Christina Koch se convertirá en la primera mujer en participar en una misión lunar como parte de la tripulación de Artemis 2.
06 March 2024
Marzo es sinónimo de mujer, de igualdad. Este viernes, 8 de marzo, celebramos el Día de la Mujer y como no podía ser de otra manera, tenemos a un gran referente en el espacio: Christina Koch. El espacio no entiende de géneros y así lo demuestra Christina Koch, astronauta pionera de la NASA que ha batido muchos récords y será la primera mujer en participar en una misión lunar como parte de la tripulación de Artemis 2.
Koch regresará al espacio con la misión Artemis 2 de la NASA, el segundo vuelo programado del Programa Artemis en el que cuatro astronautas volarán alrededor de la Luna antes de regresar a la Tierra. La fecha de lanzamiento está fijada tentativamente para noviembre de 2024 y Christina Koch viajará asumiendo el papel de especialista de la misión junto con Jeremy Hansen, el comandante Reid Wiseman y el piloto Victor Glover.
El 9 de enero de 2020, esta astronauta celebró su día número 300 en el espacio a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). Cuando aterrizó de regreso a la Tierra el 6 de febrero, había batido el récord de mayor tiempo pasado por una mujer en el espacio: 328 días. Éste no es el único logro histórico del astronauta.
Unos meses antes, Koch y otra mujer astronauta, Jessica Meir, completaron la primera caminata espacial exclusivamente femenina. Durante más de siete horas, la pareja trabajó en el reemplazo de una unidad de carga/descarga de batería que no se activaba después de instalar nuevas baterías de iones de litio.
En esta semana llena de conmemoraciones y emociones te traemos la biografía de esta astronauta, Christina Koch, ejemplo de superación y lucha en el espacio.
Koch nació en Grand Rapids, Michigan y creció en Jacksonville, Carolina del Norte. Desde pequeña quiso ser astronauta y se unió al "Rocket Club" de su escuela secundaria. Koch asistió a la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Raleigh y completó una licenciatura en ingeniería eléctrica y una licenciatura en física. Luego completó una maestría en ingeniería eléctrica.
Después de completar sus estudios, Koch se unió a la NASA como ingeniera eléctrica en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard (GSFC) en Greenbelt, Maryland. Mientras estuvo en GSFC, Koch trabajó en el Laboratorio de Astrofísica de Altas Energías en instrumentos para varias misiones científicas espaciales. Después de su paso por GSFC, Koch trabajó en la Antártida en la estación Amundsen-Scott del Polo Sur y la estación Palmer. A partir de ahí, volvió a sus raíces en ingeniería eléctrica y trabajó en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, contribuyendo a los instrumentos de la nave espacial Juno y las sondas Van Allen.
En 2013, Koch fue seleccionada como miembro de la 21ª clase de astronautas de la NASA. Después de seis años de intenso entrenamiento, lanzó su primera misión espacial a la ISS el 14 de marzo de 2019 desde el cosmódromo de Baikonur en una nave espacial Soyuz . A ella se unieron el astronauta Nick Hague y el cosmonauta ruso Alexey Ovchinin.
Durante su mandato en la ISS, Koch se desempeñó como ingeniera de vuelo en las expediciones 59, 60 y 61. Mientras estuvo a bordo de la ISS, Koch trabajó en varios estudios científicos que cubrían la biología humana, las ciencias de la Tierra, el desarrollo tecnológico y más. También completó tres caminatas espaciales exclusivamente de mujeres de sus seis caminatas espaciales totales, pasando un total de 42 horas y 15 minutos en el vacío del espacio.
Los viajes espaciales han sido tradicionalmente diseñados para hombres. La encarnación física de ese hecho son los trajes espaciales de la NASA, que fueron diseñados teniendo en mente el físico de un hombre, no el de una mujer. La participación de Koch en la primera caminata espacial exclusivamente femenina fue un logro innovador tanto para las mujeres astronautas como para todas las personas no masculinas de todo el mundo.
"La fisiología, las perspectivas, los valores, las medidas, la comodidad y las ambiciones de los hombres han sido en su mayoría el modelo predeterminado para diseñar grandes esfuerzos humanos. Creo que Koch y Meir, por su pura habilidad y ejecución, nos acercan a un modelo basado en la inteligencia, la agilidad, capacidad, integridad, coraje y excelencia", escribió Mae Jemison, una compañera astronauta, sobre la pareja en el artículo "Las 100 personas más influyentes del año" de la revista Time.