Galáctica abre definitivamente sus puertas al Universo

Es un lugar único para descubrir el cielo y la ciencia puntera que desarrolla el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.

21 abril 2023

¿Visitas la provincia de Teruel y quieres un planazo astronómico? Estás de suerte porque desde principios de abril ha abierto sus puertas Galáctica, el Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía para aficionados y profesionales situado en en Arcos de las Salinas, culminando así más de 10 años de trabajo para su puesta en marcha.

Este centro astronómico en la comarca Starlight de Gúdar-Javlambre, está vinculado al Observatorio Astrofísico de Javalambre y promovido por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA). Su apertura ha supuesto una inversión de cinco millones de euros que han sido financiados por el Fondo de Inversiones de Teruel.

Es una infraestructura única no solo para aprender qué sabemos de nuestro Universo, sino también para participar en el maravilloso camino que nos lleve a descubrir todo lo desconocido.

GalácticaGaláctica inauguración. Crédito: FAAE

Camino a las estrellas

Galáctica abrió al público de forma parcial el pasado verano, mostrando un ámbito dedicado al cielo de calidad y sus amenazas y el paseo “Estrellas de la Astrofísica”, pero ha sido este mes de abril cuando por fin, ha podido lucir todos sus contenidos. El Centro dispone de una zona expositiva de 1.560 metros cuadrados con cuatro ámbitos que se muestran en el interior del edificio, donde se habla del cielo, del Observatorio Astrofísico de Javalambre, del trabajo en astrofísica y del Universo.

En total, la zona expositiva se compone de 61 módulos con 728 piezas diferentes entre clips audiovisuales e interactivos. Todo ello permite acceder a los contenidos en función de si el visitante es público infantil (en castellano) o adulto (en castellano y subtitulada, en inglés y francés) a través de tarjetas RFID con las que se interactúa con todos los elementos interiores.

se espera que Galáctica, que está dirigido a turistas en general, escolares, astrónomos aficionados, científicos y profesionales, tenga un impacto cercano a los 10 millones de euros en la comarca y ya hay proyectos tanto públicos como privados para aprovechar turísticamente el tirón que va a suponer.

GalácticaCrédito: CEFCA

En la zona exterior se encuentran las nueve cúpulas de telescopios y componen el paseo “Estrellas de la Astrofísica”, ya que en cada una de ellas se presenta a una mujer científica que a lo largo de la historia ha contribuido al conocimiento del Universo, desde la alemana Caroline Herschel (1750-1848), a algunas investigadoras que trabajan a día de hoy en aspectos tan relevantes como los agujeros negros, la expansión del Universo o su estructura a gran escala. Éste es el caso de la estadounidense Margaret Geller (1947), que ha querido estar presente de forma virtual en la inauguración de Galáctica.

Además, en dos de estas cúpulas se encuentran los telescopios utilizados en las observaciones, el telescopio GT80 y el telescopio GTS dedicado a la observación solar.

La visita completa a Galáctica puede llegar a ocupar entre 4 y 5 horas y además, se pueden realizar diferentes experiencias entre las que destacan las observaciones astronómicas.

Apertura progresiva

Las instalaciones van a ser gestionadas durante los próximos 5 años por AstroÁndalus, empresa ganadora del concurso público que ganó la concesión administrativa, y que ya se ocupó de la apertura parcial en el verano del 2022.

En abril, mayo y junio el Centro va a abrir los fines de semana y festivos, y a partir de julio, lo hará de miércoles a domingo, con una agenda de eventos especial a lo largo de toda la campaña de verano.

En estos tres primeros meses también se organizarán observaciones nocturnas todos los sábados por la noche, bajo el nombre de ‘Noches lunares’.

GalácticaCentro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón. Crédito: CEFCA

Para consultar precios y horarios para visitas a Galáctica: https://galactica.org.es

Turismodeestrellas.com es un canal de comunicación, no organiza visitas ni realiza de intermediario con centros, iniciativas ni alojamientos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.