España, un país de estrellas

Nuestro país esconde cientos de rincones con certificado Starlight que son perfectos para practicar el astroturismo y la observación estelar

30 agosto 2017

Salga de noche a la puerta de su casa. Mire hacia arriba y compruebe lo que ve. Si es el firmamento en lugar del reflejo de las luces de la ciudad es un afortunado y además es probable que usted se encuentre en uno de esos rincones afortunados para la observación de estrellas. Pero no es el único, porque en España encontrará un territorio plagado de lugares perfectos para disfrutar del turismo astronómico.

De norte a sur y de este a oeste, en la llamada "piel de toro" se hallan lugares que por su baja densidad de población, por su escasa contaminación lumínica o por la idoneidad de su entorno son considerados como excelentes para practicar el astroturismo en España. La favorables  características climatológicas también se suman a las virtudes de un país en el que, además, cada vez se ofrece una mayor oferta de actividades e instalaciones destinadas a  astrónomos y aficionados.

telescopio

Al mismo tiempo, si buscamos por la red nos daremos cuenta de que han proliferado las iniciativas públicas y privadas en materia de turismo astronómico y es posible descubrir por todo el mapa magníficos hoteles y casas rurales especializados destinados a los amantes del astroturismo en España.

Como decidirse es complicado, haremos un pequeño repaso de las zonas más destacadas de España para deleitarse con la belleza del cielo nocturno:

Astroturismo en las Islas Canarias

Por supuesto los observatorios y enclaves de las Islas Canarias son una referencia nacional e internacional en este aspecto. Además de tener unos paisajes volcánicos que pueden hacernos recordar la superficie de la Luna, Tenerife posee certificado Starlight en el Parque Nacional del Teide, las cumbres de Tenerife y el municipio de Granadilla de Abona. Por su parte, La Palma es uno de los mejores rincones del planeta para observar las estrellas ya que todos los municipios poseen miradores astronómicos, además de encontrarse el espectacular Observatorio ‘Roque de los Muchachos’, a más de 2400 metros de altura. A estos lugares se suma también la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura.

Observatorio Roque de los MuchachosObservatorio Roque de los Muchachos en La Palma

Observación de estrellas en Andalucía

Otro de los enclaves imprescindibles para hacer astroturismo en España es la comunidad autónoma de Andalucía, donde destacan la Sierra Sur de Jaén, un paisaje de amplias montañas y barrancos, y la Reserva Starlight de Sierra Morena con una estupenda red de miradores y alojamientos estelares. Sin olvidarnos de la exuberante Reserva de la Biosfera del Parque Natural de Doñana o el parque estelar de Córdoba. Todas estas zonas conjugan naturaleza y actividades diurnas que pueden enriquecer aún más su visita.

Sierra Sur en JaenSierra Sur en Jaen

Por el oeste nos encontraremos en Extremadura con encantadoras dehesas, espacios naturales abiertos y limpios cielos, en lugares como dónde se halla el Castro Capote en Higuera la Real. Más al norte se encuentra el Parque Natural de Monfragüe en Cáceres, un lugar único para la observación de estrellas, además de la observación de aves por el día. Allí podemos visitar el Observatorio Astronómico de Torrejón el Rubio y el Mirador del Castillo de Monfragüe.

Cielo nocturno desde MonfragüeCielo nocturno desde el Parque Natural de Monfragüe

Siguiendo por el interior en nuestra ruta de astroturismo en España, en Castilla y León y más concretamente en la provincia de Ávila, se halla Gredos Norte, donde cuentan con una red de miradores estelares y se celebra de forma anual las Jornadas de Astronomía y Astrofotografía. Por su parte, en Valladolid se ubica el Observatorio astronómico de Tiedra.

Sierra de GredosObservatorio estelar Gredos Norte

Imposible olvidar la hermosa Reserva de la Biosfera Valles de Leza,Jubera, Cidaco y Alhama en la Rioja. Esta Comunidad cuenta además con los parque estelares de la Laguna en Cameros y el de Cervera del río Alhama.

Reserva de la biosfera Leza JuberaReserva de la Biosfera de Leza-Jubera

En el País Vasco destaca el Santa Catalina en en el municipio de Iruña Oka en Álava, que además de poseer un hermosos jardín botánico fue el primer parque estelar del mundo, acreditado por la Fundación Starlight como observatorio astronómico.

Parque estelar Santa CatalinaParque de Santa Catalina

Un lugar inmejorable para la observación celeste en Galicia es el El Parque Nacional de las Islas Atlánticas en Pontevedra, o también llamadas por su belleza paisajística ‘islas de los dioses’. Por su parte, en el municipio de Veiga en Orense está el punto más alto de la comunidad, el macizo de Trevinca. En ambas zonas encontraremos numerosas actividades y talleres relacionados con la astronomía.

Islas Ciés Islas Cíes

Nos movemos hacia el este hasta llegar a Montsec, destino Starlight en el pirineo de Lleida en Cataluña. Allí dentro del parque astronómico, podemos mirar directamente por el llamado ‘Ojo de Montsec’ que, desde el planetario del Centro de Observación del Universo, abre sus 12 metros de diámetro hacia un impresionante cielo.

Montsec LleidaObservatorio de Montsec

Estos lugares no son los únicos, pero sí una garantía para disfrutar del espectáculo celeste y una experiencia inigualable de astroturismo en España. En todos ellos existen empresas especializadas y asociaciones que organizan además actividades y talleres que podrán enriquecer aún más su escapada de astroturismo.

Además, en todas estas zonas completan su oferta de turismo estelar con otras actividades diurnas como: rutas senderistas, gastronomía, talleres infantiles o deportes de aventura entre otros. Un ejemplo de ello son las actividades de submarinismo en las Islas Cíes (islas Atlánticas), talleres sobre birdwatching en Monfragüe o aprendizaje sobre plantas en el Jardín botánico de Santa Catalina.

Más información en la web Spain.info

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.