Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

Homer Simpson tiene su propio agujero negro

El Hubble captó a casi 300 millones de años luz al agujero negro AT2022dsb, pero los científicos han preferido llamarlo Homer Simpson.

28 febrero 2023

Si hablamos de Homer Simpson rápidamente se nos viene a la cabeza el padre de la familia Simpson y protagonista del programa creador por Matt Groening y es que casi a ciencia cierta se podría asegurar que Homer es el personaje ficticio más popular entre los estadounidenses y no es para menos dado que básicamente, Homer es una sátira del norteamericano promedio, en palabras de su mismo creador Matt Groening.   

Homer Simpson en el espacioHomer Simpson en el capítulo que va al espacio // Crédito: Actualidad Simpson

Ahora Homer da un paso más allá del mundo ficticio para aparecer en nuestro universo dando nombre a un agujero negro. El Hubble de la de la NASA y de la Agencia Espacial Europea captó recientemente al AT2022dsb, pero los científicos han preferido ponerle un apodo para identificarlo de lo que realmente nos dice lo que hace este agujero negro. Lo llaman Homer Simpson y la razón es menos hilarante de lo que podría pensarse. 

¿Por qué se llama Homer Simpson? 

El evento observado por el telescopio Hubble a casi 300 millones de años luz es un ‘Evento de Destrucción de Marea’ que se produce cuando una estrella se acerca demasiado a un agujero negro y es desgarrada por su inmensa fuerza gravitatoria. En esencia, este objeto está abriendo la estrella, convirtiéndola en una especie de rosquilla de gas y escombros, para luego devorarla. Exacto: Mmmmm, rosquillas. De ahí el apodo.  

¿Cómo consiguen observarlo? 

Evento de Destrucción de MareaAgujero negro devorando la estrella // Crédito: NASA, ESA, LEAH HUSTAK (STSCI)

"En general, estos fenómenos son difíciles de observar. Tal vez se consigan algunas observaciones al principio de la interrupción, cuando es muy brillante. Nuestro programa es diferente, ya que está diseñado para observar unas cuantas mareas a lo largo de un año y ver qué ocurre", explica Peter Maksym, coinvestigador del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica

"Lo vimos lo suficientemente pronto como para poder observarlo en estas fases de acreción de agujeros negros tan intensas. Vimos que el ritmo de acreción disminuía a medida que se convertía en un goteo con el tiempo". 

La conclusión de los expertos es que este hallazgo brindará muchos datos sobre esta fase tan especial en la existencia de un agujero negro. 
 

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.