¿Es posible la vida en universos paralelos?

Nuevos estudios sugieren que la vida podría florecer en alguno de los multiversos creados a partir del Big Bang.

31 julio 2018 | Fuente: NBC News

Cuando se trata de buscar vida extraterrestre en otro lugar del universo, pensamos en la noticia reciente sobre el hallazgo de agua en Marte o en enviar sondas a la luna de Júpiter, Europa, o a la luna de Saturno, Encelado. O tal vez en buscar exoplanetas habitables o exolunas. El universo en el que estamos parece infinito en cuanto a posibilidades, pero buscando vida extraterrestre, ¿podríamos ir más allá incluso de nuestro propio universo y mirar a universos paralelos?

Recientemente, Seth Shostak del Instituto SETI en California, reflexionaba en NBC News Mach sobre esta idea, muy teórica a la par que emocionante, acerca de la posibilidad de vida en universos paralelos.

El artículo de Shostak se centra en las explicaciones relacionadas con una sustancia hipotética de nuestro universo conocida como energía oscura. El efecto de la energía oscura parece ser una expansión más rápida de nuestro universo a lo largo del tiempo.

La idea de universos paralelos no es nueva. De hecho, se encuentra en muchos campos de estudio. Pero, en la comunidad de la física, el debate sobre este concepto, que a veces se denomina la hipótesis del multiverso, se ha intensificado en los últimos años. Como explicaba Shostak:

“La idea de que otros universos puedan existir surge de la comprensión de que el Big Bang podría no haber sido un evento único sino común. ¿Cómo de común? Los físicos de la Universidad de Stanford Andrei Linde y Vitaly Vanchurin han estimado que la cantidad de universos paralelos únicos, que son independientes del cosmos que usted conoce, podría escribirse como uno seguido de 10 mil billones de ceros.”

Multiversos

¿Cómo se relaciona la energía oscura con estos posibles universos paralelos?

En sus estudios previos, los físicos han llegado a la conclusión de que nuestro universo podría tener menos energía oscura que otros universos, si esos universos existen. Los universos paralelos pueden tener tanta energía oscura que las estrellas y los planetas no pueden formarse. En otras palabras, en la mayoría de los universos, podría darse el caso de que más energía oscura conduzca a una expansión aún más rápida del universo, impidiendo la formación de estrellas y planetas, haciendo que la vida sea poco probable.

Los nuevos estudios, de científicos en el Reino Unido, Australia y Holanda, sugieren que la energía oscura no juega un papel tan crucial en si los universos paralelos pueden soportar la vida, o no. Como dijo Shostak:

Utilizando modelos de ordenador, el equipo de investigación descubrió que podían variar la fuerza de la energía oscura de cero a varios cientos de veces su valor en nuestro universo, y todo permanecía correctamente. La energía oscura no necesitaba ser una fuerza particular para la formación de galaxias y estrellas.

Desde el punto de vista de la vida en otros universos, eso podría ser una buena noticia.

Multiversos

Sin embargo, existen otros factores a considerar, como las diferencias en las fuerzas nucleares o gravitacionales. Algunos de esos otros universos todavía pueden ser completamente estériles, a diferencia del nuestro que se ha formado de maneras que son ideales para que exista la vida. Shostak explicó:

Las propiedades físicas de nuestro universo son notablemente adecuadas para la existencia de la vida. Si las fuerzas que mantienen unidos a los átomos fueran incluso un poco diferentes, las reacciones atómicas que alimentan a las estrellas no funcionarían, y nuestro cosmos consistiría en nada más que hidrógeno. Modifique esas constantes de otra manera, y las estrellas se consumirían tan rápido que no habría habido tiempo para la evolución de los microbios, los dinosaurios o usted. Si la fuerza de la gravedad fuera ligeramente alterada, nuestro universo se habría expandido demasiado rápido después del Big Bang para que se formasen estrellas o galaxias, o se habría colapsado en un Big Crunch".

También se pensó que la materia oscura era esencial para la formación de galaxias, pero, recientemente, la galaxia de 10 mil millones de años NGC 1052-DF2, a 65 millones de años luz de distancia en la constelación de Cetus, contiene 400 veces menos materia oscura de lo que se esperaba.

En cuanto a la posibilidad de vida extraterrestre, todo son conjeturas a las que se ha llegado a través los descubrimientos de la física moderna. Sin embargo, los universos paralelos, la energía oscura y la materia oscura han sido el tipo de temas que han estado relegados durante mucho tiempo a la ciencia ficción y sobre los que la ciencia actual está arrojando una nueva luz para demostrarnos cuán increíble es el cosmos.