Las estrellas de las Islas Azores desde el Observatorio Astronómico de Santana

Observatorios

Las estrellas de las Islas Azores desde el Observatorio Astronómico de Santana

Este centro de ciencia en las Islas Azores busca crear un espacio privilegiado para la difusión de los temas relacionados con la astronomía.

En algún lugar en medio del mar, aproximadamente a un tercio del camino desde Portugal hasta el continente americano, se encuentran las Islas Azores, una aventura perfecta para amantes del cielo estrellado, curiosos del cosmos o familias y grupos que busquen una experiencia inolvidable. 

Si lo que buscas es naturaleza las Islas Azores son tu respuesta, pero si lo que buscas son cielos limpios, oscuros y perfectos para la observación astronómica, las Islas Azores también son tu respuesta. 

Las Islas Azores poseen cielos limpios, oscuros y perfectos para la observación astronómica

Y si hablamos de observación tenemos que hablar del Observatorio Astronómico de Santana – Azores (OASA). Situado en la isla principal de São Miguel y donde se encuentra la capital de Porto Delgado, concretamente en Santana, Rabo de Peixe, este centro es un espacio único de conocimiento y divulgación científica en Ribeira Grande.  

Situado en la isla principal de São Miguel en Santana, Rabo de Peixe, este centro es un espacio único de conocimiento y divulgación científica

Este centro de ciencias que forma parte de la red regional de Centros de Ciencias, distribuidos en todas las islas del archipiélago, buscan promover el conocimiento científico y el acceso a las innovaciones tecnológicas. De las diversas áreas científicas, Ribeira Grande, con su amplia visión del cielo del hemisferio norte, fue la responsable de albergar el único centro de Astronomía de la Región.  

Principios fundamentales   OASA también busca ser un lugar que motive esa fascinación por la Astronomía y alimente la curiosidad

El Observatorio Astronómico de Santana – Azores, como Centro de Ciencias, busca crear un espacio privilegiado para la difusión del conocimiento científico y, específicamente, de temas relacionados con la Astronomía. Para ello cuentan con todo el material necesario para ser un punto de encuentro de astrónomos aficionados y un apoyo interactivo y didáctico a los programas escolares que abarcan temas científicos.  

OASA también busca ser un lugar que motive esa fascinación por la Astronomía y alimente la curiosidad de todos para que, de manera lúdica, desarrollen sus conocimientos sobre la ciencia y el Hombre. OASA está abierta no sólo a escuelas y astrónomos aficionados, sino a toda la población. 

El edificio   OASA cuenta con una sala con techo corredizo, donde se ubica un nuevo telescopio para explorar el universo

Las instalaciones de OASA están compuestas por 8 salas cuyo uso varía en función de las necesidades y actividades a realizar. Los diferentes usos de estas salas incluyen: exposiciones, proyecciones para grupos, talleres infantiles, informática y observación a través de telescopios. 

El exterior también se utiliza frecuentemente para observaciones solares, nocturnas y pequeños juegos relacionados con la Astronomía. Además de la cúpula, OASA cuenta con una sala con techo corredizo, donde se ubica un nuevo telescopio para explorar el universo. 

Observaciones astronómicas  Si visitas el observatorio podrás participar de una observación nocturna o un taller de Astronomía y también podrás asistir a una sesión de planetario móvil

Cabe destacar que OASA cuenta con todas las condiciones necesarias para la observación de los astros y cuenta con las herramientas esenciales para el aprendizaje y desarrollo del conocimiento en Astronomía. Al visitar este Centro de Ciencias no sólo podrás participar de una observación nocturna o un taller de Astronomía, también podrás asistir a una sesión de planetario móvil. 

Los cielos de las Azores, en mitad del atlántico, te están esperando.  

Para más información: Observatorio Astronómico de Santana, Açores - OASA 

Fotografías: Observatorio Astronómico de Santana, Açores - OASA  

Noticias Relacionadas