'Que la Luna nos vea y no al contrario' la campaña más polémica de la Navidad

Un equipo de científicos de la Universidad de Eaton pide que se intensifique la iluminación decorativa en Navidad.

28 diciembre 2023

Hoy hacemos un llamamiento que quizás os sorprenda, queremos que la iluminación navideña sea visible desde nuestro satélite sumándonos a "Que la Luna nos vea y no al contrario".

La iniciativa parte de un estudio, realizado por el equipo del profesor Lionel Nagas de la Universidad de Eaton y recientemente publicado en la revista Science, en el que se ha demostrado que la felicidad está directamente relacionada con la sobreiluminación.

luces navidad

Los científicos han probado que la exposición prolongada y continua a luces blancas de alta intensidad produce en los seres humanos un significativo aumento de la percepción de felicidad que se exponencia durante las fechas navideñas.

Así, las grandes urbes muy iluminadas donde, por ende, no se ven las estrellas, muestran un pico ascendente en la curva de la felicidad. Mientras que los nucleos rurales con poca contaminación lumínica y cercanos a espacios de cielo oscuro presentan resultados contrarios, con un descenso preocupante en dicha gráfica.

oscuridad solo

El equipo, que ha tardado seis años en realizar este estudio, achaca estos resultados a la relación probada entre la iluminación y el consumismo. "Se ha demostrado que las luces de navidad intensas generan un estado emocional que favorece las compras y, por tanto, la sensación de placentera calidez que se logra al consumir" afirma Nagas.

Ante estos resultados, el profesor es muy duro en su crítica hacia los nuevos modelos de turismo que promueven el cuidado y contemplación del cielo nocturno. "Estas tendencias viajeras sostenibles no están teniendo en cuenta la importancia para la felicidad del ser humano del aquí y ahora" acusa.

Por eso, desde el equipo del profesor Nagas se ha hecho un llamamiento a las autoridades locales de todo el mundo a través de la campaña "Que la Luna nos vea y no al contrario" para que refuercen e intensifiquen la iluminación decorativa en navidad.

Desde Turismodeestrellas.com, como no queremos ir en contra de la ciencia, nos sumamos a esta valiente iniciativa para la que os pedimos vuestro apoyo.

Para aquellos que aún  no hayan buscado la biografía del irreverente e inexistente profesor Nagas (sí, es Sagan al revés), os recordamos que hoy es 28 de diciembre, Día de los Inocentes en muchos lugares del mundo, que se celebra gastando bromas a los incautos, similar al April's Fools Day en los Estados Unidos.

Por eso nos hemos inventado esta loquísima campaña, contraria a todo lo que siempre hemos defendido. Si con ella hemos logrado asustaros primero (aunque fuera un segundo) y haceros sonreir después, nos damos por satisfechos.

¡Feliz Día de los Inocentes y buenos cielos, astrocurios@s!

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.