¡Arranca el Encuentro Starlight de Astroturismo en Menorca!

El único foro mundial sobre turismo de estrellas comienza con gran expectación para marcar el rumbo del sector.

28 noviembre 2019

Preparados... Listos...¡Ya! El Encuentro Starlight de Astroturismo ha comenzado hoy en Menorca. Y más concretamente en la isla de Lazareto, que del 28 al 30 de noviembre se ha convertido en la sede mundial del turismo de estrellas. 

¿Tanto? ¡Pues claro! Este es el único foro internacional que gira entorno al cielo oscuro como recurso de desarrollo sostenible y está organizado por Fundación Starlight. Motivos más que suficientes para que más de 50 profesionales relacionados con el turismo astronómico se han dado cita aquí para compartir conocimiento y marcar el rumbo del sector.

Arranca el Encuentro Starlight MenorcaDe izquierda a derecha: Héctor Pons, Batle de L'ajuntament de Maó; Maite Salord, Consellera de Medi Ambient i Reserva de Biosfera; Directora de al Fundación, Antonia Varela; Jordi Vidal, Ajuntament Es Castell

La apertura ha ido de la mano de la Directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, que ha destacado el papel de Fundación Starlight como promotora de la Declaración Starlight carta magna para la protección del cielo nocturno, y ha hecho hincapié en que el turismo responsable puede y debe integrar el cielo nocturno como motor económico de desarrollo, integrando objetivos y acciones comunes entre el sector público y privado. Esta es, en palabras de la responsable de Fundación Starlight, la única manera de mitigar juntos el cambio climático.

Ha intervenido así mismo Maite Salord, Consellera de Medi Ambient i Reserva de Biosfera, que ha asegurado de que la isla lleva muchos años teniendo como prioridad el desarrollo del ecoturismo, como es el turismo astronómico y vincular el cielo con los valores culturales, naturales y gastronómicos de la isla.

Al evento han acudido gestores y alojamientos turísticos especializados, expertos en alumbrado, eficiencia energética y medición del cielo nocturno, guías y periodistas especializados o representantes de territorios Starlight como Canadá, Portugal, Colombia, Chile y procedentes de distintas regiones de España como Canarias, Andalucía, Aragón, Galicia, Castilla León, Castilla-La Mancha, Extremadura o Cataluña.

Arranca el Encuentro Starlight MenorcaII Encuentro Starlight de Astroturismo, isla de Lazareto, Menorca

Todos están aquí para poner en común sus experiencias, aprender sobre la importancia de reducir la contaminación lumínica, la creación de productos turísticos específicos en torno al astroturismo, la formación y la puesta en valor de la calidad de los territorios certificados Starlight, así como desarrollar una comunicación más profesional y efectiva.

Pero no solo eso, los participantes también van a vivir experiencias de astroturismo, como astrofotografía y navegación orientada por estrellas, por la sostenible isla de Menorca, una isla que, como ha querido resaltar la directora de Fundación Starlight, está siguiendo la senda de las estrellas con paso firme y muy organizado. 

Así mismo, Irene Estaún, Directora Insular de Reserva de Biosfera de Menorca, destacaba en su intervención que esta senda que culmina en el Encuentro Starlight y con la obtención este año de Menorca del certificado como Reserva y Destino Turístico Starlight se inició hace más de veinte años, cuando la isla de Menorca se reveló contra la especulación urbanística y quiso hacer del desarrollo sostenible su marca personal.

Arranca ya el Encuentro Starlight de Astroturismo en MenorcaMenorca, Reserva y Destino Turístico Starlight /Autor: Antoni Cladera/ Crédito: Menorca Reserva de Biosfera

El segundo Encuentro Starlight también sirve para celebrar la noche del viernes 29 de noviembre los primeros Premios Internacionales Starlight, unos galardones en reconocimiento a la labor de territorios, empresas e iniciativas relacionadas con el cielo oscuro que tienen como objetivo la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía, la promoción del turismo de estrellas y la lucha contra la contaminación lumínica.

La Fundación Starlight, organizadora del evento y líder del grupo de trabajo de turismo científico de la UNWTO, pretende recopilar y analizar su ya dilatada experiencia en el campo del astroturismo, exponer las importantes oportunidades que ofrece éste para generar economía en territorios en base a la calidad de su cielo y, tras identificar los retos que presenta, poner sobre la mesa soluciones válidas para afrontar con éxito el futuro de esta novedosa modalidad de turismo sostenible que es el turismo de estrellas.

Y terminamos con una frase de Antonia Varela, Directora de Fundación Starlight, que ha afirmado el que podría ser el eslogan del II Encuentro Starlight de Astroturismo, “juntos vamos a tocar desde aquí las estrellas”.

Arranca ya el Encuentro Starlight de Astroturismo en MenorcaPont den Gil, Menorca/ Autor: Antoni Cladera/Crédito: Menorca Reserva de la Biosfera

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.