Un siglo de astronomía moderna en Indonesia gracias al Observatorio Bosscha

Desde 2004, el Observatorio Bosscha fue proclamado Patrimonio Cultural Nacional, y en 2008 fue designado Objeto Vital Nacional.

07 junio 2023

Ser el buque insignia y líder en el avance de la astronomía y la astrofísica en Indonesia además de contribuir al avance de la astronomía y la astrofísica en el mundo son algunos de los pilares que rigen a este observatorio astronómico que se encuentra a 15 km del centro de la ciudad de Bandung y que este 2023 cumple 100 años convirtiéndolo en el mayor y más antiguo observatorio astronómico de Indonesia. Estamos hablando del Observatorio Bosscha.  

Otro de sus grandes destacados es que desde 2004, el Observatorio Bosscha fue proclamado Patrimonio Cultural Nacional, y en 2008 fue designado Objeto Vital Nacional.  

Un siglo de astronomía en Indonesia 

El Observatorio Bosscha, que se inauguró el 1 de enero de 1923 convirtiéndose en el primer observatorio astronómico moderno del sudeste asiático. Con eso, la ciencia de la astronomía en el Archipiélago de la Tierra inició contribuciones internacionales al desarrollo de la astrofísica en los temas de estrellas, Sistema Solar y galaxias. El Observatorio Bosscha ha sido parte del Instituto de Tecnología de Bandung desde 1951. 

Observatorio Bosscha El Observatorio Bosscha es el mayor observatorio astronómico de Indonesia 

Construido por iniciativa de Karel Albert Rudolf (K.A.R.) y ayudado por su sobrino, R.A. Kerkhoven y un astrónomo de las Indias Orientales Holandesas, Joan George Erardus Gijsbertus Voûte, Bosscha reunió a entusiastas para formar una asociación que llevara a cabo la idea de construir un observatorio. 

Cien años después, el ITB sigue siendo la única universidad de Indonesia que imparte estudios de licenciatura, máster y doctorado en astronomía y astrofísica. El Observatorio Bosscha sigue siendo también el mayor observatorio astronómico de Indonesia, con importantes contribuciones en investigación y educación astronómicas en el Sudeste Asiático. 

Además de llevar a cabo sus tareas en investigación y educación, el Observatorio Bosscha realiza actividades de servicio a la comunidad, tanto en forma de actividades rutinarias como de actividades incidentales en función de la ocurrencia de fenómenos astronómicos interesantes.  

Suscríbete al newsletter

Telescopios  

El Observatorio Bosscha tiene la función de observar objetos astronómicos y fenómenos relacionados, como exoplanetas, medias lunas jóvenes (hilal), estrellas dobles, cúmulos abiertos y ocultaciones. Para ello, se necesitan diversos instrumentos de apoyo, principalmente telescopios.  

Los instrumentos de observación en el Observatorio Bosscha están dominados por telescopios ópticos, con un total de 8 telescopios principales y docenas de otros telescopios portátiles.  

Telescopio refractor doble Zeiss 

Observatorio Bosscha , telescopio ZeissEl Telescopio Doble Zeiss es el telescopio más grande y antiguo del Observatorio Bosscha con más de 80 años

Este telescopio doble Zeiss de 0,6 m está ubicado en el único edificio de cúpula del Observatorio Bosscha, que ha sido un hito en el norte de Bandung durante más de 85 años. Este edificio del telescopio fue diseñado por un conocido arquitecto de Bandung, a saberKCP Lobo Schoemacher, quien también fue maestro del presidente Soekarno.  

Este telescopio y el edificio de la cúpula fueron una donación de KAR Bosscha, que se entregó oficialmente a la Asociación Astronómica de las Indias Orientales Holandesas en junio de 1928. La cúpula del edificio pesa 56 toneladas con un diámetro de 14,5 m y está hecha de acero de 2 mm de espesor. Actualmente, el Telescopio Doble Zeiss es el telescopio más grande y antiguo del Observatorio Bosscha. En 2008, este telescopio cumplió 80 años. 

Telescopio Robótico Bosscha (BRT) 

Observatorio Bosscha , telescopio BRTEste telescopio se usa para investigación, sondeos y detección de planetas en otras estrellas

Este telescopio es el más nuevo del Observatorio de Bosscha. Con el diseño Astograph CDK (Corrected Dall-Kirkham), este telescopio es capaz de producir imágenes planas que cubren un área de 70 mm que están libres de astigmatismo y errores fuera del eje. Con un diseño "truss" fabricado en fibra de carbono, este telescopio solo pesa menos de 30 kg.  

Este telescopio está equipado con un sistema de enfoque y un sistema de control de temperatura automático. Equipado con un montaje Astophysics 1600GTO de calidad profesional, este telescopio es capaz de moverse y posicionarse con una precisión muy alta. En general, este telescopio se usa para investigación, sondeos y detección de planetas en otras estrellas. 

Telescopio STEVia 

Observatorio Bosscha , telescopio SteviaLa tarea principal de STEVia es realizar observaciones de sondeo de cúmulos estelares abiertos en busca de nuevos exoplanetas y estrellas variables

STEVia es un tipo de telescopio reflector Schmidt-Cassegrain con un diámetro de espejo principal de 27,9 cm (0,279 m) y una distancia focal de 1,76 metros. STEVia está equipado con un telescopio (guía) cuya función es mantener la estabilidad del movimiento del telescopio principal para que pueda seguir los objetos celestes durante mucho tiempo. 

La tarea principal de STEVia es realizar observaciones de sondeo de cúmulos estelares abiertos en busca de nuevos exoplanetas y estrellas variables. STEVia también se utiliza para observar eventos y objetos celestes de corta duración, como supernovas y ocultaciones estelares. 

Instalaciones de apoyo 

El Observatorio Bosscha tiene tres instalaciones de apoyo principales, a saber, la Biblioteca, el Taller de Ingeniería y Wisma Kerkhoven. Los tres tienen sus propios roles para completar las necesidades de investigación y aprendizaje en el Observatorio Bosscha.  

Observatorio Bosscha , refugioWisma Kerkhoven funciona como refugio para los invitados

La biblioteca, que tiene una colección de decenas de miles de libros y publicaciones, suele ser una fuente de lectura matutina para los astrónomos. Los talleres técnicos con instrumentos completos se utilizan a menudo como espacios de trabajo para el desarrollo de instrumentos de observación. Otra instalación de apoyo importante es Wisma Kerkhoven, que funciona como refugio para los invitados del Observatorio Bosscha y actividades y talleres internos. 

Visita el observatorio  

Observatorio Bosscha , visitasLas visitas de la tarde es un programa guiado en el que tendrá la oportunidad de visitar el Gran Telescopio Zeiss

Si hasta ahora ha llamado tu atención, también puedes visitarlo en persona porque el Observatorio Bosscha acoge visitas públicas, tanto de grupos como individuales. El programa de visitas es limitado, por lo que se recomienda a quienes deseen visitarlo que consulten primero el calendario de visitas que se publicará a principios del año en curso.  Además también imparten Astronomía interactiva a través de su web. 

El programa de visitas de la tarde es un programa guiado en el que tendrá la oportunidad de visitar el Gran Telescopio Zeiss y ver cómo funciona para realizar observaciones astronómicas. Además, nuestros divulgadores astronómicos le contarán historias de divulgación científica.  

En el programa de visitas nocturnas o llamada noche pública, además de ser obsequiados con historias de divulgación científica, los visitantes tienen la oportunidad de observar objetos celestes utilizando varios telescopios del Observatorio Bosscha (siempre que el tiempo sea favorable). 

Una de las principales misiones de este observatorio era ser el pilar de la enseñanza y la utilización de la astronomía y la astrofísica en Indonesia y la región y después de 100 años pueden estar más que orgullosos.  

Para más información: Observatorio Bosscha 

Fotografías: Observatorio Bosscha  
 

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.