Extremadura como observatorio de las Perseidas

Por la calidad de sus cielos, por su riqueza natural o por su buen clima, esta región es idónea para contemplar la lluvia de estrellas

10 agosto 2017

Se acerca el fin de semana de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Saque sus prismáticos y prepárese para una de las lluvias de estrellas más activas del año. Pero si todavía no ha elegido el lugar idóneo para verlas, le proponemos la dehesa de Extremadura, un enclave perfecto para la observación astronómica.

Aunque la luna se encuentra en fase avanzada, haciendo la noche menos oscura, eso no impedirá que la madrugada del 12 al 13 de agosto el cielo se llene de estelas. La THZ (Tasa Horaria Zenital) de esta lluvia proveniente del cometa 109P/Swift-Tuttle rondará los 150 meteoros por hora y surcarán el firmamento a una velocidad aproximada de 29 km/s.

Con estos datos, ya sólo queda escoger el lugar desde el que observar a las Perseidas. Nuestra propuesta para esta ocasión se encuentra por el oeste peninsular, en concreto en una de las regiones más extensas pero con menos densidad de población. Este hecho conviertes a los campos de Extremadura en lugares con muy poca contaminación lumínica, es decir, ideales para disfrutar de esta lluvia de estrellas veraniega.

Un ejemplo de ello está en Fregenal de la Sierra,  en la provincia de Badajoz. Los cielos de la dehesa sur-oeste extremeña, rodeada de enormes terrenos de encinares, ofrecen una oscuridad por encima de la magnitud 21, propiciando observaciones profundas y de calidad.

En este entorno natural se encuentra el  complejo astronómico-turístico Entre encinas y Estrellas, unas modernas instalaciones para la observación del firmamento en un lugar con encanto.

Fregenal de la Sierra

Por su parte, la calidad del cielo del Parque Natural de Monfragüe, en Cáceres, está reconocido como uno de los mejores de Europa para contemplar estrellas, así lo afirman los estudios sobre el nivel de oscuridad del entorno que lo califican de 'sobresaliente' y le han otorgado el certificado Starlight. Esto, unido a su riqueza paisajística, hacen de esta Reserva el observatorio perfecto de las Perseidas.

cielos de monfrague

Si se decide por Extremadura para contemplar la lluvia de estrellas de agosto, lo difícil será elegir sitio porque en esta región podrá encontrar mil y un enclaves que le permitirán ver un maravilloso cielo nocturno, sin contaminación lumínica y con paisajes de gran valor natural.

Si quiere conocer más sobre los mejores lugares de observación de estrellas en Extremadura siga ESTE ENLACE

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.