¿Qué es más difícil, contar pájaros o estrellas en el Parque de Palo Verde en Costa Rica?

Cuesta decidirlo, porque ésta es una zona protegida de la contaminación lumínica donde se han identificado más de 280 especies de aves.

20 octubre 2021

El Parque Nacional Palo Verde se ubica en la Provincia de Guanacaste, entre el Río Bebedero y el Río Tempisque, y es uno de los lugares con mayor diversidad biológica de Costa Rica. Sus cielos nocturnos, prácticamente intactos, son perfectos para observar las estrellas y practicar actividades astronómicas.

Esta área protegida conserva un conjunto de diversos hábitats inundables de llanuras, delimitado por ríos y una fila de cerros calcáreos. Se encuentra a más de 30 kilómetros de la ciudad más próxima, Cañas, por lo que la contaminación lumínica en la zona es casi nula.

Palo Verde comprende un rico mosaico de más de 15 diferentes tipos de bosque, incluyendo manglares, bosque siempreverde, o bosque anegado. Los humedales, que representan el 50% del área del parque, son un santuario para miles de aves acuáticas, residentes y migratorias, razón por la cual el parque fue declarado Humedal de Importancia por la Convención Mundial de Humedales.

Se han identificado más de 750 especies de plantas. Aquí se encuentran también, 5 de las 6 especies de mangle existentes en el país.

Se dice que esta zona es una de las mejores para la observación de aves en Centroamérica. Se han reconocido más de 280 especies de aves entre migratorias y residentes, algunas en vías de extinción o con poblaciones muy reducidas como la lapa roja (Ara macao) o el galán sin ventura (Jabirú micteria), entre muchas otras, que conviven con variedad de anfibios y reptiles.

Puedes reocrrer Palo Verde a través de sus múltiples senderos, que ofrecen una interesante experiencia al visitante y pueden llevarte a miradores como Guacayán o El Cactus, desde donde se puede observar la Laguna de Palo Verde y las llanuras del Tempisque.

parque Palo Verde Costa RicaSenderos de Palo Verde, Costa Rica/ Vía: CIENTEC

Astroturismo en Palo Verde

El Parque Palo Verde se viste de vientos a principios del año. Las brisas costeras limpian los cielos y se llevan los mosquitos que caracterizan otras épocas en esta región. Además, las aves acuáticas migratorias visitan el humedal, por lo que los primeros meses del año son idóneos para descubrir la gran biodiversidad de este Parque Nacional y su cielo nocturno.

El astroturismo está comenzando a tomar fuerza en Costa Rica, un país volcado con el ecoturismo, y Palo Verde es uno de los enclaves favoritos de los aficionados a las estrellas. Como ejemplo, la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología de Costa Rica, Cientec, ofrece cursos y actividades astronómicas en este área protegida.

parque Palo Verde Costa RicaActividades astronómicas en Palo verde/ Crédito: CIENTEC

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.