aniversario

Observatorio de Monfragüe, aniversario de un caza-asteroides

En su primer año como Centro Colaborador Investigador, el Observatorio Astronómico Monfragüe ha trazado la trayectoria de más de 250 asteroides 

18 mayo 2018 | Fuente: Observatorio Astronómico Monfragüe/ Observatorio Virtual Español

Desde el 27 de mayo de 2017, el Observatorio Astronómico Monfragüe se encuentra dentro del Programa de Recuperación de Asteroides Cercanos a la Tierra. Se trata de un proyecto coordinado por el Observatorio Virtual Español cuyo principal objetivo es el de identificar en archivos astronómicos asteroides que pueden impactar contra la Tierra.

Los asteroides son “piedras” que quedaron en el espacio tras la época de formación del Sistema Solar. La mayoría de ellos se encuentran en el llamado “Cinturón de asteroides” entre Marte y Júpiter, pero no todos. Otros, se ubican en la parte interna del sistema solar, entre el Sol y Marte, son los llamados asteroides cercanos y de los que se conocen alrededor de 8.000. De entre estos últimos, aquellos que pasan a una distancia de la Tierra inferior a 7,5 millones de kilómetros son clasificados como asteroides potencialmente peligrosos.  Para que se haga una idea de la distancia, el planeta más cercano a la Tierra, Venus, está a 40 millones de kilómetros.

Existe entorno a 1200 asteroides potencialmente peligrosos que pueden llegar a impactar en nuestro planeta. Identificarlos y estar prevenidos es de vital importancia. Por eso la labor de investigación y colaboración de centros como el Observatorio Astronómico de Monfragüe, que lleva más de 250 asteroides trazados, ofrece un enorme aporte científico con sus investigaciones.

Pero no es el único proyecto en el que el Observatorio de Monfragüe participa actualmente. De hecho, en el programa del aniversario que se celebra el fin de semana del 25 y 26 de mayo en las instalaciones de Torrejón el Rubio (Cáceres), “Fin de semana cósmico: Monfragüe astronómico”, también son protagonistas otros 14 proyectos relacionados con la astronomía, con el fin de que la sociedad conozca no solo la labor turística del Observatorio, sino también la científica.

Fin de Semana Astronómico: Observatorio Monfragüe

Programa de actividades del “Fin de semana cósmico: Monfragüe astronómico” 



Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.