La calima llena España de imágenes de Marte

Aunque no podemos ver las estrellas, las redes sociales como Twitter se han llenado de los paisajes marcianos que ha dejado la calima por toda España.

16 marzo 2022

Si estás en España y eres aficionado a la observación astronómica te recomendamos que estos días guardes el telescopio, los binoculares, y ya de paso, que recojas la ropa tendida, porque está sobre nuestras cabezas la llamada ‘calima’, una nube de polvo subsahariano arrastrado por la borrasca Cecilia que ha convertido el país por unos días (que no cunda el pánico) en el más contaminado del mundo.

Esta nube de polvo no solo es un fastidio para aquellos que gustamos de observar las estrellas, sino que también lo es para la salud, porque las partículas pueden provocar irritación en los ojos y las vías respiratorias, siendo especialmente perjudicial para personas con asma o alergias.

Sin embargo, la calima tiene una sola ventaja: las espectaculares imágenes de cielos naranjas que se están observando por todo el país.

Antes de ver algunas de las mejores, aprendamos un poco más sobre este fenómeno que está alcanzando cotas históricas en España.

¿Qué es exactamente la calima?

Según la definición de la AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología:

La calima es la suspensión en la atmósfera de partículas sólidas no acuosas extremadamente pequeñas, invisibles al ojo humano, pero lo suficientemente numerosas para darle al cielo una apariencia opalescente. El rango de tamaño de estas partículas abarca desde unidades inferiores a las micras hasta decenas de micras, y el origen es muy variado: puede proceder del suelo, de humos de incendios forestales, de emisiones industriales, de espráis salinos, de erupciones volcánicas, e incluso estar compuesto por materia orgánica como bacterias, pólenes, pelos de animales, etc. Cuando el origen es principalmente una tormenta de polvo o arena, se habla de “calima de polvo” o “polvo en suspensión”.

El término calima se usa cuando coinciden una visibilidad reducida y una humedad relativa menor del 70 %. El grado de humedad es lo que la diferencia de la bruma, que está formada principalmente por gotitas de agua.

El cielo naranja en España

La borrasca Celia ha desatado fuertes vientos que han empujado una gran nube de polvo procedente del Sáhara hacia España.

Al no haber precipitaciones, el polvo ha quedado suspendido sobre la península, dejando sus cielos bañados de un filtro naranja. Esto se debe a que la trayectoria de la luz del sol queda interrumpida por esta gran cantidad de partículas en su camino hacia la tierra.

Como resultado, las longitudes de onda más altas de esos rayos de sol se dispersan, lo mismo que ocurre al amanecer y al atardecer.

Las mejores Imágenes de la calima en España

La nube de polvo sahariano entró por el sudeste pero a estas alturas ya se ha extendido por prácticamente toda España, como podemos comprobar en las imágenes que han colgado los usuarios en las redes sociales, y en las que los cielos naranjas dejados por la calima convierten el país en un territorio digno de una película espacial:

Así recogía el satélite Sentinel 3 de la ESA la entrada de la nube de polvo sahariano atravesando la península

En Sevilla:

En Bilbao:

En Salamanca

Los coches llenos de polvo en Riva, Madrid

En Almería

En Murcia

En Mérida, Extremadura

En Málaga

La montaña medio 'teñida' en Pirineos

Aunque las imágenes de la calima y los paisajes marcianos son muy espectaculares, no podemos olvidar lo que apuntábamos al principio, el polvo en suspensión es altamente perjudicial para la salud, y eso es lo más importante. Por eso, las autoridades recomiendan no salir a la calle si no es necesario y, en todo caso, utilizar las ya cotidianas mascarillas FFP2 para proteger nuestras vías respiratorias.

Hasta cuándo durará la calima en España

Según informa la AEMET este episodio histórico de calima, que entró en España la madrugada del lunes, empezará a remitir a partir de mañana jueves.

Así que confiamos en que pronto la nube subsahariana abandone nuestros cielos y nos permita volver a contemplar las estrellas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.