Los mejores eventos astronómicos de julio 2023

Es el mes perfecto para disfrutar de actividades de astroturismo, con las Delta Acuáridas, el inicio de las Perseidas, bellas conjunciones y más.

Orión Madrid Astroturismo

04 julio 2023

Estamos en el mes de julio y el calor abrasador ya se hace notar en todo el hemisferio norte, especialmente en la Península Ibérica. aunque nuestra estrella justo este mes alcance su distancia máxima a nosotros…

Qué mejor opción de aprovechar la noche para disfrutar de los increíbles cielos de verano que la cantidad de experiencias de astroturismo que se ofertan en España. Os aseguramos que en determinadas zonas, tras un día abrasador, en la noche cae la temperatura de manera increíble, llegando incluso a tener que abrigarnos como en invierno en algunas de estas actividades.

Recomendamos visitar los imponentes campos de lavanda de Brihuega (Guadalajara), donde la fusión entre cultura, naturaleza y astronomía en las experiencias de Orión Madrid Astroturismo no te dejarán indiferente.

lavanda brihuega guadalajaraCrédito: Orión Madrid

Toma nota, porque estos los eventos astronómicos de julio 2023 que no te puedes perder:

La luna en Julio

Tras pasar la Luna llena del Ciervo el pasado día 3, nombre que recibe esta Luna porque justo en esta época del año era cuando los ciervos cambiaban su cornamenta. También conocida como la Luna del Heno al coincidir con la recogida de la cosecha de esta hierba, que servía como alimento para el ganado en verano.

A partir de este día 3, nuestro satélite comenzó a menguar hasta que llegue, el próximo 17, a su fase nueva, cerrando el mes con una nueva Luna llena, justo el día 31.

Recordamos la belleza de ver la cara no iluminada, con es filo de luz que nos da la Luna Cenicienta durante los primeros días de su fase creciente a partir del día 20, que ya será visible cayendo en el horizonte, justo al anochecer.

Eventos astronomicos julio 2023

Lluvias de estrellas en julio

El mes de Julio, algunos de los eventos astronómicos más interesante serán las lluvias de estrellas…

Comenzando el día 12 con las Delta Acuáridas… mucho más visibles desde el hemisferio sur, aunque también se podrán ver, justo por encima del horizonte desde la media noche en el norte si dirigimos nuestra mirada a la constelación de Acuario, donde tendrán su radiante, alcanzando su máximo el día 30 de Julio.

Esta lluvia de estrellas se la debemos al cometa 96P Mackholz, con hasta 30 meteoros por hora.

Eventos astronomicos julio 2023

Las Delta Acuáridas, se solaparán con el comienzo de las archiconocidas Perseidas, el 17 de Julio que nos dejarán una segunda parte del mes cargada de meteoros en nuestros cielos nocturno.

Las Perseidas son los granos de polvo y hielo que dejó el cometa Swift-Tuttle a su paso y que colisionan con la atmósfera de la Tierra, Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo y su pico de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora.

Las Perseidas llevan el nombre de la constelación de Perseo. Esto se debe a que la dirección, o radiante, desde la cual la lluvia parece venir en el cielo se encuentra en la misma dirección que Perseo.

Aunque tendremos un mes de Perseidas, no será hasta agosto que disfrutaremos del pico de actividad de esta lluvia de estrellas, que por algo también son conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo.

Perseidas 2020

Conjunciones y ocultaciones

La Luna, un mes más, nos brindará preciosos eventos astronómicos en sus conjunciones con los diferentes objetos celestes visibles en el cielo nocturo a ojo desnudo…

Con las brillantes estrellas Spica el día 25 y con Antares el día 28. Con el cúmulo abierto de las Pléyades el próximo 13 de julio.

Podremos ver también las diferentes conjunciones con los planetas en ambos hemisferios… Saturno, Neptuno, Júpiter, Urano y Mercurio, los días 7, 8, 11, 12 y 19 respectivamente. También visitará Marte el día 21.

Eventos astronomicos julio 2023

Qué veremos en julio en nuestros cielos

Los amantes de la observación y la fotografía nocturna, ya podrán disfrutar de la noche con interesantísimos objetos de cielo profundo que admirar e inmortalizar, gracias al buen clima que nos acompaña, donde se podrá pasar la noche en vela cómodamente disfrutando de las maravillas del Cosmos.

Por fín tenemos al señor de los anillos, Saturno, visible cada día un poquito antes en nuestro cielo, al igual que el todopoderoso Júpiter que, sin duda, harán las delicias de observadores y fotógrafos, durante este apasionante verano que nos espera…

saturno jupiter

Será tiempo de aprovechar para fijar nuestros objetivos en las las nebulosas de Sagitario, que por fin están visibles desde horas tempranas en la noche… También diferentes cúmulos estelares, que se encuentran en zonas cenitales, como el gran cúmulo globular de Hércules.

Por supuesto sin dejar de lado a nuestra galaxía, la Vía Láctea, que se encuentra alcanzando la altura ideal para los apasionados de la fotografía nocturna desde los inicios de la noche cogiendo su máxima altitud durante la madrugada.

Eventos astronomicos julio 2023

Disfruta de actividades astronómicas todo el año con Orión Madrid

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.