Equinoccio de marzo y otras claves del cielo de la primavera

La primavera y el otoño llegan en los respectivos hemisferios. Aprendemos cómo ocurre el equinoccio, sus curiosidades y los eventos astronómicos.

20 marzo 2023

Si sientes que misteriosamente tu sangre se ha alterado si estás en el hemisferio norte o que, por el contrario, la vida vuelve a su rutina tras el verano en el hemisferio sur, es porque hoy 20 de marzo cambiamos de estación y tu cuerpo lo sabe. La primavera y el otoño se abren paso en sus respectivos hemisferios y su llegada no está exenta de ciencia. Te contamos cómo ocurre el equinoccio, algunas curiosidades y los eventos astronómicos que nos esperan en esta estación.

Equinoccio de primaveraCrédito: IGN

La nueva estación dará comienzo hoy 20 de marzo a las 21:24 UTC, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional hemos entrado oficialmente en la llamada estación de las flores.  Esta estación durará aproximadamente 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano en el hemisferio norte y el invierno en el hemisferio sur.

El eje de la Tierra siempre está inclinado en un ángulo de aproximadamente 23.4 ° (de momento) en relación con el plano de la eclíptica, el plano imaginario creado por el camino que sigue la Tierra alrededor del Sol. En cualquier otro día del año, el hemisferio sur o el hemisferio norte están un poco inclinados hacia el sol. Pero en los dos equinoccios, el equinoccio de primavera y el de invierno, la inclinación del eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol, por lo que el día dura lo mismo que la noche.

El paso del invierno a la primavera se produce en la mitad norte del planeta con el equinoccio de primavera, cuando la duración del día y la noche son prácticamente iguales en cualquier punto de la Tierra. Por su parte, este evento inicia el otoño en el hemisferio sur. En ambos casos es una fecha astronómica señalada y celebrada, pero:

¿Para qué sirve un equinoccio?

Como te decíamos, la órbita de nuestro planeta es elíptica y su centro de gravedad está ligeramente desviado del sol, por lo que el tiempo que tarda en recorrer las estaciones no está perfectamente dividido.

Equinoccio de primavera 2019

El equinoccio de marzo es utilizado a menudo por los astrónomos para medir un año tropical, el tiempo medio que tarda la Tierra en completar una sola órbita alrededor del Sol. También conocido como año solar, un año trópico es de aproximadamente 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos de duración.

El tiempo entre un equinoccio de marzo y el siguiente puede variar solo unos minutos o hasta 30 minutos cada año. 

Un dato curioso, a lo largo del siglo XXI, el inicio de la primavera o del otoño puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas del calendario (del 19, 20 y 21 de marzo), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol.

El cielo nocturno en primavera de 2023

Ya sabemos que en toda época del año hay algún fenómeno astronómico de interés, predicho (como son los eclipses) o no (como los cometas nuevos). Suele ser preferible realizar las observaciones en fechas cercanas a la luna nueva, salvo cuando se pretende observar la propia Luna.

Hay eventos astronómicos que varían según el hemisferio en el que nos encontramos, y otros que son comunes para todos. 

Situándonos en el hemisferio norte, y por tanto en primavera, estos son los fenómenos astronómicos que podemos observar en el cielo de la primavera de 2023:

Venus Jupiter

  • Planetas y constelaciones en el cielo de la primavera

El cielo tras la puesta de Sol comenzará la estación con Júpiter, Venus y Marte, pero el primero desaparecerá pronto por el oeste, mientras que, Mercurio hará una breve aparición durante el mes de abril.

Los amaneceres, por otra parte, comenzarán la primavera con Saturno como único planeta visible. A primeros de mayo, Júpiter aparecerá por el este, y durante el mes de junio también se podrá ver, muy bajo sobre el horizonte, Mercurio.

En cuanto a constelaciones, al principio de la primavera todavía se podrán ver al anochecer algunas típicas del invierno, como Orión, Can Mayor o Géminis. A medida que avancen las semanas, estas constelaciones se irán acercando al Sol y darán paso a constelaciones más características de la primavera, como Leo, con su llamativa forma de interrogación invertida terminada en la estrella Régulo,Virgo, con la brillante Espiga, y el Boyero, con la roja estrella Arturo.

  • Eclipses en primavera 2023

Durante la primavera de 2023 tendrán lugar dos eclipses, uno de Sol y otro de Luna.

El eclipse de Sol sucederá el 20 de abril, será de tipo mixto, y se verá en el sudeste asiático y Oceanía. El eclipse de Luna tendrá lugar el 5 de mayo, será de tipo penumbral, y podrá verse en África, Asia y Oceanía.

  • Lluvias de meteoros de la primavera

Otros fenómenos de interés astronómico durante la primavera de 2023 son las lluvias de meteoros de las líridas, cuyo máximo se espera hacia el 23 de abril, y las eta acuáridas, con máximo hacia el 6 de mayo.

  • Lunas llenas

Las lunas llenas de la estación tendrán lugar el 6 de abril, el 5 de mayo y el 4 de junio.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.