Combatir la contaminación lumínica: ahorro, salud y estrellas

El alumbrado que sobrepasa a los lados los 20 ° debajo del plano horizontal sólo sirve para deslumbrar, disiparse y aumentar el gasto.

28 noviembre 2018

Según el Instituto Astrofísico de Canarias, la contaminación lumínica es un término genérico que indica la suma de todos los efectos adversos de la luz artificial.

Uno de los aspectos más perjudiciales para la astronomía es el brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y difusión de luz artificial en los gases y partículas de aire por el uso de luminarias inadecuadas que envían luz directa hacia el cielo o fuera de la zona a iluminar y/o por los excesos de iluminación, por lo que dejamos de ver las estrellas.

Pero no sólo los astrónomos pagan el precio de la sobreiluminación. Su salud y su bolsillo también se ven afectados.

Stars4all

Por ejemplo, según la web Smart-Lighting el gasto estimado en iluminación en España asciende a 950 millones de euros anuales. La cifra, que casi triplica lo que se destina a alumbrado en Alemania u Holanda supone que España es junto a Italia el país que más gasta por este concepto con casi una sexta parte del total del gasto.

El problema más molesto y destructivo es la luz que llega directamente a su ojo desde una bombilla brillante. En astronomía esto se llama “deslumbramiento” y proviene de dispositivos mal diseñados o mal instalados, en otras palabras, la mayoría de los que se usan actualmente. Cuando el resplandor cruza las líneas de la propiedad y crea una molestia, se llama "traspaso de la luz".

Un típico cielo suburbano hoy es aproximadamente de 5 a 10 veces más brillante en el cenit que el cielo natural. En los centros de las ciudades, el cénit puede ser entre 25 o 50 veces más brillante que en el entorno natural.

El apantallamiento completo en los artefactos de iluminación es el remedio ideal contra el deslumbramiento y el brillo celestial. Una lámpara debe enviar toda su luz más o menos hacia abajo donde la luz está destinada a ser utilizada, no hacia arriba o hacia los lados. El término "corte total" generalmente significa que ningún rayo de luz del artefacto sobrepasa el horizonte, y que al menos el 90 por ciento de la luz está bloqueado en el rango cercano a los lados de 0 ° a 20 ° debajo del plano horizontal.

alumbrado público normas básicas

La Palma y Tenerife (Islas Canarias) han cambiado completamente su alumbrado público/ Crédito: IAC

La luz que brilla en este rango lateral no contribuye en nada a la mayoría de las necesidades de iluminación del ser humano. Es meramente una deslumbrante molestia a los ojos de las personas y se disipa inútilmente en la distancia.

Es difícil calcular el ahorro exacto que podría suponer para las arcas públicas un adecuado alumbrado de las ciudades y pueblos porque varía en cada caso, pero no dude en que la factura caería llamativamente.

Stars4all

Los beneficios de un buen alumbrado van más allá de lo meramente económico, estas son algunas de sus principales ventajas:

  • Disminuir el consumo energético e indirectamente las emisiones de CO2, NOX y SO2 y otras partículas.
  • Disminuir la perturbación nocturna de hábitats naturales (animales, plantas y procesos ecológicos). Protección de aves nocturnas.
  • Reducir el deslumbramiento a usuarios de vehículos aumentando con ello la seguridad vial.
  • Impedir el deslumbramiento del tráfico aéreo y marítimo.
  • Evitar molestias a vecinos.
  • Permitir la observación astronómica, tanto a astrónomos profesionales como a aficionados.
  • Preservar la oscuridad de la noche de acuerdo con la Declaración universal de los derechos de las generaciones futuras (UNESCO): "Las personas de las generaciones futuras tienen derecho a una Tierra indemne y no contaminada, incluyendo el derecho a un cielo puro."

Conozca más sobre la contaminación lumínica y el alumbrado público en la web Smart-lighting, la web especializada en iluminación y smart cities.

Buenas Prácticas

  • Ley del Cielo de la Palma

La Palma (islas Canarias) es el ejemplo más claro de buenas prácticas en la lucha contra la contaminación lumínica. Allí nació la llamada Ley del Cielo, promovida por el Instituto Astrofísico de Canarias, la ley más completa de protección de la calidad astronómica a nivel mundial.

En la Palma se han estado realizando adaptaciones de numerosas instalaciones de alumbrado desde el año 1992. La adaptación supone por una parte la reducción potencial de la contaminación lumínica en el 50% aproximadamente, y por otra un ahorro importante de dinero en consumo eléctrico para las arcas municipales.

Oficina Técnica para la Ley de Protección del Cielo.

  • Proyecto Europeo Night Light

El Proyecto "NIGHT LIGHT", un proyecto enfocado en la protección y valorización del Cielo Oscuro como productor turístico y la reducción de la contaminación lumínica a través de la implementación y mejora de políticas regionales.

Participan los siguientes socios:

Province Of Fryslân (Holanda) - Líder del proyecto

Diputación de Ávila - Area Asuntos Europeos, Energía, Turismo y Promoción (España)

Naturpark Our (Luxemburgo)

Samsø Energy Akademy (Dinamarca)

Hadju Bihar County Council (Hungria)

Matera-basilicata Province (Italia)

Regione Basilicata (Italia)

Kranj Regional Development Agency (Eslovenia)

Cabildo La Palma (España)

 

  • Ordenanza reguladora del alumbrado público en Extremadura

En Extremadura es pionera en haber lanzado un modelo de ordenanza reguladora del alumbrado exterior para la protección del cielo nocturno, cuyo objetivo es promover el ahorro energético y evitar la contaminación lumínica, y así generar beneficios sociales, ambientales y turísticos. Esta regulación afecta tanto al alumbrado público como a las instalaciones privadas en cuestiones como las condiciones de intensidad de lámparas y luminarias, la iluminación ornamental de monumentos, la creación de zonas de especial protección, la utilización de sistemas de control y la obligación de retirar equipos altamente contaminantes por su luminosidad.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.