Extremadura apuesta por el Astroturismo

La región se compromete con el turismo astronómico a través de iniciativas públicas y privadas que incentiven el turismo sostenible

30 octubre 2017 | Fuente: Turismo de Extremadura/ Europa Press

Son muchos los territorios que han puesto en el turismo astronómico su foco de interés y están apostando por esta una nueva forma de turismo sostenible en alza como reclamo para recibir visitantes. Extremadura es una de las regiones que más claramente se ha sumado a este carro de la observación estelar. Y podemos encontrar muchas iniciativas llevadas a cabo desde esta Comunidad Autónoma.

Así, en el marco del Congreso Internacional de Turismo de Interior celebrado en Plasencia (Cáceres) la semana pasada, el astrofísico y director del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), Miquel Serra-Ricart, ha destacado las bondades de la región en materia de astroturismo. No sólo por su riqueza natural y la idoneidad de sus paisajes, sino también por la capacidad de crear nuevos proyectos para poner en valor este atractivo turístico y ecológico.

Los organismos oficiales también están comprometidos con el astroturismo. En concreto, 'La estrategia de la noche' de la Junta de Estremadura "pretende atraer a los turistas que quieren ver estrellas y convertir a la región en una referencia en Europa" en palabras del director del Gabinete de la Presidencia, Carlos Javier Rodríguez.

Esta estrategia incluye un conjunto de acciones para proteger el cielo, entre ellas, la disminución de la contaminación lumínica, sesiones de formación y la coordinación entre diferentes agentes municipales, comarcales, provinciales y regionales.

Estas acciones pueden complementarse para el visitantes con otras actividades turísticas como senderismo o degustaciones gastronómicas, incentivando así la colaboración entre organismos públicos y privados en materia de astroturismo.

cielos de monfrague

Sirva como ejemplo el Parque Nacional de Monfragüe, un espacio protegido que a principios de año recibió el certificado de destino turístico Starlight, el primero de Extremadura, sello que acredita sus magníficas condiciones para disfrutar del astroturismo y desde el que se están llevando a cabo numerosas propuestas relacionadas con el cielo nocturno y la observación del firmamento.

Cabe destacar además que este año se ha publicado la guía 'Extremadura, paisaje de estrellas', que recomienda diez lugares para descubrir las maravillas del firmamento, entre ellos, Monfragüe, Valle del Jerte, Sierra de Gata, Fregenal de la Sierra, Alqueva y Sierra Suroeste.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.