¿Eres astronauta y sueñas con ir a la Luna? PANGAEA te prepara

El curso de formación en geología de la ESA, PANGAEA, forma a los próximos astronautas que caminarán sobre la superficie de la Luna.

17 marzo 2023

Desde que el hombre pisó la Luna, el objetivo de las agencias espaciales y astronautas es volver a aquel momento que tarde o temprano, sucederá. La humanidad va a volver a la Luna, y pronto los astronautas de la misión Artemis formarán parte de la planificación y ejecución de las expediciones geológicas en la superficie lunar.  

Pero, ¿Qué es necesario para poder pisar la Luna? Desde 2016, PANGAEA, el curso de formación en geología de la ESA, ha preparado a 10 astronautas de tres agencias espaciales con los conocimientos y habilidades fundamentales en geología de campo necesarios para la exploración lunar. 

“Con cinco ediciones del curso a nuestras espaldas, ha llegado el momento de compartir nuestra experiencia con la comunidad de la exploración espacial”, explica Samuel Payler, coordinador de formación de PANGAEA. 

Curso de formación PANGAEA, ESAPANGAEA, el curso de formación en geología de la ESA, ha preparado a 10 astronautas de tres agencias espaciales // Crédito: ESA

Los futuros astronautas que caminen sobre la Luna estarán en una posición privilegiada para explorar la superficie lunar, pero también se someterán a la presión de tener que tomar rápidamente decisiones científicas acertadas. “Esperamos que este programa pueda resultar útil para otras agencias espaciales implicadas en la formación para futuras misiones planetarias, además de favorecer la cooperación internacional”, añade Samuel. 

Motivación de los astronautas 

En una publicación publicada recientemente en sciencedirect.com describe los planteamientos utilizados por el equipo para formar a los astronautas en la exploración de la superficie lunar. 

“De acuerdo con nuestra experiencia, los astronautas rinden mejor cuando se les da un nivel razonable de autonomía, así que fomentamos su interés por la verdadera exploración”, explica el geólogo planetario e instructor de PANGAEA Matteo Massironi. 

A lo largo de PANGAEA, la formación va aumentando en complejidad y los astronautas se enfrentan a problemas en entornos reales. A medida que los alumnos progresan, experimentan un cambio en su perspectiva: encuentran la motivación en la búsqueda de descubrimientos científicos. 

“No queremos que actúen como autómatas, sino que se conviertan en los mejores científicos de campo que puedan llegar a ser. Los formamos para que dirijan la exploración y tomen decisiones con el apoyo de un equipo científico a distancia”, añade. 

El legado de las misiones Apolo 

Apolo 11 lunaCrédito: NASA

Una de las piedras angulares al desarrollar PANGAEA fue analizar los entrenamientos llevados a cabo durante la época de las misiones Apolo. Aunque casi han pasado 50 años desde que llegó a su fin, Apolo sigue siendo el único ejemplo de un programa espacial en el que la formación geológica fue fundamental para el éxito de la misión. 

‘Formarlos, confiar en ellos y dejarlos ir’ fue el lema del entrenamiento geológico de las últimas tres misiones Apolo, las más productivas en cuanto a descubrimientos científicos. PANGAEA basa su entrenamiento en el legado del programa Apolo

La formación en geología les enseña el conjunto de macizos montañosos Dolomitas de Italia, conocido por sus prístinas capas sedimentarias, al cráter de impacto Ries en Alemania, a la isla volcánica española de Lanzarote y a los fiordos noruegos de Lofoten para aprender sobre rocas similares a las que se pueden encontrar en la Luna. 

La similitud de estos enclaves europeos con respecto a la geología lunar y marciana confiere realismo a la exploración. 

Mejoras en la exploración 

Curso de formación PANGAEA, ESAElectronic Field Book, una herramienta única que ha hecho que el muestreo sea mucho más eficiente // Crédito: ESA

Aunque inspirada en el legado de la época de las misiones Apolo, PANGAEA incorpora muchos de los avances en tecnología y conocimiento científico logrados desde los años setenta. 

En 2017, el equipo comenzó a desarrollar un nuevo sistema para registrar, estructurar y enviar la información recopilada sobre el terreno, incluyendo imágenes, datos de herramientas analíticas, mapas 3D y notas de audio. El resultado de este desarrollo es el Electronic Field Book, una herramienta única que ha hecho que el muestreo sea mucho más eficiente.  

Los futuros astronautas pisarán la Luna con la teoría perfectamente asumida para proceder a descubrir nuevas muestras que revolucionen lo que pensamos de nuestro satélite.   

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.