Los pastores, los primeros astrónomos del Parque Nacional Hortobágy

Hortobágy, el más extenso de los parques de Hungría, es parte de la Alföld, el área protegida de pastizales más extensa de Europa y Dark Sky desde el 2011.

26 marzo 2024

Hoy queremos que descubras el cielo de uno de los muchos encantos de Hungría: el Parque Nacional Hortobágy. Si bien lo que realmente destaca de este espacio natural es precisamente su estado salvaje, un territorio sin apenas intervención humana desde la última era glacial. Así, las antiguas marismas y las planicies alcalinas de Hortobágy son un refugio para la vida silvestre, especialmente para las aves. Hortobágy, el más extenso de los parques nacionales de Hungría, es parte de la Alföld (Gran Llanura), el área protegida de pastizales más extensa de Europa y Dark Sky desde el 2011 por lo que la calidad de sus cielos esta más que asegurada.  

Parque Nacional Hortobágy Hortobágy es el área protegida de pastizales más extensa de Europa y Dark Sky desde el 2011 // © Attila Szilágyi

Pero la calidad de sus cielos data de hace mucho tiempo atrás y con los pastores como protagonistas. Según informes de la UNESCO, los registros etnográficos confirman que los húngaros alguna vez tuvieron amplios conocimientos astronómicos, y las tradiciones de los pastores de Hortobágy conservan algunos de los últimos fragmentos de estos conocimientos.  

Suscríbete al newsletter

La familiaridad con el cielo nocturno era crucial para los pastores, ya que a menudo pastaban sus rebaños por la noche, lejos de los asentamientos. Aquí sólo podían navegar en el tiempo y el espacio con la ayuda de las estrellas.  

Los pastores también realizaban otros tipos de trabajos en las noches despejadas cuando la luna brillaba intensamente. Cosechaban cultivos cubiertos de rocío durante las sequías para mantener los granos juntos; pastaron animales de trabajo hasta el amanecer; y a menudo pescaban de noche usando antorchas para atraer a los peces. Usaron las estrellas como guía para recolectar heno "empapado" cuando una larga sequía azotó el área. 

Parque Nacional HortobágyAntigua postal que representa la tradición estelar de los pastores

El conocimiento y los cuentos de los pastores sobre el cielo nocturno, así como los nombres tradicionales de los objetos del cielo nocturno, se han ido desvaneciendo lentamente desde que se generalizó el uso de los relojes. Sin embargo, a finales del siglo XX se registraron los siguientes que seguro que te suenan: La estrella vespertina (el planeta Venus o, a veces, la estrella Arcturus), la constelación de la Osa Mayor y Orión, las Pléyades se utilizan principalmente para determinar el tipo de trabajo según la época y la estación o Félkenyér (“medio pan”) que es una constelación cerca del final del eje de la Osa Mayor. 

Apuesta por el turismo de estrellas 

Parque Nacional HortobágyLa Vía Láctea detrás de un característico barrido húngaro © Tamás Ladányi

El parque Hortobágy Dark Sky, de renombre internacional, se creó en 2011. En la actualidad, el Parque Nacional Hortobágy ha realizado varios cambios, como la reconstrucción del sistema de iluminación, para preservar y minimizar dentro de las 10,000 hectáreas designadas como El Parque Estelar de Hortobágy el impacto en la vida silvestre aviar y cuidan los intereses astronómicos. La dirección también ha creado normas vinculantes para los municipios vecinos y los agricultores para cualquier proyecto futuro en las proximidades del parque. 

El interés por el astroturismo en el Parque Nacional ha ido creciendo gradualmente y la mayoría de los programas astronómicos también están vinculados a otras atracciones o eventos en Hortobágy, como recorridos de observación de aves, el Festival de la Migración de las Grullas, Museos de Noche o incluso actividades gastronómicas.  

Vídeo: Hortobágy National Park 

La Dirección del Parque Nacional Hortobágy organiza diversos programas astronómicos para sus visitantes. Incluyendo la observación de aves por la tarde en el estanque de peces, la visita al parque de animales salvajes y recorridos en bicicleta combinados con 'Star Walks'.  

El albergue juvenil y centro de estudios de campo 'Swallow House' ubicado en Hortobágy-Máta es el otro sitio importante de estos programas. El 'Star Gazer' es una cúpula de 3 metros de diámetro situada en lo alto de una torre de 7 metros de altura, en la que se pueden contemplar los secretos del cielo con una excelente lente telescópica apocromática. El programa incluye conocer las constelaciones y las tradiciones pastoriles relacionadas con ellas, la presentación de la Luna, los planetas, las estrellas duales y los objetos del cielo profundo.

Parque Nacional Hortobágy

El observatorio de Máta // Tamás Ladány 

En la Escuela Forestal de Máta se organizan programas especiales donde los grupos pueden aprender sobre astronomía, tradiciones relacionadas con las estrellas y las amenazas que plantea la contaminación lumínica. La dirección del Parque Nacional también prevé construir “Senderos de Estrellas” específicos e incluso un observatorio para diversificar aún más sus atractivos astronómicos. 

Para más información: Hortobágy National Park 

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.