El estadounidense Brad Goldpaint ganó el premio al Astrofotógrafo del año 2018 en la categoría de Gente y Espacio.
02 November 2018 | Fuente: BBC NEWS
Los ganadores del concurso de astrofotografía 2018 del Observatorio Real de Greenwich han sido anunciados, siendo el primer premio para en una imagen de un paisaje dramático bajo la Vía Láctea hecho por el astrofotógrafo Brad Goldpaint.
Tomada en Moab, Utah, Transport the Soul (Transportar el Alma) de Goldpaint representa inmensas formaciones de rocas rojas bajo la Vía Láctea a la derecha, y la lejana galaxia Andrómeda a la izquierda.
Goldpaint venció a miles de astrofotógrafos aficionados y profesionales de todo el mundo para obtener el premio máximo de £ 10,000.
El juez del concurso Will Gater dijo: "Para mí, esta magnífica imagen es emblemática de todo lo que significa ser un astrofotógrafo; el equilibrio entre la luz y la oscuridad, las contrastantes texturas, los tonos de la tierra y el cielo, y el fotógrafo solo bajo un dosel estrellado de impresionante escala y belleza."
Tomada en Pagham, West Sussex, la astrofotografía de Whyte pretende mostrar cuán acostumbrados estamos a la pérdida de las vistas del cielo nocturno debido a la contaminación lumínica, con las luces apagadas de las calles que permiten vistas impresionantes.
Una banda de aurora boreal borrosa se ve a la deriva en el cielo de Sirkka, Finlandia, que parece una carretera que desaparece en el horizonte.
La astrofotografía de Turner muestra piedras iluminadas por la luz de la luna, mientras que las auroras más allá de las montañas dan la apariencia de que las colinas están emitiendo un brillo verde etéreo.
La galaxia espiral NGC 3521 se encuentra a unos 26 millones de años luz de distancia, en la constelación de Leo, con enormes cantidades de polvo circundante y estrellas dispersas que brillan lejos de su disco. Las estrellas viejas en amarillo-rojo, las estrellas azul-blancas más jóvenes que arden de manera agresiva, y varias nebulosas en todo el disco proporcionan una brillante variedad de tonos y contrastantes.
Esta imagen comprende aproximadamente 20.5 horas de tiempo de exposición con varios filtros.
Esta fotografía es un mosaico de 24 imágenes y muestra las galaxias Messier 31 y Messier 33 a cada lado de la estrella Mirach.
Invertir colores es un legado de las imágenes de cielo profundo, donde los débiles detalles de galaxias y nebulosas a veces pueden ser más claros en una imagen negativa.
Crear imágenes de la Luna de esta manera puede ayudar a revelar características del suelo que, de otra manera, serían apenas detectables, como los sistemas de rayos.
Durante un eclipse solar total, el brillo de la corona solar oculta los detalles de la Luna. Sin embargo, al combinar múltiples exposiciones digitales, desde dos segundos hasta 1/2000 de segundo, la imagen de Ward muestra la brillante corona solar y la cara de la Luna, iluminada por la luz solar que se refleja en la Tierra.
Esta astrofotografía muestra la corona solar durante un eclipse total de sol sobre Unity, Oregon, EE. UU.
El sol eclipsante está flanqueado a la izquierda por la estrella azul Regulus y el planeta rojo Marte a la derecha. Se utilizaron más de 120 imágenes individuales, con una duración total de exposición de 100 segundos.
En esta imagen, el astrofotógrafo logró capturar una prominencia eruptiva solo unas horas después de una llamarada solar masiva. Presentada en un formato invertido y color mejorado para crear un brillo cálido y soleado, la fotografía muestra la hermosa estructura dentro de la cromosfera de hidrógeno.
Lewis capturó esta imagen infrarroja de Venus con una cámara de video digital monocromática montada en un telescopio reflector. El video fue procesado para eliminar el desenfoque causado por la atmósfera de la Tierra y las imágenes se combinaron para crear una imagen fija del planeta.
Martin fotografió todos los planetas de nuestro sistema solar desde su propio jardín trasero en St Albans, Hertfordshire.
Mercurio, Urano y Neptuno requirieron imágenes infrarrojas para resaltar los detalles de la superficie y se colorearon para que coincidieran con su apariencia visual más normal. Todas las imágenes se muestran del mismo tamaño relativo que aparecerían a través de un telescopio.
Conozca el resto de las imágenes ganadoras del Premio de Astrofotografía del año 2018 del Observatorio Real de Greenwich pinchando AQUÍ