No sólo su limpio cielo le hará soñar con otros mundos, además su suelo con curiosas formaciones de arena le harán recordar el planeta Marte
02 July 2018 | Fuente: OATA
Situado en el departamento del Huila y con del cielo más despejado de Colombia, se encuentra uno de los paisaje más exóticos del país y uno de los mejores parajes del mundo para la observación de estrellas, el Desierto de la Tatacoa, un lugar dónde la Vía Láctea desvela todos sus misterios.
Los amantes del astroturismo internacional seguramente ya han oído hablar de esta zona tan conocida para los astrónomos, el desierto de la Tatacoa y sus instalaciones astronómicas, que funcionan de manera permanente, se ubican en un área natural lo suficientemente retiradas de cualquier urbe y, por tanto, libres de contaminación lumínica dentro de Colombia.
Con sus 56.000 hectáreas, este bosque tropical seco posee una geomorfología particular que confiere al suelo una apariencia casi extraterrestre, con colores ocres y tostados y formaciones arenosas que parecen sacadas de un paisaje marciano, el desierto de la Tatacoa es un lugar increíble para contemplar el firmamento. Las estrellas fugaces, nebulosas, los planetas y toda la inmensidad de la bóveda celeste aguardan la mirada de los fascinados visitantes.
Además la zona cuenta con el Observatorio Astronómico de la Tatacoa (OATA), situado en el municipio de Villavieja, un aula externa con telescopios para todos los públicos interesados en la observación de estrellas en la que se realiza una labor de entretenimiento educativo.
A lo largo del año, son miles los aficionados a la astronomía de todo el mundo que pasan por el Desierto de la Tatacoa. Algunos llevan sus tiendas de campaña y se reparten por el paisaje armados con sus cámaras y telescopios, dispuestos a dejarse sorprender por estos despejados cielos de Colombia. Otros, optan por los múltiples hoteles y alojamientos que los residentes del lugar han montado en sus terrenos y en los que disponen de algunos servicios extras y la posibilidad de tener un contacto directo con las costumbres regionales.
Sea como sea, la observación de estrellas en el exótico Desierto de la Tatacoa en Colombia es una experiencia que los fanáticos del astroturismo no pueden perderse.