también se ven afectados.
Por ejemplo, según la web Smart-Lighting el gasto estimado en iluminación en España asciende a 950 millones de euros anuales. La cifra, que casi triplica lo que se destina a alumbrado en Alemania u Holanda supone que España es junto a Italia el país que más gasta por este concepto con casi una sexta parte del total del gasto.
El problema más molesto y destructivo es la luz que llega directamente a su ojo desde una bombilla brillante. En astronomía esto se llama “deslumbramiento” y proviene de dispositivos mal diseñados o mal instalados, en otras palabras, la mayoría de los que se usan actualmente. Cuando el resplandor cruza las líneas de la propiedad y crea una molestia, se llama "traspaso de la luz".
Un típico cielo suburbano hoy es aproximadamente de 5 a 10 veces más brillante en el cenit que el cielo natural. En los centros de las ciudades, el cénit puede ser entre 25 o 50 veces más brillante que en el entorno natural.
El apantallamiento completo en los artefactos de iluminación es el remedio ideal contra el deslumbramiento y el brillo celestial. Una lámpara debe enviar toda su luz más o menos hacia abajo donde la luz está destinada a ser utilizada, no hacia arriba o hacia los lados. El término "corte total" generalmente significa que ningún rayo de luz del artefacto sobrepasa el horizonte, y que al menos el 90 por ciento de la luz está bloqueado en el rango cercano a los lados de 0 ° a 20 ° debajo del plano horizontal.
La luz que brilla en este rango lateral no contribuye en nada a la mayoría de las necesidades de iluminación del ser humano. Es meramente una deslumbrante molestia a los ojos de las personas y se disipa inútilmente en la distancia.
Es difícil calcular el ahorro exacto que podría suponer para las arcas públicas un adecuado alumbrado de las ciudades y pueblos porque varía en cada caso, pero no dude en que la factura caería llamativamente.
Los beneficios de un buen alumbrado van más allá de lo meramente económico, estas son algunas de sus principales ventajas:
Conozca más sobre la contaminación lumínica y el alumbrado público en la web Smart-lighting, la web especializada en iluminación y smart cities.
La Palma (islas Canarias) es el ejemplo más claro de buenas prácticas en la lucha contra la contaminación lumínica. Allí nació la llamada Ley del Cielo, promovida por el Instituto Astrofísico de Canarias, la ley más completa de protección de la calidad astronómica a nivel mundial.
En la Palma se han estado realizando adaptaciones de numerosas instalaciones de alumbrado desde el año 1992. La adaptación supone por una parte la reducción potencial de la contaminación lumínica en el 50% aproximadamente, y por otra un ahorro importante de dinero en consumo eléctrico para las arcas municipales.
Oficina Técnica para la Ley de Protección del Cielo.
El Proyecto "NIGHT LIGHT", un proyecto enfocado en la protección y valorización del Cielo Oscuro como productor turístico y la reducción de la contaminación lumínica a través de la implementación y mejora de políticas regionales.
Participan los siguientes socios:
Province Of Fryslân (Holanda) - Líder del proyecto
Diputación de Ávila - Area Asuntos Europeos, Energía, Turismo y Promoción (España)
Naturpark Our (Luxemburgo)
Samsø Energy Akademy (Dinamarca)
Hadju Bihar County Council (Hungria)
Matera-basilicata Province (Italia)
Regione Basilicata (Italia)
Kranj Regional Development Agency (Eslovenia)
Cabildo La Palma (España)
En Extremadura es pionera en haber lanzado un modelo de ordenanza reguladora del alumbrado exterior para la protección del cielo nocturno, cuyo objetivo es promover el ahorro energético y evitar la contaminación lumínica, y así generar beneficios sociales, ambientales y turísticos. Esta regulación afecta tanto al alumbrado público como a las instalaciones privadas en cuestiones como las condiciones de intensidad de lámparas y luminarias, la iluminación ornamental de monumentos, la creación de zonas de especial protección, la utilización de sistemas de control y la obligación de retirar equipos altamente contaminantes por su luminosidad.