ASTROTURISMO EN EUROPA

El inalterable Parque Nacional Hortobágy en Hungría

La llanura de pastizales más extensa de Europa y Parque Dark Sky fue elegida como uno de los veinte mejores destinos de astroturismo del mundo.

14 enero 2019 | Fuente: Turismo de Hungría

Imagine una enorme extensión de terreno cubierto con un cielo oscuro sobre el que la Vía Láctea se ve de lado a lado del horizonte sin ningún tipo de contaminación lumínica, y de fondo solo el sonido de las aves. Eso es Hortobágy, el primer parque nacional de Hungría, (en húngaro, Hortobágyi Nemzeti Park), y Parque Internacional Dark Sky.

Uno de los muchos encantos del Parque Nacional Hortobágy es precisamente su estado salvaje, un territorio sin apenas intervención humana desde la última era glacial. Así, las antiguas marismas y las planicies alcalinas de Hortobágy son un refugio para la vida silvestre, especialmente para las aves.

Hortobágy, el más extenso de los parques nacionales de Hungría, es parte de la Alföld (Gran Llanura), el área protegida de pastizales más extensa de Europa. Durante más de dos mil años, una sociedad pastoril ha perpetuado en estos parajes el uso tradicional de la tierra para el pasto de animales. Fue creado el 1 de enero de 1973, sobre una superficie de 52 000 hectáreas, y luego gradualmente ampliado. Ahora su extensión es de 82 000 Ha.

Parque Nacional Hortobay en Hungría

El parque Hortobágy fue inscrito en 1999 en la lista del lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y, posteriormente, Reserva de la Biosfera.

El Parque Nacional Hortobágy posee la distinción EDEN, que otorga la Comisión Europea, como uno de los veinte «Mejores destinos de turismo y el patrimonio intangible local»

Su inigualable y prístino cielo oscuro, hizo que en 2011 el Parque Hortobagy de Hungría fuera designado Parque Internacional Dark Sky por la IDA. La tradición del pastoreo, relacionada con los cielos iluminados por las estrellas y la protección de la alta biodiversidad, especialmente la gran cantidad de especies de aves migratorias y las especies únicas de insectos nocturnos, le hicieron merecedor de este título.

Parque Nacional Hortobágy Hungría

Ser un parque Dark Sky es una herramienta importante para proteger los hábitats nocturnos de vida silvestre, así como los valores paisajísticos de Hortobágy, y el parque comenzó a desarrollar un ambicioso plan de gestión de la iluminación para proteger. Las adaptaciones de iluminación dentro de las 10,000 hectáreas designadas como El Parque Estelar de Hortobágy minimizan el impacto en la vida silvestre aviar y cuidan los intereses astronómicos. El parque ofrece caminatas nocturnas y programas interpretativos que incluyen educación sobre contaminación lumínica.

La Estrella de Hortobágy

En 2015 se inauguró el Observatorio de Primavera de Star Shop. Este observatorio público se encuentra dentro de la Escuela al Aire Libre y está abierto al público cada dos semanas.

Parque Nacional Hortobágy Hungría

La Estrella es una cúpula con un diámetro de 3 m, que se encuentra en la parte superior de una torre de casi 7 m de altura. El instrumento principal es un telescopio de lente apocromática "CFF" de 140 mm de diámetro.

Los visitantes de la Estrella pueden conocer la belleza nocturna de horizonte a horizonte sin contaminación lumínica y disfrutar de la observación de estrellas como en ninguna parte del mundo.

Parque Nacional Hortobágy Hungría

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.