Esta provincia de Castilla y León aspira a convertirse en la mayor zona protegida de cielo oscuro de Europa y extenderse como Destino Starlight
10 April 2018 | Fuente: CCBorobia/Dip. de Soria
La provincia de Soria, debido principalmente a la despoblación y a la falta de desarrollo industrial, es quizás, una de las que mejores cielos ha conservado en España. Esta provincia de Castilla y León ha sabido sacar de sus “flaquezas” un valor añadido que la ha posicionado en todos los mapas internacionales de astroturismo: el cielo limpio y oscuro, que se une a un reconocido patrimonio natural y cultural.
La primera certificación Starlight conseguida por un territorio de Soria la obtuvo el municipio de Muriel Viejo, de la comarca de Pinares, a finales de 2017. Este título, que certifica la calidad de los cielos de Soria, viene a sumarse a la ya obtenida en su día por el territorio de Gredos Norte, también en Castilla y León.
Pero la el sueño no se detiene ahí. Porque desde la Asociación Astronómica de “El Castillo” de Borobia, integrada por asociaciones y empresas de la zona, se aspira a que el Destino Starlight de Soria se extienda por la mayor parte de la superficie provincial, hasta conseguir la mayor zona protegida de cielo oscuro de Europa; lo que les permitiría figurar en los primeros puestos del turismo astronómico europeo e internacional, e impulsar así el desarrollo de la provincia.
¿Qué puede ofrecer Soria?
Soria cuenta con 10.306 Km2 de inigualable belleza paisajística.
La provincia presenta una geografía muy irregular que se traduce en un heterogéneo paisaje que incluye desde la alta montaña hasta los valles más profundos, pasando por los característicos pastizales de verano. Bosques y riachuelos donde abundan la caza y la pesca; parajes solitarios, en donde descansar del trepidante ritmo de la vida moderna y practicar la observación de estrellas; espacios naturales protegidos donde encontrar las más variadas especies vegetales y animales.
Esta riqueza natural se une a la patrimonial con los cientos de monumentos que pueblan la región; iglesias medievales, castillos, palacios y fortalezas que merece la pena descubrir, junto al encanto sereno de sus villas.
Más información AQUÍ
El Observatorio Astronómico "El Castillo" fue inaugurado en 2002. Está situado sobre los restos del antiguo castillo medieval de Borobia, de ahí su nombre. Y es pionero de la didáctica de la astronomía en España.
La estrella del observatorio es el telescopio "El Coyote", un Smith-Cassegrain de 420 mm. de diámetro automatizado. Dispone, además, de diferentes oculares y filtros, para la observación del cielo profundo.
El observatorio astronómico "El Castillo" dispone de un completo equipamiento para realizar tanto labores de divulgación, como de investigación astronómica.
Más información AQUÍ