Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

Los balcones de las estrellas del Parque Nacional Yosemite

Protegido por primera vez en 1864, el Parque Nacional Yosemite es conocido por sus cascadas, antiguas secuoyas gigantes y sus cielos oscuros estrellados.

10 enero 2024

“La protección del cielo nocturno mejora las cualidades de soledad y carácter salvaje no desarrollado de las que dependen los animales para sobrevivir, los visitantes del parque buscan conexiones y muchos parques histórico-culturales requieren para su preservación”, es la misión del Programa de Cielos Nocturnos del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, una iniciativa pionera para proteger los últimos cielos nocturnos que quedan en el extenso país americano.   

Te puede interesar: 

Gracias a programas como este, los cielos de los parques nacionales son un valor añadido para el turismo de estrellas. Hoy te hablaremos no sólo de un gran valle, sino un santuario de la biosfera, de la fuerza del granito, el poder de los glaciares, la persistencia de la vida y la tranquilidad de la Sierra Alta: el Parque Nacional Yosemite. 

yosemite californiaYosemite National Park, California/ Autor: AngMoKio

Protegido por primera vez en 1864, el Parque Nacional Yosemite es conocido por sus cascadas, pero dentro de sus casi 1200 metros cuadradas, se puede encontrar valles profundos, grandes praderas, antiguas secuoyas gigantes, una vasta área silvestre y por supuesto, cielos oscuros estrellados.  

Yosemite es uno de los parques nacionales más populares para observar las estrellas; mucha gente lo visita por las maravillas naturales del valle de Yosemite durante el día y después de que se ponga el sol... en Yosemite hay lugares magníficos para observar las estrellas.  

En el post de hoy te dejamos una serie de lugares idóneos para la observación de estrellas en el Parque Nacional de Yosemite en California, Estados Unidos de la mano de la Guía de Turismo del Espacio.  

1. Glacier Point 

 Glacier Point, Yosemite Glacier Point es donde se celebran las fiestas estelares del parque

Glacier Point es, con diferencia, el lugar más recomendado para observar las estrellas en Yosemite. Es tan popular que aquí es donde se celebran las fiestas estelares del parque. En las noches buenas para la observación de estrellas, los astrónomos aficionados suelen instalar telescopios para que pueda ver de cerca las estrellas mientras disfruta del cielo nocturno desde lo alto de la Sierra Nevada.  

2. Sentinel Dome 

Sentinel Dome, YosemiteSi lo que buscas es un cielo nocturno despejado, Sentinel Dome es tu opción 

Una alternativa a Glacier Point si quieres evitar las multitudes es Sentinel Dome. Este entorno se encuentra junto a Glacier Point Road, pero antes de llegar a la vista final. Desde Sentinel Dome tendrás vistas despejadas del cielo nocturno en todas direcciones, además de una vista épica del valle de Yosemite. 

3. Badger Pass 

Badger Pass, Yosemite La estación de esquí de Badger Pass es un lugar ideal para practicar deportes de nieve en invierno y ver las estrellas  // Visit California 

Situada a lo largo de Glacier Point Road, la estación de esquí de Badger Pass es un lugar ideal para practicar deportes de nieve en invierno. En verano, es una de las zonas más aisladas de Yosemite a las que se puede llegar en coche, lo que la convierte en un lugar ideal para observar las estrellas. También estarás fuera del Valle de Yosemite, así que disfruta de unas vistas completamente despejadas. 

4. Cook's Meadow 

Cook's Meadow, YosemiteCook's Meadow es el lugar más citado para observar las estrellas

Hay muchos lugares en el valle de Yosemite desde los que se puede ver el cielo abierto, pero Cook's Meadow es el más citado para observar las estrellas. Esto se debe a que el prado tiene buenas vistas sin obstáculos, que pueden ser difíciles de encontrar con la forma del valle de Yosemite y los árboles.  

5. Tunnel View 

 Tunnel View, Yosemite Tunnel View tiene una amplia vista del cielo por encima de todas las formaciones principales del valle de Yosemite // Pinterest 

Tunnel View es una de las vistas más pintorescas de Yosemite; es la panorámica de postal en la que todo el mundo piensa. Esa vista épica es igualmente impresionante por la noche, cuando se puede contemplar una amplia vista del cielo por encima de todas las formaciones principales del valle de Yosemite. 

El Servicio de Parques Nacionales también señala que, durante los meses de verano, los guardas del parque ofrecen ocasionalmente charlas de astronomía y paseos nocturnos guiados en el Valle de Yosemite, Tuolumne Meadows y Wawona. Siempre puedes consultar la página de observación de estrellas del PN de Yosemite para ver si hay próximos eventos astronómicos. 

El brillo del cielo de Yosemite  

Cabe destacar que, para gestionar eficazmente cualquier recurso, el personal del parque debe determinar las condiciones actuales. El Servicio de Parques Nacionales ha desarrollado un sistema para medir el brillo del cielo para cuantificar la fuente y la gravedad de la contaminación lumínica. Este sistema, desarrollado con la ayuda de astrónomos profesionales y la Asociación Internacional de Cielo Oscuro, utiliza una cámara digital de investigación para capturar todo el cielo con una serie de imágenes. 

Suscríbete al newsletter

El Night Sky Team, formado en 1999, es un pequeño grupo de científicos del NPS dedicados a documentar el estado de los cielos nocturnos en todo el servicio y protegerlos para las generaciones futuras. Yosemite es parte de una red de parques nacionales que monitorean los cielos nocturnos oscuros para recopilar un conjunto completo de datos sobre contaminación lumínica. 

Para más información: Parque Nacional Yosemite  

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.