El Gran Cañón recibió en 2019 la certificación como Parque de Cielo Oscuro y celebra cada año una star party que dura una semana.
28 November 2023
El Filósofo e historiador Thomas Carlyle dijo: "¿Por qué nadie me enseñó las constelaciones, y me hizo sentir como en casa en los cielos estrellados, que siempre están sobre mi cabeza, y que aún hoy no conozco ni la mitad?”. A día de hoy, el universo todavía es un enigma sin resolver, pero con el paso de los años, existen puntos idóneos que nos enseñan lo que Thomas Carlyle se preguntaba.
Cruzamos el charco para hablaros de un lugar natural y punto de referencia en Estados Unidos, el Parque Nacional del Gran Cañón.
Antes de meternos en profundidad, cabe recordar que según datos de este parque nacional para casi el 80% de los estadounidenses de hoy, la Vía Láctea ya no es visible. La contaminación lumínica, creada por el uso ineficiente de la iluminación exterior, bloqueará la visión de la Vía Láctea a 4 de cada 5 niños nacidos hoy si esta tendencia continúa. Afortunadamente, hay esperanza de preservar los últimos santuarios de sus cielos nocturnos y volver a una visión intacta del cosmos que experimentaron los antepasados.
Bajo esa esperanzadora premisa, el Gran Cañón recibió en 2019 la certificación oficial de Parque Internacional de Cielo Oscuro. Esta certificación de la International Dark Sky Park proporciona al Gran Cañón apoyo para seguir desarrollando los programas educativos del parque y crea oportunidades económicas también para las comunidades vecinas a través del turismo basado en la astronomía.
La certificación no conlleva autoridad legal o reguladora; sin embargo, demuestra el compromiso de los parques de mejorar los cielos nocturnos mediante el uso de una iluminación más eficiente energéticamente y sostenible. La certificación también reafirma el compromiso del Gran Cañón de educar al público y a las comunidades vecinas sobre la importancia de una buena iluminación y las oportunidades de trabajar juntos hacia objetivos comunes.
Las constelaciones, las estrellas fugaces, las lluvias de meteoritos y las fases lunares crean un espectáculo épico en el Cañón. Y nosotros os dejamos nuestros lugares favoritos para observar las estrellas: Mather Point, Moran Point, Lipan Point y Yavapai Point.
Yavapai Lodge es la primera opción para una aventura celestial. Además, el Parque Nacional del Gran Cañón se ha asociado con los Embajadores del Sistema Solar de la NASA para ofrecer charlas gratuitas sobre el cielo nocturno, que incluyen una demostración del telescopio James Webb y la oportunidad de observar el cielo oscuro a través de los telescopios de las instalaciones.
Mather Point, detrás del Centro de Visitantes del Gran Cañón, es un lugar fantástico para observar las estrellas en South Rim Village.
Tampoco podemos olvidarnos de Desert View, Moran y Lipan Point que son lugares increíbles para observar las estrellas en la zona este de Desert View Drive.
Y, por último, pero no menos importante, Cape Royal es el mejor lugar para observar las estrellas en el North Rim. Sin embargo, Bright Angel Point, junto al Grand Canyon Lodge, también es increíble.
Todos los años, durante siete días cada mes de junio, los visitantes y residentes del parque pueden explorar las maravillas del cielo nocturno en el South Rim del Parque Nacional del Gran Cañón con la Tucson Amateur Astronomy Association y en el North Rim con el Saguaro Astronomy Club de Phoenix.
Astrónomos aficionados de todo el país ofrecen voluntariamente sus conocimientos y ofrecen programas nocturnos gratuitos de astronomía y observación con telescopios.
Toda una maravilla natural que luce por sí misma cuando la noche cae sobre su inmensidad y donde el reclamo de turismo de estrellas cada vez coge más fuerza.